El pasado 13 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley de Familias, iniciando los trámites para su aprobación definitiva en el Congreso los próximos meses. Aún no hay fecha para su entrada en vigor, pero sí se conocen algunos detalles como que dentro de este anteproyecto de ley han decidido eliminar la denominación de “familias numerosas” y el Título oficial que nos reconoce como tales. A la par, han creado una nueva denominación y título llamado “Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”.
Desde Hirukide y el conjunto de asociaciones de familias numerosas valoramos positivamente las mejoras de la futura ley, pero consideramos este cambio un menosprecio y paso atrás para las familias numerosas, ya que se nos despoja de nuestra identidad como colectivo y se nos invisibiliza al privarnos de nuestra denominación, incluyéndonos en un colectivo más grande, donde se diluye nuestra realidad y necesidades.
Por este motivo, durante estas semanas desde Hirukide hemos estado secundando varias iniciativas emprendidas por la Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, entre las que destacamos una campaña de recogida de firmas y el envío de alegaciones por parte de nuestras asociaciones de cada territorio y a título personal las familias que pudisteis hacerlo.
Una vez más, nos ha tocado mostrar cómo LA UNIÓN HACE LA FUERZA y queremos agradeceros vuestra colaboración, que es imprescindible.
Entre las diferentes novedades incluidas en el Anteproyecto de ley de familias, destacamos las que nos van a afectar en Euskadi:
- Las familias de 4 hijos pasarán a ser de categoría especial.
- Extensión de los beneficios de las familias numerosas a las familias monoparentales con 2 hijos/as, todas dentro de la nueva denominación.
- Reconocimiento también en casos de discapacidad de un progenitor, cuando se tengan 2 hijos/as. Hasta ahora ya se reconocía, pero solo si se tenía una discapacidad del 65% o superior.
- También tendrán la consideración en esta nueva denominación a efectos de acceder a los beneficios de familia numerosa, las familias con 2 hijos/as en las que haya una víctima de violencia de género o en casos de separación o divorcio cuando uno de los dos progenitores obtenga la custodia única y no perciba pensión de alimentos del otro progenitor.
- En el caso de la custodia compartida coexistirán dos títulos en los casos de ruptura de convivencia y se equipararán las parejas de hecho a los matrimonios siempre y cuando estén registradas para poder figurar conjuntamente en el título. (Esto último ya se contempla en Euskadi).
Otras nuevas medidas de apoyo a la conciliación:
- Permiso laboral retribuido de 5 días al año por cuidado de un familiar, pareja o conviviente en caso de hospitalización o enfermedad grave.
- Hasta 4 días más de permiso retribuido al año en los que el trabajador podrá ausentarse por causas de salud, urgencias médicas o acompañar al médico a un familiar o conviviente.
- Permiso parental no retribuido de hasta 8 semanas, para trabajadores con hijos/as menores de 8 años, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el niño cumpla dicha edad. Este permiso se implantará de forma progresiva, desde 2023, año en el que se aplicarán ya 6 semanas para llegar a las 8 en 2024, según ha anunciado la ministra.