Melissa e Iván, una joven pareja de origen colombiano, nos presentan a su familia numerosa, que forman junto a sus hijos/as Zoey Nicole de 12 años, Ian de 10 y Chloe de 3.
“Nuestro principal reto, que supone una tarea ardua, laboriosa y difícil, es educar bien a nuestros hijos”
“Siempre he tenido que compaginar mis estudios con el trabajo y mis hijos, y no siempre lo he tenido fácil”
Vuestra historia familiar comenzó el año 2001 con la llegada Melissa a Vitoria…
Llegué a Europa, Holanda, a la casa de mi abuela paterna en el año 2001, cuando tenía 11años. Allí estuve con mi hermana durante 6 meses y después vinimos a Vitoria-Gasteiz, donde se encontraba nuestra madre trabajando. Los primeros años fueron duros puesto que por azar del destino mi madre sufrió un accidente que le dejó algunos días en coma. Pero después gracias a Dios todo salió bien.
Y al cabo de 4 años, viniste tú Iván
Sí, llegué directamente a Vitoria con 16 años. Me costó mucho dejar mi tierra y adaptarme a un nuevo clima y a unas nuevas costumbres, pero aquí se encontraba mi madre.
Y con el tiempo os conocisteis…
Sí, empezamos a salir hace 15 años. Nos conocimos en una discoteca y pensábamos en todo menos que fuésemos a formar una familia… Después de tener nuestra primera hija tuvimos que aprender a convivir y esto trajo consigo muchos altibajos, pero al final han sido más altos que bajos o quizás la ilusión de salir adelante porque ahora nuestra familia ha crecido y, aunque no tengamos la intención de tener más hijos, todavía es mucho lo que nos queda por crecer como familia aprendiendo los unos de los otros. No somos la familia perfecta, más bien nos acercamos mucho a la imperfección, pero cada día que pasa es una anécdota y una lección más.
¿Qué tal han sido estos años?
Estos años han tenido como todo, sus más y sus menos. Ha habido momentos de muchas alegrías, como por ejemplo el nacimiento de nuestros hijos, y otros que no lo han sido tanto, como cuando nos tuvimos que distanciar por cuestiones de trabajo e Iván marcharse a trabajar fuera del país durante dos años. Esto ha conllevado también cambios de domicilio y de colegio, pero lo bueno de todo esto es que los peques se adaptan fácilmente y con ellos, nosotros.
¿Cuáles han sido vuestros principales retos?
Nuestro principal reto, que supone una tarea ardua, laboriosa y difícil, es educar bien a nuestros hijos y más lograr hacerlo en una sociedad donde se tienen tan a mano cosas que nos perjudican.
Nuestro reto común fue conseguir nuestra casa, “nuestro hogar” (y es, porque aún la estamos pagando) y poco a poco irle dando la forma que queremos. Además, nuestro reto individual y con carácter más personal es cada día esforzarnos por crecer profesionalmente para conseguir esa calidad de vida que nos permita estar más tiempo con nuestros hijos y disfrutar. Junto a todo esto, nuestro reto familiar es salir adelante y trabajar en equipo para un bien común. Aportando cada uno lo que puede, enseñando y ayudando a nuestros hijos a lograr y conseguir sus objetivos. Aunque esto es ciertamente difícil ya que siempre tenemos esa duda si realmente lo estaremos haciendo bien.
Se ve que la educación es un tema que os preocupa
Para nosotros, ser buenos padres es un constante reto y lo principal es la educación de nuestros hijos, pues de esto depende lo que serán, al menos como personas cuando sean mayores. La educación actual difiere un poco de la que nosotros hemos recibido en cuanto al método; creo que somos más permisivos y a veces nos cuesta y les cuesta a nuestros hijos saber cuál es el umbral en el “ya te estás pasando”. Antes te decían algo y eso no se cuestionaba; no había medias tintas; era blanco o negro te guste o no.
Pero ahora en esta sociedad en el que niños, adolescentes, jóvenes y adultos tenemos más libertades y menos obligaciones en comparación. Todo se confunde; la libertad con el libertinaje, la confianza con el atrevimiento… entre otras cosas. Y cada vez se respeta menos al adulto o al mayor de edad.
Para nosotros son importantes los consejos sabios de nuestros padres y familiares para guiarnos y también nos interesan temas relacionados con esto y por eso hemos asistido también a varias conferencias de Hirukide de parentalidad positiva y de cómo gestionar los tiempos en esta era digital en la que todo va más rápido y los móviles nos quitan tiempo de compartir algo más que una pantalla y que además expone a nuestros hijos a otra clase de riesgos. Personalmente volveríamos a la época en la que no todo era tan tecnológico (internet es una herramienta muy útil siempre y cuando se utilice bien y seguro que nos acercaríamos más unos a otros).
¿Y cómo os organizáis para poder conciliar trabajo y familia?
Para poder conciliar trabajo y familia, yo he tenido que trabajar a jornada parcial mientras que Iván es pluriempleado y trabaja en uno de ellos a jornada completa. Porque por lo general los gastos superan los ingresos. Ahora él lleva dos meses en casa después de una intervención quirúrgica, así que es él quien se dedica en gran parte al cuidado de los niños y los quehaceres de casa, mientras yo estudio administración desde hace cinco meses y trabajo en dos empresas para llegar a fin de mes. Hemos intercambiado roles según nuestra casuística.
Y como comentabas Melissa, compaginas tu trabajo con los estudios…
Así es, después de terminar hace siete años un grado superior, estoy estudiando de nuevo, gracias al equipo que formamos mi esposo y yo, para tener más probabilidades de trabajo y para buscar estabilidad laboral. Siempre he tenido que compaginar mis estudios con el trabajo y mis hijos, y no siempre lo he tenido fácil. Si no fuera por el gran apoyo de mis padres no hubiese podido terminar mi formación profesional.
Y ahora que vuestros hijos/as van creciendo, ¿qué valores consideráis más importantes transmitirles?
Para nosotros lo más importante que deben tener nuestros hijos es respeto hacia sí mismos y hacia los demás, amor propio y empatía. Para aprender a ser felices.
¿Cómo conocisteis Hirukide?
Hirukide lo conocimos por medio de una familia socia y nos animamos a pertenecer también a la asociación por los beneficios en cuanto a descuentos que se aplican en algunas actividades y productos.
Y en cuanto a las administraciones, ¿cuáles serían vuestras reclamaciones o peticiones?
A las administraciones les sugerimos mejorar la famosa conciliación laboral y familiar, porque está muy bien escrita en el papel, pero en la realidad deja mucho que desear, puesto que no todas las empresas y administraciones te facilitan la conciliación laboral con la familiar y siempre te tienes que abstener o sacrificar algo de tu vida.
EN CORTO:
¿Cuál es el mejor momento del día? Es muy relativo y depende de nuestras circunstancias. Ahora el mejor momento del día es la noche, porque es el momento en el que estamos todos en casa.
¿Y el peor momento del día?
La mañana, porque vamos a contrarreloj, corriendo de aquí para allá… y por muy pronto que nos levantemos siempre suele surgir a última hora algún contratiempo.
¿Un deseo para la familia?
El deseo que nunca falla: Salud, dinero y amor.
¿Unas vacaciones perfectas? Unas que fuesen muy largas en la playa, en la montaña o en el río o donde quiera que desconectemos de todo lo demás y donde podamos disfrutar de la familia y de la naturaleza.