María y Luís Manuel nos abren las puertas del hogar de la familia Logroño De Zárraga, compuesto por Iñigo de 12 años, María de 10, Pablo de 6, Gorka de 5, Javier de 3, Álvaro de 2 y Leire con tan sólo 7 meses. Entre el esperado jolgorio y movimiento, logramos hacer la entrevista, gracias a unas mágicas onzas de chocolate…
“Hay una norma clara y es que tú vas dando más de sí, conforme más vas teniendo”
Con siete hijos… ¿teníais claro desde un inicio que queríais formar una familia numerosa?
Mª: No es que tuviéramos claro si queríamos una familia numerosa o no. Yo nunca había pensado si dos, si cinco o si cuántos. La verdad es que no estamos cerrados a un número, ni estaba todo prefijado. Desde el principio no habíamos pensado en siete y además desde fuera nos hubiera asustado, aunque luego el día a día es más fácil.
Para el común de las familias numerosas que tenemos tres hijos, la pregunta que os hacemos es ¿cómo os organizáis?
Mª: ¿Cómo nos organizamos? (risas). Bueno, si hay una norma clara y es que tú vas dando más de sí, conforme más vas teniendo. El peor recuerdo es el del primero, el pasar de no tener ninguno a tener uno. Luego vas estirándote conforme tienes más.
LM: Sí, es el salto de cero a cien. Pasar de nada al cien por cien. Pero luego, conforme vas teniendo los hijos, la experiencia es un grado y sabes mejor cómo afrontar las cosas.
Mª: Además los mayores también van ayudando. No somos dos con siete hijos, sino que somos dos, con dos hijos un poco más mayores y que pueden ayudar y cinco hijos más… Los mayores ayudan a los pequeños y te puedes organizar de otra manera.
Así que, organizativamente, de tres o cuatro hijos a seis o siete, ¿no es tanta la diferencia como parece a priori?
Para mí no lo es. Bueno hay momentos en que son porque tienes que cambiar de coche u organizar las habitaciones… Quizá piensen que estoy loca, pero no noto muchísimo más trabajo con cuatro que con siete. Lo que sí es difícil es compaginar los distintos ritmos de los niños. Están los que tienen que hacer deberes y los que están saltando por la casa y jugando. Eso es para mí lo más complicado. Pero estando los dos en casa y cada uno a una cosa, es más fácil.
Y ¿podéis estar los dos en casa?
Mª: A veces sí. Trabajamos los dos, porque sino a ver quién saca adelante una familia numerosa. Luisma tiene jornada intensiva y va él a buscar a los niños cuando salen del colegio y está con ellos. Y yo tengo horario reducido y cierta flexibilidad, así que por las tardes la mitad del año estamos los dos.
Así que la conciliación laboral y familiar en vuestro caso se está dando…
Mª: Sí, así es, aunque siempre sacrificas algo en tu vida profesional.
LM: Sí, la vida te va llevando y ves que tienes es horario de trabajo que te impide ir a otras partes, pero ves que es necesario.
Actualmente os toca compaginar la etapa de pañales, biberones y pediatras de los pequeños, con la preadolescencia de los mayores…
LM: Yo creo que es muy importante tener en cuenta la máxima que dice que cuando los niños son pequeños, los problemas son pequeños. Lo de los biberones y pañales se arregla todo con trabajo y el tema de la adolescencia pues ya no. Me parece que son mucho más importantes los problemas que puede dar la adolescencia. El dar biberones y poner pañales, cuando te das cuenta de lo que hay, pues puede ser hasta una satisfacción.
Mª: El otro día comentábamos cómo lo bueno de tener una familia numerosa es que frente a las batallas que a veces te dan los adolescentes (aunque también te dan mucha alegrías), tienes la compensación de los bebés y los pequeños, que es mucho más fácil y son más cariñosos.
LM: También yo creo que la adolescencia de los niños y niñas en una familia numerosa es diferente, porque están muy acostumbrados a ayudar en casa, a adquirir responsabilidades y creo que eso también les ayuda mucho a pasar esa fase. No sé, todavía estamos empezando, aunque yo creo que les va a ayudar y a nosotros también.
Recientemente hemos celebrado nuestro congreso centrado en la educación en valores. Vosotros ¿qué valores les remarcáis más?
