“La familia es lo que da sentido a la vida. Con esa convicción hemos crecido mi marido y yo, y luchamos por ella como fieras”
Para mi es fundamental educar a los hijos en valores, que sepan apreciar lo que tienen, que sean sinceros con los demás y consigo mismos y que sean muy luchadores”
“Ser familia numerosa supone renunciar al “yo” algo que tiene su lado bueno porque no hay mayor recompensa que el amor”
África Baeta, catalana de nacimiento y residente en Pamplona desde su juventud, es madre de tres niños de 12, 8 y 5 años y presentadora del Teleberri de mediodía de ETB2. A través de esta entrevista, la conoceremos un poco mejor como profesional y como madre de familia numerosa.
Madre de familia numerosa, presentadora del Teleberri de mediodía desde Bilbao y afincada en Pamplona… ¿Cómo haces para conciliar tu vida laboral y familiar?
Aprovechando al máximo cada minuto del día. Me levanto a las seis y media de la mañana, dejo preparados los desayunos, la ropa de las niñas y acompaño a mi hijo mayor a la parada del autobús. Luego me voy a Bilbao. Regreso a Pamplona casi a la hora en que salen del colegio, así que, la parte positiva, es que tengo toda la tarde para supervisar tareas, para pasar un rato con mis hijos y lo fundamental: para hablar con ellos tranquilamente sobre cómo nos ha ido el día. Cuando se duermen aprovecho para dejar hecha la comida del día siguiente. Eso sí, tengo la gran suerte de haber logrado formar junto a mi marido un buen equipo, nos coordinamos bien para ayudarnos mutuamente y para que los niños siempre estén atendidos por sus padres.
¿En qué momento del día tienes más estrés?
Ja, ja, ja…. ¿quieres que te responda con sinceridad? Las 24 horas del día. Soy una auténtica motoreta.
¿Y en cuál encuentras el momento de disfrutar de la familia?
La familia es lo que da sentido a la vida. Con esa convicción hemos crecido mi marido y yo, y luchamos por ella como fieras. Dedico todo el tiempo que no estoy en el trabajo a disfrutar de la familia y ahora además tengo los fines de semana libres, con lo que después de nueve años, nos está sabiendo a gloria estar los cinco juntos sábado y domingo.
Recientemente pasaste de informativos de fin de semana al de entresemana… ¿Con cuál te arreglas mejor en tu vida familiar?
Me ha costado bastante el cambio. Pero hay que ver el lado positivo a todo. Desde que nacieron hasta ahora he estado durante toda la semana con ellos. Les llevaba al colegio, les traía a comer a casa, les recogía por la tarde y pasábamos hasta la hora de irse a dormir juntos. Eso es un lujazo para una madre trabajadora. A cambio, renunciaba al fin de semana. Ahora he tenido que intercambiar el papel con mi marido. Ahora es él quien los lleva al colegio, los recoge y les da de comer. Por la tarde tomo yo el relevo. Me siento afortunada de haberlo podido hacer durante nueve años. El cambio me ha costado, no lo voy a negar, pero también tiene su lado bueno, que es el de haber recuperado el fin de semana.
¿Qué es más complicado, presentar a diario un informativo o ser madre de familia numerosa?
Las dos tienen su lado complicado, no es comparable. Pero la responsabilidad de ser madre es tremenda porque está en juego el futuro de otras tres personitas. Educar es formar, moldear…y no es fácil, porque tus hijos crecerán según se vean en el espejo de sus padres. No es un problema de ser o no familia numerosa, es un problema de hacer a tus hijos libres pero con una base muy bien asentada y con unos hábitos bien adquiridos. Sea un hijo o sean diez. Ser presentadora de televisión, es una responsabilidad diaria como profesional, no lo dudo y lo tengo muy presente…. Pero el día que deje de ejercer como periodista nadie se acordará de mí, mientras que los hijos son para el resto de la vida.
¿Cómo te definirías como madre, como esposa y como periodista?
No me gusta nada autodefinirme y menos hablar de mi misma. Pero sí te puedo decir que si hay alguna cualidad que me define es que soy exageradamente pasional. Me involucro en todo lo que hago como si fuera lo último que voy a hacer en la vida.
¿Tuviste siempre claro que querías formar una familia con varios hijos?
