Dice el refrán que los hijos/as nacen con un pan debajo del brazo. Y eso es lo que parece haber pasado en la familia Arias-Azofra ya que mientras esperan la llegada de su cuarta hija, Iraitz, les ha tocado un piso de alquiler social. Salva y María nos cuentan cómo se organizan para sacar adelante a su familia numerosa.
«A mis 60 años tengo una fuerza y una alegría de vivir increíbles «
«Creo que deberían proporcionar mas ayudas económicas y de vivienda pero sobre todo, que las ayudas se adapten a cada familia»
«Gracias a la ayuda de Hirukide, hemos conseguido tener una vivienda donde poder vivir con nuestras hijas»
Salva y María, actualmente estáis con una doble buenaventura, como se decía antiguamente…
Una nueva hija y por fin, una casa…
S: ¡Estamos muy contentos y muy felices! Nos ha costado mucho conseguir el piso pero ya lo tenemos y estamos muy contentos. Y con la llegada de Iraitz, estamos muy ilusionados. No ha sido algo que tuviésemos planeado pero estamos encantados con su llegada.
Para la mayoría de familias, el hecho de tener un hogar, casa o techo donde vivir es algo normal pero en vuestro caso, no ha sido algo tan sencillo…
S: El principal problema que hemos tenido ha sido el económico puesto que yo estoy jubilado,mi mujer cobra 300 euros al mes y esto ocasionaba que ningún banco nos quisiera ayudar.
Llevábamos cinco años apuntados a Etxebide y finalmente, gracias a la ayuda de Hirukide hemos conseguido tener una vivienda donde poder vivir con nuestras hijas. De hecho, ya estamos contando los días que faltan para que nos den las llaves.
¿Os imaginabais tantos problemas para conseguirlo?
S: Sabíamos que con la situación económica que tenemos y mi posición de jubilado, nos iba a costar pero no tanto… Lo que peor hemos llevado ha sido el papeleo porque hemos tenido que realizar muchos trámites para poder adquirirla pero Hirukide nos ha ido guiando en cada paso que debíamos dar y por fin, lo hemos conseguido.
M: Desde aquí agradecemos la ayuda y el esfuerzo de Hirukide. Ellos han sido los que más han peleado para que pudiésemos tener un piso.
Hablando de Hirukide, ¿echáis en falta alguna ayuda por parte de la asociación?
M: Después de lo que han hecho por nosotros, no echamos en falta nada. Sabemos que hacen todo lo posible para ayudar a las familias numerosas, sobre todo a las más necesitadas como nosotros, y les estamos muy agradecidos.
Y en el caso del nuevo bebé que está en camino… Salva ¿cómo llevas el saber que es otra niña y la quinta mujer de la casa? porque tenéis otras tres hijas de 9, 7 y 4 años.
S: Yo estoy encantado con mis 3 niñas, mi mujer y la pequeña que está en camino. ¡A mis 60 años tengo una fuerza y una alegría de vivir increíbles! Estoy tan contento y tan feliz, que no aparento la edad que tengo.
Cuando se lo comunicasteis a vuestras hijas y respectivas familias ¿qué os dijeron, cómo se lo han tomado?
M: ¡Las niñas están encantadas! Continuamente están preguntando cuánto queda para que nazca y nosotros también porque son tan diferentes las tres que estamos deseando verla.
S: A la familia al principio les costó aceptar la situación por la diferencia de edad entre nosotros, las dificultades económicas, cuatro hijas,… pero ahora están contentos y esperamos poder seguir contando con su apoyo.
Hablando de la diferencia de edad entre vosotros… ¿cómo os planteasteis el reto de ser familia numerosa?
M: La verdad es que en ningún momento nos lo planteamos. Nosotros hemos ido aceptando las cosas como nos han venido y estamos encantados de ser familia numerosa.
S: Estoy totalmente de acuerdo con mi mujer y en todo caso, el más contento soy yo porque yo no tuve familia. Me crié en un orfanato al cuidado de unas monjas y nunca tuve familia ni hermanos así que el hecho de poder formar una familia me hace sentirme especialmente feliz y le estoy muy agradecido a mi mujer por darme esta oportunidad.
En una situación de crisis económica como la actual, ¿cómo lo estáis llevando?
S: Pues con muchas dificultades porque entre mi pensión, el sueldo de mi mujer y las ayudas sociales tenemos unos mil euros para todo el mes y 400 euros se nos van en el piso. Por lo tanto, nos quedan 600 euros para alimentarnos, vestirnos y transportarnos cinco personas, sin contar con la niña que está en camino. Así que intentamos llevarlo lo mejor posible.
¿Y qué es lo qué mas valoráis de ser familia numerosa?
M: Pues todo, sobre todo la unidad que hay entre nosotros. El hecho de tener unas hijas tan diferentes entre ellas y ver lo mucho que se quieren y se apoyan… Y también, la suerte de tener una relación tan buena entre nosotros porque esto nos hace seguir adelante con mucha fuerza y muy unidos.
Y por parte de las Instituciones y Administraciones Públicas, ¿cómo valoráis las ayudas que ofrecen?
M: Insuficientes. Creo que deberían proporcionar más ayudas económicas y de vivienda, pero sobre todo que las ayudas se adapten a cada familia porque no todo el mundo se encuentra en la misma situación.
Si pudieseis hablar con ellos, ¿qué les diríais? ¿Qué tipo de medidas reclamaríais?
M: Que tuviesen en cuenta la situación de cada familia a la hora de proporcionar ayudas económicas porque en nuestro caso, esa aportación es insuficiente. Somos afortunados porque nos ha tocado un piso pero el coste mensual que nos supone, nos hace llegar a finales de mes con mucho esfuerzo porque la mensualidad no se ajusta a nuestras ganancias.
Y por último, ¿se ha quedado alguna cuestión que queráis comentar sobre Hirukide, familias numerosas en general o los gobernantes?
S: A Hirukide no puedo pedirle nada porque la ayuda que nos están ofreciendo es muchísima y les estamos muy agradecidos. Simplemente recalcarle a las Instituciones la importancia que tiene estudiar la situación de cada familia, a la hora de de proporcionar cualquier tipo de ayuda.
En corto:
- ¿Cuál es el mejor momento del día? Cualquiera.
- ¿Cuál es el peor momento del día? Ninguno.
- ¿Un deseo para la familia? Que todos sigamos igual de sanos, de felices y unidos como hasta ahora.
- ¿Unas vacaciones perfectas? Ahora mismo no existen porque las niñas son tan pequeñas que te vuelven loco.