EL DIARIO VASCO. Atiende al Ararteko y a la asociación Hirukide y reconoce a los hijos menores los beneficios de matriculación y examen aunque la familia haya perdido el título.

Pequeña victoria para las familias numerosas. A instancias de una recomendación del Ararteko tras recibir la queja de un particular, la Diputación de Gipuzkoa corrige su criterio y reconoce los beneficios de matriculación y examen en el ámbito educativo tanto a la interesada como al resto de hogares afectados por una lectura «restrictiva» de un cambio legal que dio origen a la reclamación. En total, 289 familias numerosas del territorio que habían perdido sus derechos al caducar su título saldrán beneficiadas y podrán reclamar el reembolso de las cantidades abonadas indebidamente este curso 2016/2017 en matrículas de sus hijos. La nueva interpretación del texto legal también se aplicará en Bizkaia y Álava, informaron ayer desde la federación de familias numerosas de Euskadi, Hirukide, que, en paralelo a la actuación del Defensor del Pueblo Vasco, ha venido trabajando con las tres diputaciones y con la consejería de Empleo y Políticas Sociales para que se atendiera su reivindicación. En Bizkaia, 400 familias podrán acogerse a estos beneficios, mientras que la federación aún no conoce la cifra alavesa.

La noticia obliga a remontarse al 18 de agosto de 2015, cuando entró en vigor la Ley 26/2015, por la cual las familias numerosas se apuntaban un tanto a favor a una de sus históricas peticiones: que sus derechos se mantuvieran mientras el más pequeño de los hijos no llegue a la edad máxima establecida. Hasta esa fecha, las ayudas desaparecían cuando el mayor de los vástagos (mínimo de tres) alcanzaba los 21 años o los 26 en caso de seguir estudiando. Aquella normativa no tuvo carácter retroactivo, por lo que las familias que antes de esa fecha hubieran perdido la condición de numerosa quedaban fuera.

Aún y todo, las asociaciones lograron que se incluyera una disposición transitoria, por la cual sí se reconocían los beneficios relativos a los derechos de matriculación y examen en el ámbito educativo a aquellas familias numerosas con el título en vigor el 1 de enero de 2015. De esta forma, todas las familias con el certificado caducado en ese periodo de ocho meses (enero-agosto 2015) sí podían acogerse a los descuentos, el 50% en la matriculación para las familias de categoría general, y la exención para aquellas de categoría especial (cinco o más hijos).

Como explican desde Hirukide, el problema surgió con la interpretación de este añadido a la norma que hicieron muchas administraciones públicas, entre ellas las tres diputaciones vascas, al entender que este derecho solo estaba vigente ese curso 2015/2016 y no para sucesivos años. Esta lectura fue la que propició que una guipuzcoana, madre de tres hijos y titular del beneficio de familia numerosa, se dirigiera al Ararteko para denunciar la respuesta de la Diputación de Gipuzkoa.

Las dudas quedaron resueltas el 28 de septiembre de 2016 por la Abogacía del Estado del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, impulsor de la nueva ley de familias, al indicar expresamente que ésta no debía acotarse temporalmente a un curso académico determinado, como detalla Hirukide. Desde entonces, la federación ha mantenido varias reuniones con las administraciones vascas para encaminar la solución. La propia Diputación de Gipuzkoa informó al Ararteko que cumplirá con el criterio correcto, como hizo saber ayer el Defensor del Pueblo Vasco que expresó «su sincero agradecimiento» por la colaboración.

Hirukide tiene pendiente reunirse a principios de abril con el Departamento de Educación para conocer si la consejería asumirá el reembolso de las cantidades de matriculación abonadas de más por estas familias, de forma que se puedan articular los mecanismos de devolución.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/03/foto218.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/03/foto218-300x300.jpgHirukideNoticias
EL DIARIO VASCO. Atiende al Ararteko y a la asociación Hirukide y reconoce a los hijos menores los beneficios de matriculación y examen aunque la familia haya perdido el título. Pequeña victoria para las familias numerosas. A instancias de una recomendación del Ararteko tras recibir la queja de un particular,...