Conocemos a esta familia oriunda de Irún y residente en Hendaya, desde donde nos cuentan sus vivencias como familia de categoría especial, junto a sus hijos/as Miryam de 17 años, Rebecca de 16, Adriana de 14, Álvaro de 12 y Lucas de 4.
“Con el paso de los años nos hemos dado cuenta de lo importante que es la práctica de uno o varios deportes”
“Durante estos meses les hemos transmitido el valor de la empatía, la convivencia, la esperanza de que algún día todo terminará, la gratitud…”
¿Cómo ha sido vuestro periplo hasta formar una familia tan numerosa en Hendaya?
Nosotros realmente somos de Irún. Nos casamos y estuvimos viviendo durante, más o menos, tres años allí. Miryam nació en 2004 en San Sebastián y en 2005, con 17 meses de diferencia, nació Rebecca. Por aquel entonces, la mayoría de nuestros familiares vivían cerquita ¡Estábamos muy bien rodeados!
Poco después, por el trabajo de Gonzalo nos trasladamos a vivir durante tres años a Alicante y allí nació Adriana. En esa época Gonzalo estuvo bastante ausente por viajes de trabajo, pero tuvimos la “suerte” de tener a una hermana viviendo también en Alicante y la verdad es que fue un gran apoyo y ayuda. Nos acordamos perfectamente cuando me puse de parto y llevamos a Miryam y Rebecca a casa de su tía. ¡Qué tranquilidad saber que iban a estar junto a sus primos!
En 2008, por cambio de trabajo, nos volvimos a Irún. Estuvimos unos meses y fue en ese momento cuando nos asociación a Hirukide. ¡ya éramos familia numerosa! Tomamos la decisión de matricular a las dos mayores en un colegio francés y a los pocos meses nos trasladamos a vivir a Hendaya.
¿Qué tal fueron esos primeros años con primero dos y luego tres, cuatro hijos… y tanto cambio de residencia?
Miryam y Rebecca se llevan año y medio y cuando Rebecca nació Miryam todavía no había comenzado a caminar y nos hicimos con una silla gemelar para no depender de nadie. Cuando Adriana nació yo no conducía y ya se hacía más complicado moverse sola con las tres en una ciudad más grande. Me apunté a una autoescuela que estaba cerquita de casa y bajaba con ella a las clases teóricas…
Álvaro y Lucas nacieron en Bayona. Cuando nació Álvaro la logística fue menos complicada. Teníamos varios hermanos y a los abuelos viviendo a pocos metros a la redonda y siempre están dispuestos a echar una mano ¡Qué maravilla es formar familias numerosas!
¿Y qué os empujó a cruzar la muga y fijar vuestra residencia en Lapurdi?
La mejora fiscal y el aprendizaje de un nuevo idioma
¿Realmente es mejor la fiscalidad allí?
Dependiendo del número de hijos que se tenga e ingresos que recibas se puede llegar a pagar muchísimo menos de IRPF. Es decir, las personas que más cobran, siendo familia numerosa, por su puesto, tendrían unas retenciones por IRPF muy inferiores. Y las familias con menos ingresos tienen la opción de recibir ayudas sociales de cuantía superior a las de Euskadi y España. Sin duda, se atienden mejor socialmente a las familias numerosas en Francia.
Y volviendo a vuestra familia, ahora con tres adolescentes y un preadolescente tan seguidos en casa, ¿cómo se lleva?
Es ahora cuando empiezan a querer volar, pero todavía son dependientes. Lo bueno que tiene es que las dos mayores hacen bastante piña y tienen amigos en común. Las idas y venidas son conjuntas. Dentro de lo que se puede, respetamos sus aficiones deportivas ya que con el paso de los años nos hemos dado cuenta de lo importante que es la práctica de uno o varios deportes.
Por su salud física, lo primero, pero también psicológica, y a nivel de su propia organización con los deberes. Es verdad que como padres hay que estar presentes para poder llevarlo todo a cabo.
Pero también tenéis al pequeño Lucas que será el juguete de las mayores…
Efectivamente, Lucas es el juguete de sus hermanos para lo bueno y para lo malo. Siempre hay alguien dispuesto a estar con él jugando, riendo, cantando… pero es la lucha que tenemos ahora… Les explicamos que ellos crecieron en un entorno disciplinado e intentamos hacerles ver que ellos son ejemplo. Y que todo lo que le puedan aportar es en beneficio de todos.
¿Y cómo os habéis organizado y qué tal habéis llevado pequeños y mayores estos casi dos años de pandemia?
En cuanto a la organización durante este tiempo de pandemia no ha sido malo. Los mayores han estado encantados de poder estudiar desde casa. Se organizaban para dedicar tiempo a sus hobbies, surf, fútbol, instrumentos, paseos y echar una mano con las tareas del hogar.Al principio las clases online fueron un caos…había caídas de red, la revolución porque había que conectar el micrófono… ¡Fue toda una experiencia! Pero como con todo en esta vida uno se adapta enseguida.
Para Lucas fue un poco más duro hacerle comprender que no podría ir al cole a jugar con sus amigos. De todas formas, sólo podemos dar gracias a Dios porque son varios hermanos y porque tenemos vecinos con niños de edades similares, así que cerrábamos el portón y se pasaban todo el día jugando en el exterior. Lo más duro esos meses fueron las “no celebraciones”.
¿Qué valores habéis podido inculcar en la familia y a vuestros hijos/as durante estos largos meses?
Durante estos meses les hemos transmitido el valor de la empatía, la convivencia las 24 horas del día los siete en casa (ja, ja), la esperanza de que algún día todo terminará, la gratitud: agradecidos porque estamos todos en pie y nos acordamos mucho y rezamos por todas las personas que han fallecido aislados de sus seres queridos.
A lo largo de estos años como familia asociada habéis participado en diferentes actividades de Hirukide. ¿Cuáles destacaríais?
Todas las actividades que proponéis ¡son extraordinarias! No hemos podido asistir a todas por tema de agenda familiar. Las que recordamos con especial cariño son los congresos y la salida por el mes de junio a Sendaviva. Por otra parte, las charlas formativas son de gran ayuda.
¿Cómo conocisteis la asociación y qué os animó a asociaros?
Conocimos la asociación por medio de la familia Cano Gómez. Stella siempre nos animaba a asociarnos.
¿Y qué es lo que más valoráis de ella?
El valor de la unidad. La unión hace la fuerza.
¿Hay algún aspecto en el que consideréis que podemos mejorar?
Sabemos que todo es mejorable pero ahora mismo no sé nos ocurre nada…
EN CORTO:
¿Cuál es el mejor momento del día?
La cena: cuando nos sentamos todos juntos en la mesa
¿Y el peor momento del día?
La salida por las mañanas a los colegios
¿Un deseo para la familia?
Qué sigamos manteniéndonos unidos
¿Unas vacaciones perfectas?
Unas vacaciones