Montse e Iñaki viven en Errenteria, junto a sus hijos Ibai (21 años), June (18) y Udane (10), con los que forman esta alegre familia numerosa.
“Nos impresiona la de reuniones que tiene Hirukide con los distintos departamentos y entes, siempre con el objetivo de dar visibilidad a las familias numerosas.”
“Es curioso que las ayudas a la crianza las concedan en los primeros años de vida, cuando los mayores gastos vienen con la edad, cuando crecen.”
En el año 2012, al poco de nacer Udane, os asociasteis a Hirukide, ¿qué os impulsó a hacerlo?
Buscando información sobre familias numerosas en internet descubrimos la asociación Hirukide y nos pareció fundamental asociarnos a ella.
Hemos sido parte activa de distintas asociaciones cercanas (de vecinos, AMPA, …) y sabemos que detrás de lo visible, hay un gran trabajo que, desgraciadamente, se suele quedar en un segundo plano. Así que no dudamos en asociarnos, como dice el lema de Hirukide “La unión hace la fuerza”.
Desde entonces, habéis participado en diferentes actividades. ¿Cuál es la que más os ha gustado?
La verdad es que hemos participado en menos actividades de las que nos hubiera gustado, pero ya se sabe cómo es la agenda de las familias numerosas…
Hemos estado en distintas ediciones de los PINes de Navidad, en alguna jornada familiar solidaria y también alguna charla online (formato que se agradece para la conciliación…)
Podríamos decir que de las actividades en las que hemos tomado parte, la jornada familiar solidaria es la que más nos ha gustado porque además de diversión, tiene carácter divulgativo.
Eso sí, tenemos la espinita clavada de no haber ido a las salidas familiares que se organizan y que tanto nos atraen. ¡A ver si a la siguiente podemos apuntarnos!
¿Y qué es lo que más valoráis de la asociación?
Nos impresiona la de reuniones que tiene Hirukide con los distintos departamentos y entes, siempre con el objetivo de dar visibilidad a las familias numerosas. Algo imprescindible, ya que, de no ser por estas actuaciones, se iría perdiendo el concepto de familia numerosa.
Además, es de valorar toda la información periódica que nos llega sobre temas que nos influyen directamente: ayudas, trámites, bonificaciones…
Y tampoco queremos olvidar las actividades que organizan y los descuentos que consiguen para todas las familias en servicios y muchos establecimientos.
Ahora que tenéis a June e Ibai, con 18 y 21 años ¿Qué os parece que hayamos impulsado Hirugazte para los/as jóvenes de Hirukide?
Nos parece que es una muy buena idea. En la sociedad en general l@s adolescentes son l@s grandes olvidad@s. Generalmente se piensa en adultos y en niñ@s, y esta franja de edad queda en tierra de nadie.
Entre nuestra actividad está también el trasladar a las diferentes administraciones las necesidades y reivindicaciones de las familias numerosas. ¿Cuáles serían las vuestras?
Que se valore más a las familias numerosas. Por una parte, que se nos dé visibilidad, ya que creemos que es una muy buena manera de fomentar la cultura de la familia, que tanta falta hace.
Y por otro, cómo no, las ayudas económicas. En nuestro caso concreto, en Errenteria han cambiado los requisitos para las ayudas. Hasta el año pasado, tanto el IBI como las ludotekas y colonias de verano tenían un descuento del 50% para todas las familias numerosas y en Herri Arte Eskola había dos tramos de descuento según renta.
Pero en 2022 modificaron las ordenanzas fiscales y han supeditado los tramos de las bonificaciones a los ingresos y el patrimonio, con unos niveles de renta, en nuestra opinión, bastante bajos. Y además, para cada bonificación (IBI, ludoteka, Herri Arte Eskola, …) hay que rellenar un impreso y presentar toda la documentación que piden.
Aunque a priori, podríamos estar de acuerdo con que las bonificaciones no sean universales para todas las familias numerosas, se tendría que aplicar unas deducciones mayores por hijo para el cálculo de los ingresos.
