Las familias numerosas se podrán sentar juntas en una mesa

Las familias numerosas se podrán sentar juntas en una mesa

EL DIARIO VASCO. 

Es la salvedad a la limitación de grupos máximos de 4 personas en hostelería. Las entregas a domicilio amplían horario hasta las 23.00

El auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ayer tumbó la intención del Gobierno Vasco de ordenar cierres perimetrales, el toque de queda y el límite de máximo de personas que se pueden reunir en Euskadi, dejaba no obstante la puerta abierta a mantener las limitaciones de agrupaciones en hostelería.

Y así será. Aunque el Gobierno Vasco ha suspendido la limitación del número de personas que se pueden reunir, sí mantiene la restricción en el caso de la hostelería, donde en cada mesa podrán sentarse un máximo de 4 personas. No se podrán unir dos mesas o más para una agrupación de un número mayor de personas, «salvo en el caso de convivientes». Y esta salvedad no es baladí, ya que hasta ahora una familia numerosa con tres hijos, por ejemplo, se veía en la obligación de sentarse en dos meses separadas. Esta era una de las reclamaciones que habían realizado las asociaciones hosteleras como las familas numerosas.

A partir de este domingo seguirá además vigente la limitación del 50% del aforo en el interior y sigue prohibido el consumo en barra o de pie. La mascarilla seguirá siendo obligatoria salvo en el momento de la ingesta y se deberá asegurar, en todo caso, tanto en el exterior como en el interior, que se mantiene la debida distancia de al menos metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes.

La principal novedad en la hostelería, un sector especialmente golpeado por la pandemia, es la ampliación del horario de actividad hasta las 22.00 horas, «incluido el desalojo de los clientes«, una vez que se levanta el toque de queda. Una medida que para los hosteleros «se ha quedado corta».

La entrega de pedidos con cita previa en el propio establecimiento podrá realizarse hasta las 22:00 horas. El reparto a domicilio se podrá realizar hasta las 23.00 horas.

Los servicios de hostelería y restauración situados en áreas de servicio podrán permanecer abiertos entre las 22.00 y las 06.00 horas, únicamente, para el servicio a usuarios en tránsito.

Las sociedades gastronómicas, locales s o similares, así como los establecimientos de ocio nocturno permanecerán cerrados.