Desde el Gobierno Vasco han realizado varias mejoras en la ayuda mensual de hasta 275 euros que concede a jóvenes para sufragar el alquiler. Entre ellas, suprime el plazo máximo de tres años para percibir esta ayuda al alquiler que pasa a ser indefinida, hasta cumplir los 36 años y aumenta el tope de ingresos para familias numerosas.
La medida se enmarca en la revisión del programa Gaztelagun, que se activará este próximo día 6 de mayo y que está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años. Entre otras novedades, el programa amplía el espectro de beneficiarios al aumentar el tope de ingresos brutos anuales de 18.000 a 24.500 euros para solicitantes individuales, aunque también se eleva en el caso de las familias, hasta los 30.000 euros, y de familias numerosas, hasta los 32.000 euros.
Además, se reduce de un año a seis meses el requisito de padrón; se amplía la ayuda máxima a recibir del 50 % al 60 % del alquiler, con el tope de 275 euros, y se eleva el alquiler máximo subvencionable hasta los 800 euros mensuales, según la zona de residencia. Asimismo, se incrementa la cuantía del alquiler máximo permitido para acogerse a las ayudas: en las tres capitales de 775 a 800 euros, en las áreas metropolitanas y municipios de más de 10.000 habitantes se mantiene en 750 y en el resto de localidades en 675 euros mensuales.
Desde Hirukide volveremos a solicitar que se aplique el Sistema de renta familiar estandarizada (RFE) en una ayuda como ésta, ya que el importe máximo de ingresos anuales fijados para una familia numerosa es bajo y más si se compara con una persona individual o una familia. De igual forma, con la cuantía de alquiler máximo, no estableciéndose ninguna discriminación positiva para las familias numerosas que necesitamos mayor superficie para vivir dignamente.