Cree, no obstante, que las ayudas deben darse también a hijos mayores de 3 años.
La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, se pronunció de forma positiva a las medidas pronatalidad dadas a conocer el pasado miércoles en el Parlamento Vasco.
En un comunicado emitido especificaron los representantes de las familias con tres o más hijos que “han recibido con satisfacción las nuevas medidas para afrontar el reto demográfico anunciadas por el lehendakari”.
Como se recordará Iñigo Urkullu anunció entre otras directrices a poner en marcha próximamente la gratuidad en la etapa de 0-2 años en las haurreskolak, la ampliación de las ayudas por nacimiento de hijo o hija e incorporar la perspectiva demográfica en la elaboración de normas, planes o programas de inversión. Desde Hirukide han recordado que estas propuesta ya habían sido trasladadas por la asociación a los grupos parlamentarios, para afrontar el reto demográfico de las próxima décadas en Euskadi.
De todas formas, lo revelado por el Urkullu no ha satisfecho plenamente los intereses del colectivo de familias numerosas.
Lamentan “la falta de amplitud tanto en alguna de ellas, como la falta de atención de otras propuestas realizadas”. En primer lugar destacan el hecho de dejar de lado en las nuevas medidas a las familias con vástagos mayores de 3 años, para las que no se ha anunciado ninguna nueva ayuda o medida, al menos de momento.
La directora de Hirukide, Natalia Diez-Caballero, destacó como “llevamos muchos años escuchando que el objetivo es converger con los países pioneros de la Unión Europea e ir ampliando las ayudas por hijo/a hasta los 18 años y vemos cómo una vez más no se ha avanzado nada en este sentido”.
Diez-Caballero entendía que “se quiera reforzar, dada la grave situación demográfica en la que nos encontramos, una medida como la anunciada de los 1.000 días”, pero también considera que esta propuesta “no debería ser a costa de dejar de lado a las familias que ya han tenido los hijos/as durante estos años anteriores, y que tanto están aportando al presente y futuro de Euskadi”. La directora de Hirukide aseguró que, al final, un descendiente “sigue requiriendo un gasto o apoyo económico muy elevado también después de esos primeros 1.000 días”.
En cuanto a la incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración de normas o programas, “consideramos que podría ser más amplia y ser una perspectiva de familia. Que atienda las necesidades y realidades de las diferentes familias, para articular desde las administraciones una sociedad más amigable e inclusiva con las familias con hijos e hijas”, destacó la directora.
Desde Hirukide confiaban en que estas propuestas, así como las que aún quedan por detallar, “sean el comienzo de un plan más ambicioso y que pueda ir creciendo con la incorporación de las propuestas del resto de grupos parlamentarios, instituciones, agentes sociales y entidades del tercer sector”. Creía que así “se incorporarían medidas necesarias en ámbitos como el de , conciliación, transporte, sanidad, entre otros”, concluyó.