Ponente de nuestras charlas formativas, Sandra es Educadora de Familias en Disciplina Positiva, Encouragement Consultant y, además, madre socia de Hirukide
“Es un camino de largo recorrido, con el que veremos los resultados a largo plazo pero que merecerá la pena”
¿Qué es la disciplina positiva?
Es una filosofía de educación creada por Jane Nelsen y Lynn Lott basándose en la psicología adleriana (Alfred Adler) y el posterior trabajo de Rudolf Dreikurs para crear este conjunto de herramientas educativas. Se centra en que las relaciones pueden ser amables y firmes al mismo tiempo. Da mucha importancia al sentido de pertenencia, por eso es imprescindible la conexión para sentirnos queridos e importantes.
Es eficaz a largo plazo ya que enseña habilidades sociales que les ayudarán en su vida adulta. Utiliza el error como gran oportunidad de aprendizaje, en lugar de etiquetar, juzgar o humillar. Capacita a los niños, al alentarles para que tengan el coraje de no darse por vencidos con los retos que se les pongan por delante
¿Cómo se puede comenzar a aplicar en nuestro ámbito familiar?
Yo siempre digo es que hay que hacer los cambios uno a uno; cuando lo tienes integrado, ve a por el siguiente. Es un camino de largo recorrido, con el que veremos los resultados a largo plazo pero que merecerá la pena. Tenemos patrones de educación establecidos por cómo fuimos educados que no es fácil ni rápido cambiar todo esto.
Y has desarrollado una aplicación móvil…
Sí. La aplicación “Edúcame en Positivo” está disponible en el Play Store de Google y en el AppStore de Apple. Es una aplicación gratuita con contenido exclusivo que no está en otras redes sociales de Sandra. Si te has quedado sin ideas sobre cómo afrontar un conflicto en casa, abres la app y encuentras varias opciones para poder practicar, ¡todo un lujo! Jeje.
Sandra, tú serás la ponente de nuestra próxima charla formativa de Hirukide, ¿qué nos puedes adelantar de ella?
Hablaremos de la importancia de tener una comunicación efectiva en casa. La mayor parte de las veces ni nos escuchamos ni nos entendemos, ni si quiera entre los adultos, así que mucho menos con los niños y adolescentes. En muchas ocasiones estamos más pendientes de lo que queremos decir que de lo que nos están contando y de empatizar de verdad con quien nos habla.
¿Por qué crees que es importante que las madres/padres acudan a la charla o se formen en este ámbito?
Ante todo, porque el saber no ocupa lugar y porque reservar este hueco para venir a aprender es una declaración de amor hacia nuestros hijos/as. Además, el objetivo es mejorar nuestra relación con ellos, que se sientan tenidos en cuenta y que nos entendamos mejor.
Ofreceré pequeños cambios, pero muy significativos, que se podrán poner en práctica nada más salir de la charla.
¿Y es igualmente aplicable sean los hijos/as aún pequeños o ya algo mayores?
Sí, como digo son herramientas que se pueden usar en casa, en el trabajo y con la cuadrilla. Además, pondré ejemplos tanto en niños pequeños, como los míos, como con adolescentes, con los que la comunicación aún es algo más complicada, ¿verdad?