Sandra y David, nos presentan desde Bilbao a su familia, que forman junto a Marcos, de 7 años, Laia, de 3 y el pequeño Pau, con tan solo 1 año. Además, Sandra nos habla de la educación en positivo, tema que tratará en la charla que nos impartirá en octubre en las tres capitales y de forma online.
“La disciplina positiva es un camino de largo recorrido, con el que veremos los resultados a largo plazo pero que merecerá la pena”
“Si te has quedado sin ideas sobre cómo afrontar un conflicto en casa, abres la app y encuentras varias opciones para poder practicar”
Si os hubieran dicho hace apenas cinco años a cualquiera de los dos que ibais a tener a estas alturas una familia numerosa ¿qué hubierais pensado?
Tampoco nos hubiera parecido algo super descabellado. Cuando nos conocimos yo ya tenía a Marcos y David tenía claro que quería ser padre, así que al menos 1 más tendríamos, y el 3º nunca había estado descartado del todo y al final, decidimos que sólo se vive una vez.
¿Y cómo habéis llegado hasta aquí?
Yo empecé a trabajar en la empresa que trabajaba David, aunque él estaba en la sede central en Barcelona por que es de allí. Empezamos a hablar por el chat interno por temas de trabajo, coincidimos en la Bienal en Bilbao y después en una reunión en Barcelona que nos hizo decidir que queríamos estar juntos. Luego todo fue muy rápido, en 4 meses se mudó a Bilbao con Marcos y conmigo.
Y tú David, ¿te sientes ya bilbaíno? Con eso de que los de Bilbao nacéis donde queréis…
Está claro que tengo el corazón dividido entre Barcelona y Bilbao, en ambos lados me siento como en casa. Además, estoy aprendiendo euskera porque me parece imprescindible cuando vas a vivir a otro lugar con idioma propio y sobre todo y principalmente, por acompañar a mis hijxs en su aprendizaje. Recientemente, me he podido sacar el nivel A2. Además, y juntamente con Sandra, hace 3 años lanzamos una App llamada Metodoeseyde, por nuestras iniciales S y D, para la inmersión al euskera de todo aquel/la que tenga interés por el idioma.
¿Qué tal están siendo para vosotros estos últimos años con la llegada de dos peques y una pandemia de por medio?
Muy entretenido jejeje, no nos aburrimos, pero estamos muy contentos porque es lo que queríamos.
El confinamiento nos pilló estando embarazada de 4 meses de Pau, cogí la baja el lunes y el viernes nos confinaron. David, al tener reducción de jornada, teletrabajaba sólo por la mañana. Por suerte, donde vivimos según abrimos la puerta estamos en la calle, y eso nos ayudó mucho en aquellos meses a no tener tanto la sensación de encierro y que nos diera el aire.
Y, por si fuera poco, a ti Sandra te dio por emprender…
Hacía tiempo que nos rondaba la idea de montar algo propio y un día que tuvimos muy creativo empezamos a tener una idea de un local en el que se pudieran hacer diferentes actividades para embarazadas y para familias. Nosotros ya llevábamos 2 años yendo a talleres de Disciplina Positiva. Además, me llamaron de un cole de Artzentales para ir a dar una charla a los niños de 5º y 6º de primaria porque estoy como voluntaria en la plataforma Inspiring Girls. Esto fue el detonante, dije: “yo quiero contar cosas a la gente” y vi que podía certificarme como Educadora de familias en Disciplina Positiva, abrí el perfil de Instagram @educame_en_positivo y ahí empezó todo!
¿Qué es la disciplina positiva?
Es una filosofía de educación creada por Jane Nelsen y Lynn Lott basándose en la psicología adleriana (Alfred Adler) y el posterior trabajo de Rudolf Dreikurs para crear este conjunto de herramientas educativas. Se centra en que las relaciones pueden ser amables y firmes al mismo tiempo. Da mucha importancia al sentido de pertenencia, por eso es imprescindible la conexión para sentirnos queridos e importantes.
