La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha reclamado a los partidos políticos, ante las elecciones vascas de este próximo domingo, «proteger a las familias» propiciando un entorno «más favorable para la maternidad y paternidad de forma igualitaria».
A lo largo de las tres últimas semanas se ha reunido con los principales partidos políticos que comparecerán este domingo a las elecciones, para trasladarles las necesidades de este colectivo y de las familias con hijos en general.
A todos ellos se les ha presentado un dossier de reivindicaciones, que engloba materias como fiscalidad, vivienda, sanidad, conciliación, transporte, etc. Junto a estas reclamaciones, ha explicado la directora de Hirukide, Natalia Diez-Caballero, «les hemos pedido medidas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y amigable con las familias con hijos, que garantice su protección y sea capaz de adaptarse a sus necesidades los próximos años, propiciando un entorno más favorable para la maternidad y paternidad de forma igualitaria».
Desde Hirukide han trasladado a los responsables políticos su preocupación ante lo que se prevé «una larga recuperación económica». «Como volvió a quedar patente durante las largas semanas de confinamiento, es cada familia la principal encargada del cuidado y atención de sus hijos y esto supone en el día a día un gran coste económico, de tiempo y oportunidades, que muchas parejas no pueden afrontar solas, renunciando por tanto a tenerlas o sufriendo grandes dificultades para lograrlo», ha señalado Diez-Caballero.
En ese sentido, se ha preguntado que, «si esta situación no ha mejorado notablemente en Euskadi en los últimos cuatro años, de estabilidad y bonanza económica, qué sucederá estos próximos meses y años de crisis económica y laboral, si no se toman medidas urgentes?».
PREGUNTAS Y PROPUESTAS
Desde Hirukide se ha instado a los partidos a dar respuesta a tres preguntas marco: «¿Cómo piensan afrontar la crisis económica que nos vaticinan para los próximos años?, ¿Volverá a caer el mayor peso de la recuperación en las familias de clase media trabajadora? y ¿Qué medidas concretas van a tomar para que las familias puedan tener y mantener al número de hijos/as que desean y nuestra sociedad necesita?».
Junto a ello, se les ha trasladado una batería de peticiones con cuatro focos principales: pacto de país, conciliación laboral y familiar, renta familiar estandarizada, y fiscalidad más justa y redistributiva.
En cuanto al pacto de país, la asociación considera «imprescindible alcanzar un pacto de país de todos los agentes (gobiernos, partidos, sindicatos y empresas) para llevar a cabo una verdadera política familiar integral e interinstitucional sólida y estable en el tiempo». A su entender, es necesaria una nueva Ley Vasca de Apoyo a las Familias, que ampare y regule el ‘Pacto y la Estrategia de Infancia y Familia’ firmado por las tres instituciones vascas en enero de 2018.
En cuanto a conciliación laboral y familiar, Hirukide cree que hacen falta acuerdos y pactos entre las administraciones públicas y los agentes sociales, «que afronten con valentía los retos de la conciliación laboral y familiar, que revolucionen y flexibilicen la cultura y hábitos de trabajo». A su vez, demandan la implantación de ayudas directas y medidas fiscales que permitan que las parejas tengan el número de hijos que deseen.
En relación a la renta familiar estandarizada, Hirukide indica que,»por justicia y equidad, se debe establecer en todos los departamentos de Gobierno Vasco, así como en el conjunto de las administraciones públicas vascas, el sistema de estandarización de la renta familiar». Este sistema, señala, «permite ponderar los ingresos familiares en función de la composición de la familia, siendo aplicable a aquellas ayudas o servicios de apoyo a las familias en los que el nivel económico de la unidad familiar actúe, bien como condición de acceso, bien como criterio para la determinación de la cuantía de la prestación».
Por último, en cuando al apartado de fiscalidad, la asociación considera necesarias «medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad en las que se valore adecuadamente el coste referente a las familias para prevenir, reducir y evitar la desigualdad en función del número de hijas e hijos y sus circunstancias».
Por ello, abogan por «propiciar la justicia social no solo entre diferentes, sino además entre iguales, buscando que sea también horizontal», porque «entre ciudadanos y familias con los mismos recursos, no todos soportan las mismas cargas o responsabilidades familiares, debiendo de reflejarse este hecho en los impuestos y cargas que como contribuyentes tenemos la obligación de asumir».