Familia Barrero Es-Sair

Familia Barrero Es-Sair

Qué duda cabe que son los reyes de la casa a pesar de ser tan pequeños. Ibon, Ekaitz y Andoni son los hijos de Juan José y Salúa, quienes nos han abierto las puertas para contarnos su día a día –distinto al de otras familias por sus particulares circunstancias personales-, sus inquietudes y su opinión sobre lo que más interesa a las familias numerosas.

“Ibon, Ekaitz y Andoni son los hijos de Juan José y Salúa, quienes nos han abierto las puertas para contarnos su día a día, distinto al de otras familias por sus particulares circunstancias personales”.

Trabajáis los dos, ¿cómo hacéis posible la vida laboral y familiar?

S: En nuestro caso, que es muy particular, sí nos está resultando difícil conciliar trabajo y familia. Las empresas se rigen por el reglamento, por lo que te corresponde. En mi caso si han hecho excepciones. A lo mejor me correspondía un día al mes y me han concedido más permisos. Realicé un escrito solicitando más ampliación… pero nada. Porque claro, si lo hacen por mí, lo tienen que hacer por todos. Ahora recortan porque hay mucha gente que abusa y entonces pagan justos por pecadores. La tendencia es a recortar. Me correspondían 4 horas para llevar a mi hijo al médico, pero claro, con 4 horas no llego, porque vas a Cruces, estás allí desde las 8 de la mañana hasta las 2-3 de la tarde. Y claro, eso no son 4 horas. Y es un lujo, porque yo soy funcionaria.

J: En mi caso debo decir que en la empresa se han portado bastante bien. Siempre que lo he solicitado, me han dado permiso. También debo decir que si he tenido que quedarme más tiempo a trabajar lo he hecho; ha sido algo mutuo.

¿Qué soluciones plantearíais vosotros para poder atender al trabajo y a la familia en casos tan específicos como el vuestro?

S: Que no nos pongan pegas a la hora de coger bajas en casos tan concretos. No porque tu hijo tenga una gripe, sino en casos tan concretos como el de Ibon que padece una enfermedad tan grave. Hay épocas en las que va mucho al médico, otras no. Yo me cogí la excedencia un año, y malamente. No nos llega.

En vuestra opinión, ¿qué agente social es el que tiene que realizar mayores esfuerzos para que la conciliación sea una realidad?

S: La Administración Pública, y desde la empresa privada debe equipararse un poco este tema. Tendría que cambiar todo, empezando por el Estatuto de Trabajadores. Para situaciones de este tipo deberían tener un poco más de consideración.

Y si tomamos como referencia el marco de la UE…

S: Entonces las diferencias son muy notables. En Holanda, por ejemplo, cuando solicitas una excedencia te dan el salario mínimo interprofesional. Si me diesen esa posibilidad, me cogería la excedencia. Pero aquí, coges una excedencia y Gobierno Vasco te da un pago de 1.200 euros…, que no me da para nada.

¿Qué os parece que en el próximo congreso de Hirukide se aborde en profundidad el tema de la conciliación laboral y familiar?

S: Nos gustaría que fuese útil realmente y que en él se ofrezca alguna alternativa o solución.

J: Sí, porque los pasos que va dando la Administración Central están muy bien, pero en las empresas privadas, al final queda en el marco de los convenios colectivos de las empresas. En una empresa en la que los trabajadores están a turnos, qué vas a decir…

¿Estimáis que las ayudas recibidas por parte de la Administración son suficientes para apoyar hoy día a las familias numerosas?

S: Las Administraciones prometen mucho acerca de las ayudas y luego… Por ejemplo, el tema de farmacia. Ahí si que no reducen nada. Pagamos igual que los demás, salvo que nosotros llevamos pagando 4 años por todas las medicaciones que nuestro hijo ha tomado.

En muy poco tiempo las familias numerosas recibiremos en nuestras casas la nueva guía para familias numerosas. ¿La habéis utilizado en alguna ocasión?¿Consideráis que esta guía es un instrumento útil?

J: Sí, la hemos estado mirando y utilizado en algunos casos.

S: Por otro lado, hay muchas tiendas que ofrecen descuentos a las familias numerosas, y lo agradezco, pero a lo mejor son tiendas en las que me sale más barato comprar en las que no me ofrecen ningún descuento. Luego me voy a comprar unos libros a una tienda y me dicen que ese producto ya está rebajado y no me pueden hacer más descuento…
Hay una cosa muy curiosa, las entidades financieras. Además, en vuestra última revista una persona se quejaba de este asunto. ¡Y qué razón tiene! No te ponen qué ventajas concretas o tantos por ciento de interés… y claro, luego vas y qué….No te solucionan nada.

¿Cómo conocisteis Hirukide?

S: Nosotros conocimos Hirukide hace un par de años. Al conocer que con dos hijos, teniendo uno de ellos una discapacidad, se otorgaba la categoría de familia numerosa, decidimos asociarnos. Nos llega toda la información que mandáis, las actividades que desarrolla Hirukide…

¿Pensáis que hay algún tema en particular en el que la asociación debe centrar más sus esfuerzos?

S: En mi opinión, se debería reivindicar más el tema de las ayudas que las Administraciones Públicas conceden a las familias numerosas. En otros países dan muchas más ayudas. Continuamente se dice que la natalidad tiene unos índices muy bajos… Si quieren que esto cambie y que fomenten la natalidad, que faciliten un poco las cosas. Una pareja se compra hoy día un piso, los pisos son muy caros, y luego no me extraña que se tengan hijos a los 40 años…

Al hilo de lo que estamos hablando, ¿cuál es vuestra opinión sobre la iniciativa de Hirukide de impulsar una cooperativa de viviendas?¿Lo creéis necesario?

J: A mí me parece muy bien, es una buena idea. Lo cierto es que nosotros en este tema no nos podemos quejar. Tenemos un piso de 80m2 que es de protección…

¿Recomendarías la experiencia de ser familia numerosa?

S: Lo cierto es que si a una pareja le gustan los niños, ¿por qué no? Antes vivíamos con mucho menos y salíamos adelante. Ahora, en general, se tienen más caprichos, todo ha encarecido…Pero bueno, lo que opino es que donde caben dos, caben tres.

J: Además, entre ellos se entretienen mucho, juegan juntos…

EN CORTO

–    ¿Un deseo para la familia? que nuestro hijo se recupere
–    Una reivindicación: más ayudas para las familias numerosas
–    Una casa sin hijos es: (Salúa) yo, me aburriría
–    Algo prohibido para una familia numerosa: las vacaciones
–    ¿Cual es el peor momento del día? las comidas
–    ¿Cual es el mejor? por la noche

Hirukide-952