[:es]«Hay familias numerosas que han tenido que quitar a sus hijos de extraescolares»

[:es]«Hay familias numerosas que han tenido que quitar a sus hijos de extraescolares»

EL DIARIO VASCO. 

La directora de Hirukide afirma que «muchas familias no tienen capacidad de ahorro»

La cuesta de enero «se ha convertido en una cuesta todo el año», expone Natalia Díez-Caballero, directora de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide. «Es un suma y sigue de subidas y a pesar de que hay todo tipo de realidades, cada vez cuesta más administrarse, sobre todo a las familias con más miembros», afirma.

El subidón de la cesta de la compra, incluso de productos de primera necesidad, sumado a los precios desorbitados de la gasolina, las facturas de luz y gas, que se han duplicado en muchos hogares, o los gastos escolares de comedor o servicios de custodia, están asfixiando la economía doméstica y ya hay familias que han tenido que recortar en las actividades extraescolares de sus hijos, lamenta Natalia. En este sentido, hace referencia a la última encuesta realizada a nivel estatal de la que se extrajo que «7 de cada 10 familias numerosas tenían dificultades para llegar a fin de mes y una cuarta parte tenía que tirar de ahorros, préstamos o ayuda económica de familiares» para hacer frente a los gastos o a imprevistos. «Estamos viendo que muchas no tienen capacidad de ahorro. Además, a medida que crecen nuestros hijos, los gastos aumentan. También muchos hogares han tenido que cambiar sus hábitos de compra y consumo».

La subida de los precios en alimentación es una de las cuestiones que más escuece, «sobre todo en productos básicos como la leche, las legumbres, los huevos… y la lista en una casa XXL se dispara». Esta tendencia alcista va más allá de los supermercados y afecta a la mayoría de los bienes de consumo, pero según expone Díez-Caballero, «más que preocupadas estamos resignadas. Porque, ¿qué haces? Hay que seguir comiendo y pagando las facturas».

Entre tanta subida, la ampliación de las ayudas del Gobierno central del bono social de la luz –hasta un 65% hasta diciembre de 2023– «nos da cierto respiro», al igual que la ayuda al transporte público «aunque nos gustaría que fuera gratis para nuestros hijos menores hasta los 18 años, como ocurre en otros lugares. El bono social térmico lo tenemos pero es una ayuda puntual y nuestra petición es que tuviéramos la misma ayuda para el gas también».