De cara a las próximas Elecciones Europeas del 9 de junio, desde ELFAC, Confederación Europea de Familias Numerosas, se han elaborado varias peticiones a trasladar a los diferentes partidos políticos que concurren en cada país miembro de la UE.
Son propuestas dentro de las competencias de las instituciones de la Unión Europea, que ayudarán a las familias con hijos/as a mejorar su calidad de vida:
- Reducir el IVA para pañales y productos básicos infantiles. Ahora, en la mayoría de los países europeos se les aplican las tasas más altas, al igual que los artículos de lujo.
- Acabar con la discriminación por número de niños/as en la tarifa de consumos básicos: agua, luz, gas, etc.
- Apoyar y reconocer la Tarjeta Europea de Familia Numerosa para facilitar la movilidad de las familias numerosas y su acceso a descuentos y prestaciones, luchando contra la pobreza económica y cultural de estas.
- Reconocer el trabajo de cuidados no remunerado en el hogar (trabajo invisible) a la hora de calcular el PIB nacional -como ya se hace, por ejemplo, con el juego y la prostitución. El reconocimiento llevaría a considerar el trabajo invisible en las pensiones y salarios.
- Permitir a las familias numerosas con 7 o más hijos/as conducir su vehículo familiar sin permiso de conducir profesional como ocurre actualmente.
- Promover la Red Europea de Municipios “Family Friendly”, para que estos promuevan políticas locales a favor del bienestar de las familias.
Aquí en Euskadi nos convocó el PSOE para poder trasladarles personalmente nuestras peticiones y este, darnos a conocer su programa.