¿Qué más creéis que podemos hacer o podéis hacer para que se escuchen vuestras reivindicaciones municipales?
Las familias numerosas del pueblo podríamos hacer un escrito explicando nuestro malestar argumentándolo y dándoles una posible solución (puesto que sólo la queja puede parecer una “pataleta”). Por otro lado, estaría bien que desde Hirukide, como asociación, se reuniese con el Ayuntamiento para tratar este tema.
Y existiendo en Euskadi el sistema de Renta Familiar Estandarizada desde hace más de 10 años, ¿por qué creéis que no se implanta en bonificaciones o ayudas como éstas?
Puede ser porque no esté muy extendido y no se conozca bien, o porque no dan el valor que se merece a tener hijos.
Porque, ¿consideráis que se valora la aportación social que hacemos las familias con hijos/as y las numerosas especialmente?
Precisamente es eso a lo que nos referíamos. No nos ponen en valor, no incentivan el tener hijos, y eso es lo que se transmite socialmente. Y luego nos echamos las manos a la cabeza porque la natalidad baja…
Si se valorara adecuadamente ¿creéis que se pondrían tantas trabas o condicionantes económicos a las ayudas existentes, a diferencia de otros colectivos o conceptos subvencionados (vehículos eléctricos, bono 400 € para jóvenes, etc.).
Es una reflexión que da que pensar… Nadie se queja porque cierto tipo de ayudas sean universales, no entendemos por qué a las familias numerosas para algunas bonificaciones nos condicionan tanto. Claramente es una consecuencia de que no se valora la aportación social que hacemos.
Conforme los hijos/as crecen, cambian las necesidades. En vuestro caso, ¿cuáles han sido las más acuciantes desde que eran más pequeños hasta ahora?
Cuando son pequeñ@s la conciliación es lo que más dolores de cabeza da. En nuestro caso, desde que nació Ibai, yo estoy con reducción de jornada y tengo las tardes libres para dedicarme a ell@s.
A medida que crecen, se van haciendo más independientes y de la conciliación pasamos a los gastos que crecen con ell@s. Es curioso que las ayudas a la crianza las concedan en los primeros años de vida, cuando los mayores gastos vienen con la edad, cuando crecen.
¿Y cuáles son vuestros mejores recuerdos de estos años?
Cuando les dimos la noticia a l@s mayores de que íbamos a ser un@ más en la familia, fue realmente emocionante.
Por otro lado, el tema de las vacaciones en familia. Es algo que se va perdiendo según crecen, porque prefieren irse de vacaciones con l@s amig@s. ¡Ley de vida!
Otro de los momentos más entrañables es cuando ponemos pino en Navidades. Todos los años lo ponemos en familia y es una tradición que no perdemos.
Y aunque parezca mentira, el tiempo que pasamos en el confinamiento. Disfrutamos de la familia como nunca.
¿Qué diríais a las parejas que se estén planteando tener un hijo/a y valoren más los contras que los pros?
Es difícil… ¿Cómo explicar ese sentimiento que se tiene por l@s hij@s cuando nunca lo has sentido? ¿Cómo explicar que un “te quiero más que las viejas” a la hora de irse a la cama (porque “las viejas” son, con esa edad, lo más duradero) es la frase con más amor del mundo?
El problema es que en los medios de comunicación no se habla de esos grandes pequeños momentos que nos regalan, del vínculo que se genera, en definitiva, de la familia. Parece que hacen hincapié en los contras, lo que desanima a l@s jóvenes.
Echando la mirada atrás, te das cuenta de que, en realidad, no recuerdas muchos contras porque pesan mucho más los pros, que es con lo que nos quedamos.
EN CORTO:
¿Cuál es el mejor momento del día?
El desayuno de los domingos.
¿Y el peor momento del día?
Cuando nos tenemos que poner de acuerdo en qué ver en la tele todos juntos.
¿Un deseo para la familia?
Que no nos falte la unidad y alegría que tenemos ahora.
¿Unas vacaciones perfectas?
Un resort todo incluido.