El Gobierno Central ha aprobado una ayuda directa de 200 euros a las familias más vulnerables, que se hará efectiva en un único pago.
La ayuda podrá ser solicitada por asalariados, autónomos y desempleados (sean beneficiarios o no de la prestación o el subsidio) «que no estén ya cubiertos por otras prestaciones de carácter social». Esto quiere decir que no podrán solicitarla ni los titulares de pensiones contributivas ni del Ingreso Mínimo Vital o de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.
Para poder recibirla el beneficiario debe tener residencia legal, efectiva y continuada en España desde hace al menos un año y pertenecer a una unidad de convivencia en la que entre todos los miembros el año pasado no sumaran ingresos por más de 14.000 euros ni tengan actualmente un patrimonio por encima de los 43.196,40 euros, sin contar el valor de la vivienda habitual.
Las solicitudes han de realizarse en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través del formulario electrónico que a tal efecto se ponga a disposición y que aún no está disponible, aunque sí se sabe que la fecha límite para presentar la petición es el 30 de septiembre de 2022. Transcurridos tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin que haya efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.