Tal y como nos han confirmado, la bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social de la que se benefician las familias numerosas que contratan servicio doméstico, seguirá vigente hasta el desarrollo del reglamento o en su caso hasta el 1 abril de 2024 y se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2023, que es cuando se había suspendido, de acuerdo con el Decreto Ley de septiembre de 2022.
Dicho Real Decreto recogía la intención de supeditar las bonificaciones a las condiciones que se debían establecer reglamentariamente antes de abril de 2023, plazo que ha sido prorrogado mientras se desarrolla el reglamento previsto o en todo caso hasta el 1 de abril de 2024. Por tanto y pese a habernos informado de lo contrario inicialmente, finalmente sí se está aplicando la bonificación hasta esa fecha. En ese momento, se suprimirá la bonificación a los nuevos contratos, es decir, los anteriores a la normativa mantienen el 45% de bonificación, pero en los posteriores ya no se aplicaría esta reducción.
Para solicitar la bonificación, se puede realizar en el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. En este enlace. Realizar un alta nueva y seguir los pasos del formulario, indicando la condición de familia numerosa.