AGENCIAS. 18 dic 22.
Las entidades piden que se mantenga el título actual y que se cree otro para las monoparentales, en vez de acoger a los diversos hogares bajo el mismo paraguas.
La ley de familias que aprobó el Gobierno, en primera lectura, la semana pasada, elimina la denominación de “familia numerosa” y modifica el actual carnet de familia numerosa para acoger a más tipos de hogares que podrán disfrutar de los beneficios sociales que hasta ahora se ofrecían a los progenitores de tres o más hijos. Todas estas familias pasarán a llamarse “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”.
Bajo esta denominación se integrarán las 750.000 familias que en la actualidad tienen el título de familia numerosa y unos 300.000 hogares monoparentales formados por un progenitor y dos o más hijos, que tendrán los mismos derechos. Este colectivo quería que se incluyese también a las familias con un solo hijo, que conforman el 70% de las monoparentales, pero la reivindicación no ha sido escuchada, para disgusto del colectivo.
Y la decisión gubernamental no cuenta tampoco con el apoyo de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que no comparte que se haya “desvirtuado el concepto de familia numerosa” y se haya convertido en un “cajón de sastre”. “Pretender cambiar el nombre de nuestro colectivo, que está reconocido por ley desde hace 80 años y es un reconocimiento a los que más hijos tienen y hacen una especial contribución a la sociedad, es un desprecio absoluto, es un ataque directo a las familias numerosas, porque borrar su nombre supone querer eliminar a las familias numerosas, borrar su existencia”, ha subrayado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, en declaraciones a Europa Press.
Firmas y movilizaciones
A su vez, la asociación de familias numerosas de Catalunya FANOC ha asegurado que “incluir legalmente a las familias numerosas” en un carnet llamado “familias con mayores necesidades para la crianza estigmatiza al colectivo y abre la puerta a su discriminación”. Ambas entidades reclaman, por tanto, que se cree un título de familia monoparental, con medidas adaptadas a sus necesidades, y que se mantenga el título de familia numerosa. Para ello, han iniciado un proceso de recogida de firmas y movilizaciones, dado que el proyecto de ley podría cambiar y recoger su propuesta cuando vuelva a ser estudiado por el Gobierno, tras su paso por los órganos consultivos, o durante la tramitación posterior en las Cortes.
La ley de familias incorpora, además, al grupo de hogares con “mayores necesidades de apoyo” -y lo equipara en derechos a las familias numerosas- a aquellos con dos hijos donde un padre o un descendiente tenga una discapacidad, a los encabezados por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a la pensión de alimentos. Asimismo, formarán parte de este grupo las familias con dos hijos en las que uno de los padres esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
La categoría especial
Respecto a las familias que ya estaban consideradas como numerosas, la nueva ley amplía la categoría “especial” a aquellas con cuatro hijos -en vez de cinco, como hasta ahora- y las de tres hijos de los cuales al menos dos procedan de uno o más partos, adopciones o acogimientos o guarda con fines de adopción múltiples.