Soraya y Roberto nos abren las puertas de su casa en Galdakao, donde viven con Aida, de 12 años y Erik y Alain de 11 años. Nos cuentan su experiencia como padres y las dificultades que están pasando con motivo de su casa…
“Fui a la seguridad social a hacerme la ecografía con dos meses de embarazo y me dijeron que veían dos cabezas”
“Lo único que nos ofrecen por la casa, el terreno y el taller, es un piso de protección oficial de 108 metros y una plaza de garaje”
“Nosotros agradecemos muchísimo una asociación como Hirukide, que además se ve como está peleando por la familia e informando”
En vuestro caso, pasasteis de no tener hijos a ser familia numerosa en menos de dos años…
S: Bueno, pues unos mejor que otros… La llegada de Aida, la mayor, evidentemente no nos sorprendió, pero la llegada de los gemelos fue una sorpresa tremenda, porque en ninguna de nuestras familias ha habido un parto gemelar. Roberto casi se cae al suelo…
R: Le pregunté al pediatra cómo era posible y me dijo que esto era natural… Para que en una familia exista la posibilidad de tener gemelos, se suele decir que tiene que venir de familia… pero en nuestro caso no era así.
S: Fui a la seguridad social a hacerme la ecografía con dos meses de embarazo y me dijeron que “veían dos cabezas”. A la tarde fui a otro ginecólogo para que me lo confirmase porque no me lo creía y me dijo lo mismo. En realidad a los dos nos hizo ilusión pero fue el susto inicial. Luego nuestras familias nos apoyaron desde el primer momento.
Los dos trabajabais en horario partido, ¿os pudisteis organizar bien?
S: Pues la verdad es que sí. Al principio nos costó porque eran tres hijos, los tres eran muy pequeños y había que dedicarles mucho tiempo. El hecho de tener yo una peluquería con un horario tan amplio y al que hay dedicarle muchas horas también, nos empujó desde el principio a tener una persona en casa, para que nos echase una mano. Tuvimos que dedicar un sueldo para pagar a una persona que nos ayudase en casa con los niños. Luego fui reduciendo la jornada en la peluquería, en la medida de lo posible, pero luego tuve que volver a trabajar todos los días porque sino el negocio no funciona igual.
Y Siendo los dos autónomos, en esta época de crisis y con familia numerosa ¿cómo lo estáis llevando?
R: Pues la verdad es que este año yo en la carpintería lo llevo un poquito mejor, pero el año pasado a partir de junio hasta finales de año, lo pasamos muy mal porque salían muy pocos trabajos. Yo estoy con los niños los martes y jueves por la tarde y Soraya suele estar los lunes, martes y miércoles… Entonces, cuando hay trabajo, siempre te puedes planificar mejor para conciliar la vida laboral con la familiar pero cuando no hay mucho trabajo es más complicado porque el cliente te exige y tienes que estar disponible las 24 horas.
¿Les explicasteis a vuestros hijos la situación para que entendiesen que tener todos tenían que echar una mano en casa?
R: Bueno si, ellos entienden que hay que “apechugar” pero ellos como niños que son, siguen pidiendo cosas aunque entienden que todo no puede ser…
En Hirukide siempre hemos intentado ayudar a las familias con el tema de la vivienda porque sabemos que para muchas familias es difícil. En vuestro caso, ¿Cómo lo lleváis/es vuestra situación?
R: No muy bien. El Ayuntamiento de Galdakao nos mandó hace ya tiempo una carta informándonos de que en el sector en el que está nuestra casa se había hecho un proyecto, que ya habían metido en el boletín oficial y que iban a aprobar, según el cual se iban a construir viviendas en él, de las que un 65% serían de protección oficial.
Para gestionarlo entro la Cooperativa Arrasate y empezaron las negociaciones con los propietarios de los terrenos. Del nuestro hicimos una tasación y ellos otra por un valor bastante inferior. En ambas tasaciones no entraba el terreno, ni el taller donde yo trabajo, que está junto a la casa. Después de mucho tiempo, lo único que nos ofrecen por la casa, el terreno y el taller, es un piso de protección oficial de 108 metros y una plaza de garaje, teniendo que pagar nosotros el IVA y las escrituras…
¿Y qué ocurre con el taller, con su negocio?
R: Ellos ahora mismo me ofrecen una cantidad de dinero por todo, de la cual corresponde una pequeña cantidad al traslado del material del taller a otro lado, pero yo me tengo que buscar la vida sobre dónde llevarlo y dónde irme.
Así que ahora mismo tenemos una situación bastante complicada porque por ley nos tenemos que ir de aquí. Ellos ya han conseguido más del 52% del terreno y pueden seguir adelante. Y me da la sensación de que no les importa que salga perdiendo porque ya no quieren negociar y si me opongo a lo que me ofrecen, entrarán a expropiar y saldré peor de esta situación.