Mª: Valores como la sinceridad, la generosidad, el orden, la confianza…
LM: Hacemos mucho hincapié en la generosidad y les insistimos mucho, sobre todo a los que están en la preadolescencia, en que estén contentos y que digan la verdad, valores que entendemos fundamentales para que sean felices en la vida. Tú haz lo que quieras, pero estate contento y di la verdad. Es una lucha diaria, pero creemos que poco a poco va calando. Además procuramos comer juntos y durante el día hay muchas oportunidades para estar un ratito con cada uno.
Cambiando de tercio, desde un punto de vista más reivindicativo, ¿qué pediríais a nuestros gobernantes?
LM: Bueno, pues un poco lo que pedimos todas las familias numerosas o no, que haya más ayudas económicas, que al final son las que más se notan. Necesitamos que la guardería tenga un precio asequible, el tema del cheque escolar, el tema de los libros que es sangrante… son muchas cosas.
Mª: Además del tema de la conciliación; los horarios de los colegios y el del trabajo. Sufrimos mucho el tema de las vacaciones, que no sé cómo se podría cubrir. Gracias a Dios tenemos abuelos y aitonas de los que podemos tirar, pero eso es una de las cosas más difíciles. Ves que los hijos se encuentran un poco desamparados. No obstante, es difícil con un hijo, con dos o con siete, porque el problema lo tiene todo el mundo.
LM: Y en cuanto a las ayudas económicas, pues no son suficientes. Hoy en día, a partir de los siete años ya no tienes nada y los dos últimos años son simbólicas. Y ahora con la subida de impuestos prevista y cómo están las cosas, no sé cómo vamos a andar; luchando como podamos.
Y si tuvierais la oportunidad de estar media hora a solas con el Lehendakari, ¿qué temas trataríais con él?
LM: Pues estos mismos. Que se ponga en la piel nuestra. Mantener a siete niños, que son al final el activo más importante que tiene la sociedad y son los que van a pagar en el futuro las pensiones, que se trate bien a estas familias, con cariño y que se les ayude. Que seguro que será a todas las familias a las que tenga que ayudar, pero a las familias numerosas un poco más, por justicia.
Y vosotros, ¿cuándo conocisteis Hirukide y por qué os asociasteis?
LM: A través de un socio que nos habló de la asociación y nos pareció una idea muy buena. Veíamos que teníamos una asociación que nos iba a representar y que iba a dar a conocer los problemas que tienen las familias numerosas de primera mano, y yo creo que así ha sido, ya que se han conseguido muchas cosas.
Y de su labor, ¿qué destacaríais?
LM: A mí hay una cosa que me gusta mucho y es la información de las cosas que se van consiguiendo. Porque hasta que no estuvimos en Hirukide, nosotros no teníamos ninguna información. Por ejemplo, que en el IBI del Ayuntamiento de San Sebastián nos podamos bonificar con el 50%, si no es por Hirukide yo no me entero. Nos parece muy importante toda esa información, además de todas las reuniones y gestiones que hace con políticos, administraciones y demás.
¿Qué más consideráis que se podría hacer desde Hirukide?
Mª: Quizá fomentar u organizar alguna actividad en verano para familias numerosas, para ayudarnos con los niños en ese periodo vacacional y que estén mejor atendidos.
Me alegra que des esa contestación, ya que introduce la siguiente pregunta… Desde Hirukide se está estudiando dar nuevos servicios, como Colonias Urbanas Subvencionadas o Ciclos Formativos para familias numerosas… ¿Qué os parece?
Mª: Pues nos parece muy bien.
LM: Respecto a las conferencias, nos parece perfecto. Sería conveniente que hubiera en cada provincia y con un buen ponente y un tema interesante, creemos que las familias numerosas acudiríamos. En cuanto a las colonias, sería necesario que tuvieran un buen horario, ya que muchas son únicamente de 9:30 a 13:00 y así es imposible.
Mª: El problema suele ser siempre los horarios, así que si empiezan pronto y tienen comedor sería fantástico, porque es justo lo que necesitas en verano.
Como última pregunta, estamos inmersos en plena campaña de Socio haz un Socio ¿contamos con vuestra colaboración?
Mª: Nosotros hemos aportado uno de momento este año, pero en cuanto conozcamos otra familia numerosa sin asociar, por supuesto que le animaremos a que lo haga.
LM: Además yo creo que a todos los que son familias numerosas les interesa asociarse, por los servicios e información que se dan. Empiezas a conocer las ayudas que tienes y además están los descuentos que son un tema interesante.
Mª: Y ves y conoces a más gente que se encuentra en tu misma situación y con tus mismas necesidades y que juntos puedes reivindicar tus derechos.