Es eficaz a largo plazo ya que enseña habilidades sociales que les ayudarán en su vida adulta. Utiliza el error como gran oportunidad de aprendizaje, en lugar de etiquetar, juzgar o humillar. Capacita a los niños, al alentarles para que tengan el coraje de no darse por vencidos con los retos que se les pongan por delante
¿Cómo se puede comenzar a aplicar en nuestro ámbito familiar?
Yo siempre digo es que hay que hacer los cambios uno a uno; cuando lo tienes integrado, ve a por el siguiente. Es un camino de largo recorrido, con el que veremos los resultados a largo plazo pero que merecerá la pena. Tenemos patrones de educación establecidos por cómo fuimos educados que no es fácil ni rápido cambiar todo esto.
Teniendo en cuenta que tú David eres ingeniero técnico en electrónica, has podido hacer tu aportación al proyecto
¡Sí! Y qué mejor manera de apoyar su proyecto, en el que creo firmemente, ¡que creando una app para ella! Como veis, diseñar y crear apps se está convirtiendo en algo más que un hobby, ¡veremos dónde nos lleva! Por ahora ya le he puesto un nombre: “Apportavalor”.
La aplicación “Edúcame en Positivo” está disponible en el Play Store de Google y en el AppStore de Apple. Es una aplicación gratuita con contenido exclusivo que no está en otras redes sociales de Sandra. Si te has quedado sin ideas sobre cómo afrontar un conflicto en casa, abres la app y encuentras varias opciones para poder practicar, ¡todo un lujo! Jeje.
Sandra, tú serás la ponente de nuestra próxima charla formativa de Hirukide, ¿qué nos puedes adelantar de ella?
Hablaremos de la importancia de tener una comunicación efectiva en casa. La mayor parte de las veces ni nos escuchamos ni nos entendemos, ni si quiera entre los adultos, así que mucho menos con los niños y adolescentes. En muchas ocasiones estamos más pendientes de lo que queremos decir que de lo que nos están contando y de empatizar de verdad con quien nos habla.
¿Por qué crees que es importante que las madres/padres acudan a la charla o se formen en este ámbito?
Ante todo, porque el saber no ocupa lugar y porque reservar este hueco para venir a aprender es una declaración de amor hacia nuestros hijos/as. Además, el objetivo es mejorar nuestra relación con ellos, que se sientan tenidos en cuenta y que nos entendamos mejor.
Ofreceré pequeños cambios, pero muy significativos, que se podrán poner en práctica nada más salir de la charla.
¿Y es igualmente aplicable sean los hijos/as aún pequeños o ya algo mayores?
Sí, como digo son herramientas que se pueden usar en casa, en el trabajo y con la cuadrilla. Además, pondré ejemplos tanto en niños pequeños, como los míos, como con adolescentes, con los que la comunicación aún es algo más complicada, ¿verdad?
¿Tenéis alguna petición o reivindicación a nuestras administraciones o instituciones?
¡Claramente la conciliación familiar! Creemos que el teletrabajo tendría que haber llegado para quedarse, hemos visto que es posible. En mi caso, uno de los motivos de emprender, y crear este proyecto, es que me permite disfrutar del tiempo con nuestros hijos y trabajar desde donde sea y cuando sea. Para nosotros no tiene sentido formar una familia para que nos la cuide otra persona mientras nosotros trabajamos.
¿Y cómo conocisteis Hirukide? ¿Qué os aporta o valoráis de la asociación?
Yo conocía a algunas familias numerosas que eran socias y no lo pensamos cuando nació Pau, es una manera de estar al día de todas las ayudas y descuentos, y sobre todo las actividades que preparáis.
EN CORTO:
¿Cuál es el mejor momento del día?
El momento en pareja en el sofá cuando ya están dormidos
¿Y el peor momento del día?
El rato de la cena, todos agotados y con hambre, ¡nos faltan manos!
¿Un deseo para la familia?
Poder seguir disfrutando juntos
¿Unas vacaciones perfectas?
¡Un bungalow en un camping es genial para todos, al menos por ahora!