Siempre!! Siempre he tenido claro que quería tener muchos hijos. Me encantan. Pero cuando te das cuenta de todo el trabajo que supone tener una familia numerosa, las fuerzas empiezan a flaquear. Cada hijo es un mundo, cada uno requiere su tiempo y hay que saber repartirse para que ninguno se sienta desplazado. No es fácil.
¿Y de ser periodista…?
Pues también!!! Desde pequeña quería ser periodista. El periodismo para mí es una vocación. Me apasiona mi profesión y mi trabajo.
¿Cuáles son las mayores dificultades a las que has tenido que enfrentarte como madre de familia numerosa?
Lo peor es que a veces no puedes llegar a todo. Es complicado conciliar la vida familiar y profesional, supone un gran sacrificio, del que a mí personalmente no me gusta presumir. No me gusta dar imagen de cansada. Por ello, ahora que nadie nos oye, te confieso que hay momentos en los que me tengo que esforzar en aparentar la lucidez suficiente para seguir adelante sin fallar.
Es de suponer que tu marido será un gran apoyo…
El mayor apoyo que he tenido desde los 17 años, desde que lo conocí. Cuando nos casamos tomamos la decisión de vivir en Pamplona donde no tenemos familia. Con lo que esa soledad para afrontar todos los problemas que te da la vida nos ha unido mucho hasta convertirnos en un gran equipo.
En el seno de tu familia, ¿cuáles han sido los principales valores y cualidades que te han inculcado? ¿Y los que tú quieres transmitir a tus hijos?
Para mí es fundamental educarlos en valores, que sepan apreciar lo que tienen, que sean sinceros con los demás y consigo mismos y que sean muy luchadores. Porque en esta vida todo se consigue siendo trabajador y respetuoso con los que te rodean.
¿Crees que hoy en día la televisión está desempeñando bien el papel que le ha tocado como transmisora de valores?
Para nada!!! La televisión ha perdido esa función en la mayoría de las cadenas. Ahora sólo interesa captar público al precio que sea.
¿Sigues las series de televisión o programas que ven tus hijos? ¿Crees que es la televisión que queremos, que nos merecemos o tragamos lo que haya?
En casa de herrero, cuchara de palo…. En mi casa se ve poco la televisión y te aseguro que hacemos un esfuerzo por controlar lo que se ve y lo que no se ve.
Desde tu papel de madre, ¿consideras que nuestras administraciones públicas podrían hacer más para velar por las familias con hijos?
Ya lo creo que sí, hay muchas asignaturas pendientes, pero a todos los niveles. A veces pienso que nuestra sociedad no está preparada para las familias numerosas. Te voy a poner un ejemplo tan sencillo como es el de viajar con tus hijos. En otros países de Europa encuentras muchas más facilidades que aquí, en los hoteles hay habitaciones pensadas para familias numerosas!! Aquí encontrar un hotel con habitaciones para un matrimonio y tres hijos es una misión imposible… como éste te podría poner miles de ejemplos. No estamos preparados para ayudar y facilitar las cosas a las familias numerosas.
Ahora que tanto se habla de la crisis del sistema de pensiones, de retrasar la edad de jubilación… ¿no es curioso que no se mencione más la aportación que hacen las familias con hijos e hijas?
A veces pienso que las crisis sólo preocupan cuando afectan directamente a los empresarios o a los grandes bancos. ¿Qué ocurrirá cuando termine la recesión?… pues que empezará a subir el euribor, volverán a subir los precios de todo…. El mundo de las finanzas superará su escollo pero las familias tendremos que soportar más cargas de las que ya tenemos.
¿Qué crees que podemos aportar las familias numerosas a nuestra sociedad?
Quizá el ejemplo que supone renunciar al egoísmo. Vivimos en una sociedad egoísta, que se mueve por impulsos, por comodidad, muchas veces sólo en busca de la satisfacción personal. Ser familia numerosa supone renunciar al “yo” algo que tiene su lado bueno porque no hay mayor recompensa que el amor.
¿Cómo valoras la labor que realizan las asociaciones como Hirukide, que luchan ante las instituciones, administraciones y empresas, para defender los derechos de las familias numerosas?
Gracias a asociaciones como la vuestra, las familias numerosas han logrado derechos y apoyos que antes no tenían. Creo que estáis haciendo una gran labor social. Muchas gracias!