Por parte del Ayuntamiento, ¿estáis encontrando ayuda o apoyo?
R: No. El ayuntamiento se lava las manos en todos los sentidos. En una reunión le dije al alcalde que no buscábamos dinero, que sólo quería quedarme como estaba, que si querían me diesen otro terreno igual con permisos para edificar… y él echó balones fuera, se lavó las manos. Me dijo que eso lo tenía que negociar con el contratista. Al Ayuntamiento le conviene que esto salga adelante de cara a las elecciones, porque prometieron que iban a hacer viviendas…
Estamos mal, porque aunque vayamos a tener un techo donde vivir a mí me van a dejar en la calle. Y voy a tener que coger de mi sueldo unos 700 euros para el alquiler de la lonja donde voy a tener que trabajar ahora. Nosotros vamos a pasar de tener una casa familiar pagada, en la cual tenía mi propio negocio… a un hogar más pequeño y con más gastos puesto que mi sueldo se va a ir en el alquiler de la lonja donde voy a trabajar ahora.
Mucho ánimo y sabéis bien que contáis con el apoyo de Hirukide. Y cambiando un poco de tema… ¿consideráis que las administraciones están haciendo todo lo posible en cuanto a ayudas o protección de las familias con hijos?
S: Qué va. Nosotros ayudas no tenemos, no recibimos nada! Nos sacamos la tarjeta de familia numerosa de Gobierno Vasco, pero apenas hemos conseguido ningún descuento… En su momento, nos dieron algo de dinero por el nacimiento, pero eso se terminó hace tiempo.
Creo que sería importante que las entidades que hacen descuentos para las familias numerosas, lo señalizaran o identificaran mejor de alguna forma, porque si no tienes que estar preguntando continuamente.
¿Y qué solicitaríais o reclamaríais?
S: Me gustaría que las extraescolares fuesen más económicas porque en nuestro caso, los tres hijos tienen esta necesidad para refuerzo de estudios. Con el dentista también nos pasa lo mismo porque justo les pasa lo que no entra dentro del programa dental y cada vez que vamos, nos gastamos bastante dinero. Es decir, que es un goteo continuo… De hecho, les hemos matriculado en la escuela pública por cuestiones económicas. El tema es que como mi marido se quede sin trabajo, vamos a estar peor…
¿Cómo conocisteis Hirukide y qué os parece su existencia?
S: En la Fiesta de las Familias Numerosas, a la que iremos también este año. Fuimos la primera vez, nos dieron alguna información y nos apuntamos.
R: Luego ya hemos estado todos los años. En cuanto a Hirukide nos parece una labor impresionante todo lo que hace. Nosotros agradecemos muchísimo una asociación como Hirukide, que además se ve como está peleando por la familia e informando.
S: Es muy meritorio lo que se hace. La revista, por ejemplo, está muy bien y nosotros siempre la leemos.
¿Y qué cosas echáis de menos por parte de Hirukide?
S: Pues sería muy egoísta pedir más cosas a Hirukide; son las autoridades las que deben apoyar más a las familias numerosas. Hirukide podría organizar alguna salida más, tipo senderismo, alguna salida de ocio al aire libre o rutas por el monte… no sé, apoyar actividades que puedas hacer con tus hijos sin tener que gastar dinero. Es muy bonito pasar el tiempo así con los hijos y hacer amistad con padres que vivan situaciones parecidas a la tuya y con los que puedes ir hablando.
¿cuál es el mejor y peor momento del día?
El mejor momento es cuando los niños ya están en la cama aunque acabamos tan cansados que nos dormimos detrás de ellos. Y el peor momento, no sabría decirte… estamos tan acostumbrados al ritmo de vida tan ajetreado que tenemos que no destacaría ninguno en concreto.
¿Un sueño?
Más economía y más tiempo para poder viajar.
¿Unas vacaciones perfectas?
Estando todos juntos, iríamos a cualquier sitio. Y por capricho, me gustaría (Soraya, la mujer) un crucero por el caribe con toda la familia.
En corto…
El mejor momento del día
R: A partir de las nueve y media de la noche.
S: Sí, cuando los niños ya están en la cama aunque acabamos tan cansados que nos dormimos detrás de ellos
El peor momento del día
R: El peor no es que tengamos ninguno…
S: Estamos tan organizados o automatizados, que vamos como robots
Un deseo o sueño
S: Tener más economía, para trabajar menos y viajar más… nos encanta viajar.
Las vacaciones perfectas
S: Estando todos juntos, iríamos a cualquier sitio. Y por capricho, me gustaría un crucero por el Caribe con toda la familia