El nuevo Diputado General de Álava, casado y con dos hijas, cuenta con una larga trayectoria política en la que ha desempeñado importantes cargos tanto en su partido como en diferentes administraciones públicas. Este político de vocación ha demostrado como, cuando hay real voluntad política, se pueden tomar medidas a favor de las familias numerosas. En menos de un año en su cargo, ha liderado una batería de medidas entre sus diversos departamentos para atender y encauzar diferentes derechos de nuestro colectivo.
«Valoro muy positívamente el papel de la familia como transmisora de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la participación»»Somos conscientes de las necesidades y dificultades que deben afrontar las familias alavesas mes a mes, especialmente las numerosas»
En primer lugar, queremos agradecerle a usted y a su equipo de gobierno, con el que hemos mantenido múltiples reuniones, las recientes medidas que ha adoptado a favor de las familias numerosas de Álava. De todas ellas, ¿cuáles destacaría?
Somos conscientes de las necesidades y dificultades que deben afrontar las familias alavesas mes a mes, especialmente las numerosas. Por todo ello, y después de escuchar las peticiones de las propias familias, hemos puesto en marcha diversas acciones.
Además de varias actuaciones en el campo social y en el de la conciliación familiar y laboral, en materia fiscal impulsaremos la modificación de dos normas forales: Por un lado, la Norma Foral del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados, de tal forma que se amplíe, para las familias numerosas, la superficie de las viviendas que pueden beneficiarse de un tipo reducido. Por otro, la Norma Foral del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Esta norma, que sirve de pauta para las ordenanzas fiscales de los diferentes ayuntamientos, prevé en la actualidad una bonificación de la cuota del impuesto del 25%. Nuestra propuesta es aumentar esa bonificación hasta el 90% a favor de un turismo de cinco o más plazas cuya titularidad recaiga en una familia numerosa.
También, desde la Diputación vamos a aplicar reducciones en los precios de varios servicios como los Udaleku, la bonificación del transporte de viajeros por carretera y la reducción, del 20 al 50 por ciento según se trate de familias numerosas de categoría especial o categoría general, de las entradas a los museos, entre otras medidas.
Ahora queda pendiente su implantación y el real compromiso de los ayuntamientos alaveses para ponerlas en práctica, ya que de ellos dependen algunas de ellas…
Desde la Diputación hemos abierto esta posibilidad a los ayuntamientos alaveses, siempre desde el respeto absoluto de la autonomía municipal. No nos cabe duda alguna de la sensibilidad social y el compromiso de las diferentes entidades locales.
Una de nuestras principales reivindicaciones es que se tengan en cuenta tablas de renta más reales y acordes a los ingresos medios a la hora de optar a las diferentes bonificaciones municipales. En ayuntamientos como el de Vitoria-Gasteiz no llega apenas al 5% el número de familias numerosas que pueden optar a ellas…
Como Diputación, hemos hecho todo lo que está dentro de nuestras competencias, todo lo que está en nuestra mano y, como comentaba, hemos facilitado ese camino, desde el respeto total a la autonomía y competencias propias de los ayuntamientos y absolutamente convencidos en su sensibilidad hacia estos temas.
Flagrantes casos como la reciente revisión de las tarifas eléctricas, según la cual se va a seguir penalizando el consumo elevado sin tener en cuenta el consumo per capita, muestran la falta de sensibilidad y concienciación por parte de algunos gobernantes con las familias con más hijos. ¿Qué les diría a otras administraciones? ¿Y a sus homónimos de Bizkaia y Gipuzkoa?
En Álava, como decía, hemos puesto en marcha la batería de actuaciones que está dentro de nuestras competencias. Con esa misma filosofía, desde la Diputación alavesa ya hemos trasladado al Órgano de Coordinación Tributaria, en el que participamos las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, las propuestas de carácter tributario impulsadas en Álava, para su estudio. Además, en respuesta a la necesidad de Hirukide de dotarse de una nueva sede central, más acorde a su actual situación, la Diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, ya ha propuesto a las diputaciones hermanas y al Gobierno Vasco la posibilidad de promover un acuerdo interinstitucional para que Hirukide cuente con los locales adecuados.
No podemos dejar pasar la ocasión sin preguntarle, ¿para cuándo podemos contar con una revisión, seria y basada en la justicia social, del IRPF, donde realmente los hijos lleguen a desgravar de una forma más acorde a la realidad y al gasto que suponen?
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas fue revisado y renovado y, precisamente este año, es el primero en el que se aplica la nueva normativa. No obstante, creo que la política fiscal debe estar sustentada en dos principios o criterios claros: la redistribución de la renta -que quienes mayor capacidad tengan contribuyan en favor de los de menores medios- y que los recursos que recaudamos las instituciones se pongan a disposición de la sociedad. Atendiendo a esas dos premisas siempre estamos en estudio para adecuar nuestra política fiscal a la realidad cambiante. La política fiscal no es inamovible y, en esa línea, la petición que me plantea es una de las muchas que desde las instituciones revisamos y analizamos.
Otro de los grandes retos de las administraciones públicas para los próximos años es el facilitar que las familias puedan compaginar su cada vez más compleja vida laboral con la familiar. ¿Qué nuevas medidas emprenderá desde su institución?¿Qué pasos pueden dar conjuntamente con los ayuntamientos del territorio y Gobierno Vasco?
Desde el departamento de Administración Foral estamos trabajando actuaciones que favorezcan la conciliación laboral y familiar. Así atenderemos todas las solicitudes de conciliación laboral y familiar recibidas en Función Pública para los trabajadores y trabajadoras de la Diputación, que serán reguladas por el nuevo convenio colectivo. Además, mantenemos nuestro compromiso de poner en marcha una escuela infantil en el entorno de la Diputación en esta legislatura y tenemos en estudio la introducción, en los procesos de licitación de obras, de una cláusula que motive a las empresas a facilitar la conciliación familiar y laboral.
¿Qué papel cree que juegan las familias numerosas en el territorio alavés?
Valoro muy positivamente el papel de la familia como transmisora de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la participación.
¿Cómo valora el trabajo que hasta el momento viene realizando Hirukide a favor de las familias con hijos, y en particular con las familias numerosas?
Hirukide es sin duda uno de los referentes para las familias numerosas en el Territorio y en el País. Además de su importante labor de orientación y asesoramiento, sirve de altavoz para muchas reivindicaciones, planteadas desde el respeto y la cordialidad. Desde estas líneas quiero felicitarles por el camino recorrido y animarles a que sigan con el mismo empeño e ilusión.