El pasado sábado, 30 de septiembre, llevamos a cabo nuestro X Congreso de Familias Numerosas, en que contamos con casi 500 asistentes, entre adultos, jóvenes y niños/as. Como se puede ver en las fotografías del final de este artículo, fue un día inolvidable para todas las familias, que destacaron las emociones vividas durante la jornada de mañana y la diversión en familia por la tarde.
Hasta después de la comida se desarrolló un programa específico por edades, en el que los adultos tuvieron el acto inaugural, con los discursos institucionales, el estreno del nuevo vídeo de Hirukide y la entrega de premios, seguido de las tres conferencias y el acto de clausura, con los premios del concurso de fotografía y el sorteo de grandes premios.
La entrega de los X premios “Familia Numerosa” fue el momento más emotivo del congreso, recayendo estos en Jaime Lafita e Ignacio Mª de Guinea. Al primero, como padre de familia numerosa y presidente e impulsor de la Fundación Dale CandELA, por el coraje, alegría y vitalidad con las que lucha contra la ELA que padece. Recogió el premio junto a dos de sus hijos/as y su mujer. Al segundo, como presidente de Hirukide durante 17 años, cargo que ostentó hasta hace dos meses, por su dedicación y entrega a la asociación.
La primera conferencia corrió a cargo del mediático Pedro Gª Aguado que, partiendo de sus vivencias y experiencia personal, habló sobre la importancia de dar a los hijos/as un entorno familiar seguro. A continuación, la psicopedagoga Mar Romera, destacó en su charla la importancia de la inteligencia emocional dentro del hogar y en la educación de los hijos/as. Y por último, el coach Jorge Ortiz de Urtaran llevó a cabo una dinámica motivacional para que las madres y padres dieran los pasos necesarios para mejorar sus vidas personales y familiares.
De forma simultánea al programa de adultos, tuvo lugar un servicio de guardería con un completo plan para menores de 13 años, divididos por edades. Así, los más pequeños tuvieron hinchables, juegos dirigidos, txokos y talleres de manualidades, mientras que los mayores de 6 años fueron a Bizkaia Park Abentura.
A su vez, los jóvenes Hirugazte mayores de 13 años contaron con una sesión propia a cargo de Pedro García Aguado y una dinámica con Jorge Ortiz de Urtaran.
Como colofón al congreso y acompañándonos un día muy soleado, tuvo lugar un plan lúdico por la tarde después del lunch, en el que las familias pudieron realizar dos actividades muy entretenidas con sus hijos/as menores: una visita a San Mamés o al Museo Marítimo, y a continuación un paseo en barco por la ría de Bilbao. Por su parte, los/as jóvenes de Hirugazte, visitaron primero San Mamés y posteriormente disfrutaron del parque de tirolinas Sopuerta Abentura.
En definitiva, una jornada muy exprimida, donde mayores y pequeños volvieron a casa con una sonrisa y un pack de despedida con productos cedidos por nuestras entidades colaboradoras.