EL CORREO.

La asociación Hirukide impartió una charla con el fin de poner sobre la mesa las beneficios de este colectivo

La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ofreció el pasado jueves en Etxebarri una charla con el objetivo de informar «de todos los derechos y beneficios a los que puede acogerse» este colectivo. «Muchas veces no saben que las ayudas existen, o se les acaba el plazo para pedirlas; en definitiva, creemos que hay bastante desinformación en torno al colectivo», señala Ibai Arbelas, promotor de la asociación en Euskadi. En esta ocasión se acercaron a la localidad etxebarritarra, «ejemplo de natalidad», con la intención de que «se traduzca en medidas», precisa.

Hirukide, reconocida como entidad de utilidad pública, trabaja desde 1999 a favor de las familias numerosas. Según los datos ofrecidos, en el País Vasco hay un total de 26.602, de las cuales casi 12.000 son vizcaínas. Concretamente en Etxebarri son 113 las familias numerosas. «Queremos hacerles ver todos los derechos y beneficios a los que se pueden acoger, y explicarles cómo les apoyamos desde todos los ámbitos, estando en contacto con administraciones, concejalías, centros escolares… para reivindicar la discriminación positiva de las familias numerosas», sostiene Olatz Jiménez-Eguizabal, promotora en el territorio de Bizkaia.

Ella misma fue parte del equipo representante de la asociación en un encuentro que organizaron el jueves por la mañana con el alcalde de la localidad, Loren Oliva. «Hubo una disposición muy positiva y favorable», celebra Jiménez-Eguizabal. Le presentaron una serie de medidas que consideran «justas» en relación a distintos aspectos fiscales. «Sabemos que hay algunas que no se pueden alcanzar por motivos competenciales o porque tienen dificultades al ser municipios pequeños, pero bueno, hay que intentarlo», afirma.

Medidas

En el caso etxebarritarra, uno de los aspectos tratados fue la gratuidad del transporte público para los menores. «Normalmente, es hasta los 6 años, y nos gustaría que fuera hasta los 12. Aquí, por ejemplo, con el EtxebarriBus el Ayuntamiento nos traslada que es un servicio deficitario de por sí como para subir la edad, y que no podrían sostenerlo». Otras medidas se sitúan en el ámbito administrativo. «Existe un bono social con el que se puede obtener el DNI o pasaporte de forma gratuita, pero es algo que debes conocer, porque el policía de turno no te va a preguntar», explica Ibai Arbelas. Otra de sus reivindicaciones, añade, se sitúa en torno al Impuesto de Bienes Inmuebles. «La Diputación de Bizkaia denegó a los ayuntamientos la posibilidad de bonificar en el IBI, mientras que en Gipuzkoa y Álava sí, por lo que nosotros dijimos que aquí había que sustituirlo por otras ayudas especificas en el ámbito municipal como el comedor del colegio», sostiene.

De éstas y otras medidas quisieron enterarse los aitas y amas presentes en la jornada informativa, como Susana y Silvia, que acudieron «a recibir información». «Nuestro lema es el conocido de la unión hace la fuerza porque, cuanto más juntas, mejor estaremos», zanja.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2018/01/foto-present-etxebarri.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2018/01/foto-present-etxebarri-300x300.jpgHirukideNoticias
EL CORREO. La asociación Hirukide impartió una charla con el fin de poner sobre la mesa las beneficios de este colectivo La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ofreció el pasado jueves en Etxebarri una charla con el objetivo de informar «de todos los derechos y beneficios a los que...