NOTA DE PRENSA. La Federación de Familias Numerosas de Euskadi considera igualmente justo y acertado que se devuelvan las prestaciones de maternidad desde 2014 y las de paternidad desde este año
Una vez conocido hoy que las Haciendas Forales van a tomar la misma decisión que la Agencia Tributaria y secundarán lo indicado por el Tribunal Supremo, desde Hirukide se quiere agradecer la decisión adoptada y consensuada por las tres diputaciones.
“Siendo conscientes de que el reciente dictamen del Supremo no afectaba directamente a los tres territorios históricos, en virtud del Concierto Económico, queremos agradecer que se haya tomado la decisión en menos de 15 días y sin esperar a que aumentase la presión social”, señala Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide.
De igual forma ponderan el hecho de que se vayan a devolver las prestaciones retenidas desde 2014, así como que se articulen los medios necesarios para solicitar su reintegro o se devuelvan de oficio, como parece que quiere hacer Álava. “Junto al hecho de que se apruebe su reintegro, igual de importante es que se den los medios y facilidades para que su devolución sea rápida y sencilla”.
Hirukide fue una de las entidades que, cuando se conoció la sentencia del Supremo, instó a los responsables forales a que aplicasen también aquí su dictamen. Según han destacado desde entonces, “no tendría sentido que, mientras se habla de una Estrategia y un Pacto por las familias y la infancia en Euskadi, así como de la necesidad de articular medidas que favorezcan la maternidad y paternidad, se decidiera no aplicara esta exención y dejar a los contribuyentes con hijos e hijas en clara discriminación respecto a los del resto del estado”, señala Diez-Caballero.