Hoy miércoles está previsto que las Juntas Generales de Bizkaia aprueben la nueva Norma Foral del IBI, en la que se suprime la posibilidad de que los ayuntamientos bonifiquen en este impuesto a las familias numerosas.
Cientos de familias numerosas han escrito a los responsables políticos y públicos de este ataque directo a su colectivo, solicitando que se paralice la supresión de la bonificación. Una solicitud en change.org obtiene una adhesión masiva desde todo Euskadi.
A pesar de las numerosas reuniones y encuentros que Hirukide ha mantenido estas semanas previas con los grupos junteros de PNV y PSE, así como con los máximos responsables de sus ejecutivas regionales y del gobierno foral, no se ha logrado paralizar.
(Firma nuestra petición en change.org)
Hoy miércoles 18 de mayo, las Juntas Generales de Bizkaia tienen previsto aprobar la nueva Norma Foral del Impuesto de Bienes Inmuebles. En ella, se ha suprimido el artículo que permitía a los ayuntamientos, que así lo decidieran, realizar bonificaciones en ese impuesto a las familias numerosas, con los límites de renta o valor catastral de la vivienda que quisieran establecer.
De esta forma, los grupos junteros del PNV y PSE, impulsores y responsables de esta supresión, con toda la oposición en contra, impiden a los ayuntamientos la posibilidad de aplicar criterios redistributivos en el IBI y subsanar en cierta medida la discriminación que sufren muchas familias numerosas con este impuesto, al verse obligadas a pagar en él un importe mucho más elevado por tener, por necesidad, una vivienda de mayor superficie. Esta medida supone un recorte y ataque directo al colectivo de familias numerosas, recorte que previsiblemente estos mismos partidos intentarán traslada a GIPUZKOA y ARABA, donde también gobiernan.
Dentro del colectivo de familias numerosas hay un clamor popular reclamando justicia y reconocimiento, habiendo sido cientos los mails remitidos a las diferentes instituciones y partidos políticos implicados en la nueva Norma Foral. Para las familias numerosas es incomprensible cómo desde el órgano foral se quiere suprimir una bonificación que únicamente podía afectar a los ayuntamientos que así lo decidieran y que venía aplicándose en 77 de ellos, después de 13 años de recorrido.
La indignación ha llevado a las familias a sumarse masivamente a la solicitud cursada a través de la plataforma change.org, donde se habían recibido cerca de 2.000 adhesiones en las primeras horas.
Como recuerda Hirukide, esta decisión de la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, llega después de que el Lehendakari presentara hace unas semanas la Estrategia de Familia e Infancia de su gobierno. En ella, destacaba la importancia de las familias con hijas e hijos en Euskadi y la necesidad de velar por ellas. Pero desde Hirukide se interpreta que en esta Estrategia no debía de incluir a todas las familias, ya que si no es imposible entender cómo, los miembros de su propio partido en Bizkaia, han decidido suprimir las bonificaciones en el IBI a las familias con mayor número de descendientes. Unas bonificaciones, sujetas en casi todos los casos a niveles de renta o a valores catastrales de las viviendas.
Para Hirukide, se vista como se vista, se trata de un nuevo recorte social que ataca directamente a las familias con más hijos.