Un cuestionario respondido por 1.380 familias numerosas de Euskadi muestra cómo han sobrellevado las semanas más duras de confinamiento
Las mayores preocupaciones son laborales, educativas y de conciliación.
Este 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, viene a sumarse a la extensa lista de celebraciones y días señalados que se han visto cubiertos por la sombra del coronavirus y sus consecuencias. Pero desde Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi, no quieren dejar pasar la oportunidad que brinda este día, para dar voz a las familias con hijos/as y poner en valor el papel que han jugado durante estas semanas de confinamiento.
“Este 15 de mayo debería ser recordado por celebrarse en medio de una de las mayores demostraciones de fuerza, relevancia y servicio social de las familias. Las muestras de responsabilidad y solidaridad llevadas a cabo por las familias estas semanas pasadas no las olvidaremos durante años y deben ser agradecidas justamente”, destaca Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide,
Desde Hirukide recuerdan cómo pocas familias han podido librarse de la pandemia o de sus devastadores efectos personales, económicos, laborales o educativos. Pero a su vez recuerda su directora cómo “estos difíciles días han hecho que se muestre la esencia de la familia, a millones de padres, madres, hijos, abuelos y nietos…, protegiéndose, queriéndose y entreteniéndose, más unidos que nunca, física o telemáticamente e incluso haciendo las 20.00h una hora de quedada rutinaria con los vecinos, para aplaudir a las miles de personas que siguen estando en primera línea con su servicio a los demás”.
Cuestionario familias
Con el objetivo de conocer mejor la situación y necesidades de las familias numerosas durante estas semanas, Hirukide remitió un cuestionario a sus familias asociadas a finales de abril, el cual ha sido contestado por 1.380 familias. Como recuerdan desde la entidad, “son familias de clase media trabajadora, en las que en la mayoría trabajan los dos para sacar adelante a tres hijos/as de media y que residen en todos los municipios de Euskadi”.
De ellas, un 49% se han visto afectada negativa o muy negativamente en términos económicos por la pandemia. Hasta el punto de que un 36% están con al menos un progenitor afectado por un ERTE, reducción de jornada o desempleado.
Según se desprende de los cuestionarios y los comentarios hechos por las familias, uno de los problemas que más les preocupa es la conciliación, habiendo tenido un 41% de ellas mayores dificultades para conciliar estas semanas. No obstante, lo que más les inquieta es qué sucederá los próximos meses, en los que finalizarán muchos ERTEs o facilidades de teletrabajo y los hijos/as estarán en casa sin colegio, con muchas colonias y campamentos suspendidos y no siendo conveniente que estén con los abuelos.
“Estamos hablando de más de 300.000 niños/as en Euskadi, que hay que ver cómo sus aitas y amas podrán atenderles durante al menos otros cuatro meses. Niños/as, para los que a un 32% el confinamiento les ha supuesto un estrés preocupante y que no pueden seguir en tierra de nadie”, señala Diez-Caballero. “Muchas familias nos repiten que lo peor de todo es no saber a qué atenerse. Que, a las incertidumbres propias de esta pandemia, se suman las que a veces transmiten los gobernantes con sus actuaciones”.
Desde el punto de vista académico, en un 16% de las familias, los hijos/as no han podido llevar un seguimiento escolar “normalizado” por falta de medios tecnológicos o de internet y un 34% considera que necesitarían refuerzo educativo en algunas materias.
Junto a todo ello, un porcentaje notable de familias han mostrado necesitar ayudas económicas directas, un 31%. A su vez, un 23% han manifestado la necesidad de ayuda de tipo legal o asesoramiento y un 18% apoyo psicológico.
El dato positivo viene del 62% de encuestados que señalan cómo estas semanas les han servido para pasar más tiempo juntos y afianzar lazos familiares.
Red de ayuda
En un momento tan complicado para muchas familias, en el que además es difícil acceder a muchos servicios, desde Hirukide han impulsado una “red de ayuda” para que entre las más de 8.300 familias que forman la asociación puedan apoyarse y ayudarse entre sí.
Dentro del cuestionario remitido a las familias para realizar la encuesta, se incluyó un apartado preparado para que indicaran si tenían alguna necesidad educativa para sus hijos/as o de asesoramiento sanitario o legal o ayuda en cuidado y atención de menores o adultos. A su vez, las familias podían ofrecerse a atender estas necesidades. “Estamos muy satisfechos con la iniciativa, porque han sido cientos las familias que se han ofrecido a colaborar con las necesidades que han mostrado muchas familias. Ahora estamos comenzando a ponerlas en contacto para que puedan ayudarse con los estudios, asesoramiento u otras necesidades”, destaca la directora de Hirukide.
Reclamaciones y peticiones
Las peticiones y reclamaciones de las familias aglutinan las principales necesidades trasladadas en los cuestionarios. Entre ellas, se piden más medidas de conciliación y mayor sensibilidad hacia las familias con más hijos/as en las ayudas públicas, a la par que información y ayuda para seguir mejor el curso escolar en algunos centros.
Desde Hirukide reclaman que no se vuelva a descargar en las familias el peso de la recuperación de una nueva crisis a la que nos abocamos. “Sabemos que solo estamos al comienzo de lo que se prevé una larga crisis económica y laboral y no puede ser que una vez más sean las familias las que tengan que soportar todo el peso, como ocurrió hace menos de diez años”, reclama Diez-Caballero.
Hirukide agradece los pasos que se han comenzado a dar, como duplicar las ayudas para excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de hijos o dependientes, así como las aprobadas en materia de vivienda, pero solicita más medidas y que en estas se tenga en cuenta el número total de hijos/as o el sistema de renta familiar estandarizada, para que no se discrimine a las familias numerosas como ocurre con los ERTEs, en los que solo se computa a los dos primeros hijos/as o en el ya anunciado Ingreso Mínimo Vital.
En la Mesa de Diálogo Civil celebrada este pasado martes, Hirukide tuvo la oportunidad de trasladar sus inquietudes y el sentir de las familias con hijos/as al Lehendakari y a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.