Hirukide pide que no se discrimine a las familias de Euskadi con el IRPF de las prestaciones por maternidad

Hirukide pide que no se discrimine a las familias de Euskadi con el IRPF de las prestaciones por maternidad

Fuente: NOTA DE PRENSA.

NOTA DE PRENSA. La Asociación destaca que, a pesar de que Euskadi tiene un sistema fiscal propio, se debe aplicar el mismo criterio que en el resto del Estado, ya que las prestaciones por maternidad provienen de la Seguridad Social

La Asociación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide ha mostrado su preocupación ante la posible discriminación de las familias vascas a la hora de reclamar la devolución del IRPF en las prestaciones de maternidad, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo en relación con la devolución de las retenciones fiscales en la citada prestación.

La sentencia del alto tribunal abre la puerta a la reclamación a todas aquellas mujeres que hayan percibido la prestación por maternidad en los últimos cinco años (u hombres en el caso de que hayan tenido baja maternal) y a las que la Agencia Tributaria les tendrá que devolver lo retenido en concepto de IRPF. Sin embargo, las familias de Euskadi –igual que las de Navarra- se verían privadas de esta posibilidad, por residir en una Comunidad que cuenta con un régimen fiscal propio en los tres territorios forales.

Desde Hirukide señalan que están analizando la sentencia e instan a las tres Haciendas Forales a que se pronuncien al respecto, para ver cuál será su manera de proceder y en consecuencia la de la Asociación. En cualquier caso, entienden que la tributación por las prestaciones por maternidad de 2014 a 2017 debería recuperarse vía solicitud de ingresos indebidos y que a partir de las de 2018 se declaren como exentas. De igual forma, quieren que se valore la posibilidad de que, al amparo de la redacción de la norma, también las prestaciones por paternidad se declaren exentas.

La Asociación considera que no se puede discriminar a las familias vascas y destaca que la prestación por maternidad, la que está en el centro de toda la cuestión, es una prestación de tipo estatal que se percibe a través de la Seguridad Social, igual para todo el Estado, por lo que cabe aplicar el mismo criterio que en el resto de comunidades.