Familias de Congreso en Congreso

Familias de Congreso en Congreso

Son la familia Muñecas Delgado, de Dima, la familia Martín Sáez, de Irún y la familia Delgado Agorría, de Abadiño y entre las tres han estado 11 veces en nuestros congresos.

El fin de semana del 26-27 de octubre realizaremos nuestro 9º Congreso de Hirukide, del cual os informamos de forma detallada en esta revista. Nuestros congresos son una de las actividades más longevas de Hirukide y con mayor índice de satisfacción y repetición de asistentes. ¿Y qué mejor forma de explicarlo, que dando voz a varias de las familias que más veces han participado en ellos?

 

¿En qué congresos de Hirukide habéis participado? ¿Cuál y por qué os ha parecido más interesante u os ha gustado más?

Muñecas D.: Hemos asistido a cinco de los organizados por Hirukide, es decir, todos desde 2009. El de este año será el sexto. Recordamos, sobre todo, el anterior de Gasteiz en 2013. Estuvo el Mago More que nos impactó con la historia de su familia y también nos hizo reír con sus chistes. Además la estancia en los bungalows del Camping de Angosto estuvo genial, así como la visita a las salinas de Añana. El del año pasado en Donostia con la comida en la sidrería también muy bien.

Martín S.: Tenemos el recuerdo de “En familia es posible” que se celebró en Vitoria. Si no recordamos mal, nos gustó mucho la presentación del video “la remontada es posible “ y la participación del polifacético Mago More que nos compartió su vida y recordamos que mostraba agradecimiento por la enfermedad de uno de sus hijos.

Delgado A.: Hemos ido a los tres últimos: 2013 en Gazteiz, 2015 en Bilbo y 2017 en Donosti. Los temas que se han tratado en los tres congresos han sido muy interesantes, aunque si tuviéramos que elegir uno, sería el primero que fuimos en 2013 en Gasteiz, que nos sorprendió tanto que nos hizo repetir.

Familia Munecas2

¿Habéis acudido siempre con vuestros hijos/as? ¿Qué tal se lo han pasado ellos?

Muñecas D.: Siempre hemos ido con nuestros tres hijos. Para ellos la experiencia ha ido cambiando: de  pequeños se quedaban con los monitores haciendo visitas y talleres; han tenido la ocasión de ver la ETB en Bilbao, el Museo de la Ciencia en Donostia, etc.  Ahora asisten a las ponencias y en alguna ocasión nuestra hija mayor ha estado de monitora. Siempre se lo han pasado bien. Han conocido a otros chavales y chavalas de su edad, han hecho amigas y han descubierto lugares.

Martín S.: Sí. ¡La verdad es que se lo han pasado bomba! En su día, conocieron niños que ahora son sus “amigos de Hirukide”.

Delgado A.: Si. Siempre hemos ido toda la familia. El primer año les costó bastante entrar, pero siempre se lo han pasado muy bien y están encantados de volver.

¿Qué destacaríais de los congresos de Hirukide? ¿Qué os ha animado a repetir?

Muñecas D.: Las ponencias en general son interesantes y te hacen ver la situación de tu familia desde puntos de vista diferentes, ofreciendo, en ocasiones, herramientas para superar las dificultades de la vida cotidiana. Conoces a familias que tienen una visión de la familia parecida a la tuya con sus problemas y satisfacciones. Hablas de cómo te las apañas para organizar las extraescolares, la falta de espacio en casa, como organizas las vacaciones aprovechando ofertas… Todo eso que nos preocupa en el día a día. Por si esto fuera poco, el ambiente es muy bueno. Con el tiempo los congresos se convierten en una reunión de amigos y los esperamos con ganas.

Martín S.: La buena organización. No se les escapa ningún detalle. Es una forma de bloquear en nuestras agendas un fin de semana sin ser nosotros los que lo organicemos….

Delgado A.: Los temas muy interesantes, los ponentes muy profesionales y bien preparados, los debates, los sorteos (aunque nunca nos ha tocado nada)… Pero sobre todo, lo bien que se nos trata por parte de la organización. Así, ¿quién no va a repetir?

Familia Delgado2

¿Qué diríais a las familias que nunca han acudido y se lo están planteando?

Muñecas D.: Bueno. Yo no lo dudaría. Los padres van a estar participando en las ponencias mientras los pequeños se quedan al cargo de los monitores haciendo talleres o visitas. También comen con los demás pequeños. Cuando acaba el congreso a media tarde de nuevo nos juntamos y dependiendo de dónde sea el alojamiento, a veces queda tiempo para dar una vuelta por la ciudad. Los alojamientos están bien, o muy bien, y se incluye la cena y el desayuno. Y al día siguiente la visita. Y hay que decirlo: el precio es muy asequible. Siempre nos preguntamos cómo lo hacen para organizarlo tan bien y tan barato.

Martín S.: Nosotros animamos a todas las familias a que asistan al  congreso. ¡Estamos seguros de que lo van a pasar genial! Los niños se divierten en un ambiente muy alegre y los padres toman notas de las experiencias que comparten los ponentes, claro  que sin interrupciones del tipo… “mamá necesito…”

Delgado A.: Que es una muy buena experiencia que no se puede desaprovechar y que seguramente repetirán.

¿Y habéis participado en las excursiones del día siguiente? ¿Qué os han parecido?

Muñecas D.: Siempre que ha habido hemos acudido. Todas han estado bien y han sido interesantes, sobre todo cuando son en ciudades distintas a la tuya, ya que es fácil no conocer esos lugares. Es un complemento que compensa los temas serios del congreso.

Martín S.: Cuando nuestra agenda nos lo ha permitido sí. Siempre muy enriquecedoras para pequeños y grandes!!

Delgado A.: En todas: Salinas de Añana, Santimamiñe y sidrería. Muy a gusto y agradecidos. Donde vas conociendo, además de los sitios, a otras familias. Sin las excursiones del día siguiente, parecería todo muy serio y formal, y así se completa un buen fin de semana.

Familia Martin

¿Qué os parece el programa y propuesta de este año?

Muñecas D.: La propuesta de este año es muy atractiva. En casa todos hemos hecho deporte y seguimos haciendo (unas más que otros, eso sí) y sabemos que es una actividad que no solo es física, sino que tiene un poder de socialización muy importante y además influye positivamente en el rendimiento académico y en el bienestar personal en general. Pero la verdad es que nosotros nos inscribimos siempre antes de saber el programa y los ponentes concretos. Según sale la convocatoria reservamos sitio, ya que tenemos la garantía de que va a ser un fin de semana redondo.

Martín S.: ¡Muy interesante! Allí estaremos con nuestro mejor equipo para poder descubrir el éxito de los superdeportistas.

Delgado A.: El tema del congreso: “El mejor equipo, la familia” seguro que nos hace reflexionar sobre nuestro día a día, nuestros objetivos como familia y de cómo todos somos importantes aportando cada uno su granito de arena para que nuestro equipo gane.

Por último, ¿qué frase le diríais a otra familia para animarles a participar en esta actividad u otras que organiza Hirukide?

Muñecas D.: Apuntaos, participad y no os arrepentiréis.

Martín S.: Con las actividades que organiza Hirukide se disfruta en familia!!

Delgado A.: Que se van a sorprender del trato y la profesionalidad de la organización y que los temas que se tratan les van a hacer reflexionar y les van a cargar las pilas. Y sobre todo, que no se arrepentirán.