Pasos para entender a nuestros hijos/ hijas adolescentes

Pasos para entender a nuestros hijos/ hijas adolescentes

Fuente: EL CORREO

Hirukide-4351

Fuente: EL CORREO

¿Problemas con los jóvenes en la edad del pavo? Hirukide organiza esta tarde una charla para ayudar a los padres a entenderse mejor con sus hijos en esa época tan difícil.

Hay un momento de la vida en que su retoño deja de hacerle caso, se rebela, discute por todo, se cree más mayor de lo que es y si intenta llamarle la atención, le trata como si a usted se le hubiese ido la olla. Su pequeño ha entrado a saco en la adolescencia. A las chicas les pasa eso a partir de los 11 años y a ellos, uno o dos años después. Es la etapa más complicada de las relaciones familiares y motivo de insomnio y desesperación para millones de padres en todo el mundo. Pero se puede sobrellevar y hasta salir airoso de ella. La Federación de Familias Numerosas de Euskadi Hirukide ha organizado una charla en Vitoria con dos psicólogas especializadas en estrategias para mejorar el entendimiento entre padres e hijos adolescentes.
Lidia Aguilera y Virginia Espin son las encargadas de ayudar a los progenitores a buscar la manera de acceder a sus vástagos. La clave, explica Aguilera, es la «escucha conectiva». Se trata de que las dos partes reconozcan que hay cosas del otro que no comprenden y traten de abordarlas conjuntamente. La rebelión adolescente ocurre porque el cerebro se reestructura. Ocurren cambios corporales y al mismo tiempo se modifican los comportamientos y la manera de relacionarse con el entorno. «Si hasta ahora los modelos en los que fijarse eran los padres o los hermanos mayores, ahora buscan su autonomía personal, quieren desligarse de todo eso y tener referentes propios. Lo que dicen sus padres es una locura y ponen todo en tela de juicio. Les interesan más las opiniones de amigos, actores, cantantes o deportistas», resume la especialista.
Esto, claro está, desquicia a los padres, que temen que sus hijos pierdan valores aprendidos. Pero las batallas a cara de perro no sirven de gran cosa. «Padres e hijos tienen que entender que todos tienen razón dentro de su contexto y buscar el punto de encuentro en el que poderse entender».
Hoy en Ignacio Aldecoa
¿Y cómo conectar con una adolescente que consulta el whatsapp cada minuto como si fuera el oráculo? Es de cajón que las nuevas tecnologías y el poder de las redes sociales han dejado descolocado a más de un padre. Pero no se puede dejar todo en manos de los hijos. «Hay que hacerles ver que un padre no tiene una locura persecutoria, sino que quiere hacerle ver que en ese mundo virtual hay riesgos que tienen que reconocer», indica Aguilera. «La gestión del control con los adolescentes es complicada porque sienten que se les persigue y hay que hacerles entender que se les ayuda, que podrán ejercer su libertad pero con seguridad».
Lidia Aguilera y Virginia Espin darán algunas pautas para poder llegar a tener conversaciones más sanas y afectivas con los hijos. La charla, que forma parte de los ciclos formativos que Hirukide desarrolla, es gratuita y está abierta a todos los padres, aunque el aforo es limitado. Tendrá lugar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa este jueves a partir de las siete de la tarde. Se puede obtener más información a través del correo electrónico hirukide@hirukide.com