EL DIARIO VASCO.
Hirukide, Unicef y Save The Children piden que la estrategia venga acompañada de un presupuesto suficiente para que las medidas se hagan realidad
Han participado codo con codo en la elaboración del Pacto por las Familias y la Infancia, un documento con las líneas estratégicas que deberán guiar la política familiar en Euskadi. Y ayer asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de la infancia y de la familia aplaudieron el paso dado. Aunque al mismo tiempo imprimieron «prudencia» a las expectativas puestas en este nuevo marco. Los compromisos deben venir acompañados de financiación para que se pase de los hechos a la realidad, dijeron cada una por su parte Hirukide, Unicef y Save The Children.
«Nos satisface comprobar cómo, por fin, se incorporan al discurso del Gobierno Vasco varios de los argumentos y solicitudes que venimos reclamándoles desde hace 19 años», señaló Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide, la federación de familias numerosas de Euskadi. Pero la alegría viene acompañada de «cierta prudencia». «Tenemos muy presente -remarcó- que las palabras y las intenciones se demuestran con hechos y queremos ver cómo este cambio de actitud y el decálogo de compromisos suscritos en este Pacto y en la Estrategia de familia e infancia, se reflejan realmente en medidas concretas acompañadas de un presupuesto decidido y ambicioso».
El presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, y la coordinadora, Elsa Fuente, se felicitaron por que se pone el foco en la infancia y en el paradigma de inversión social. «Lo importante es que a partir de ahora todo lo que recoge el Pacto se plasme en acciones y compromisos concretos en el plan de apoyo a las familias y la infancia», exigieron.
Desde Save The Children valoraron el pacto como «una excelente noticia para el conjunto de la sociedad vasca», y destacaron que han sido las familias con hijos a cargo las que más han sufrido el impacto de la crisis. La ONG recordó que el pacto «es un primer paso, que debe ir acompañado de una estrategia de acciones integrales y un presupuesto que permita su implementación», dijo Eva Silván. Por ello, reclamó que se garantice la efectividad de las acciones planteadas con un presupuesto adecuado, en consonancia con la inversión de otros países con niveles económicos similares a Euskadi.
«Por fin el Gobierno Vasco incorpora varias solicitudes que venimos reclamando hace años» NATALIA DÍEZ-CABALLERO, ASOCIACIÓN HIRUKIDE
«Lo importante es que ahora todo lo que recoge el pacto se plasme en acciones concretas» ELSA FUENTE, UNICEF
«Es un primer paso que debe ir acompañado del presupuesto que permita su implementación» EVA SILVÁN, SAVE THE CHILDREN