Ponentes Congreso Vasco de Familias Numerosas

Un año más hemos decidido traer a nuestro congreso a ponentes de primer nivel, que nos hablarán sobre la importancia de fomentar los valores adecuados dentro y fuera del deporte. Por la tarde contaremos en la mesa redonda con cuatro ex deportistas de élite de diferentes disciplinas , que compartirán con los asistentes su dilatada experiencia y cómo transformó el deporte sus vidas y las de sus familias.

Hirukide_juanma
    • JUANMA LÓPEZ ITURRIAGA

Ex jugador de baloncesto, columnista, comentarista, conferenciante, presentador de televisión, tertuliano radiofónico y hasta escritor… Padre de un hijo y una hija.

Se inició en el baloncesto en las categorías inferiores del Colegio Loyola Indautxu de Bilbao, desde donde fichó por el Real Madrid, con el que jugó 12 temporadas y ganó 7 Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 2 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa y 1 Copa Korac. 90 veces internacional, ganó la medalla de plata en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984 y también la plata en el Campeonato de Europa de Nantes. Sus dos últimas temporadas como jugador profesional fueron en el Caja Bilbao.

Una vez retirado del baloncesto de competición, ha sido presentador de varios programas de televisión y comentarista deportivo, además de columnista y colaborador en diferentes medios de comunicación. Desde 1999, una de sus actividades principales es la de conferenciante, siendo el sentido del humor uno de sus rasgos principales. Junto a ello, ha escrito dos libros: “Antes de que se me olvide” y “Ahora que me acuerdo”.


Hirukide_juanma
    • TERESA PERALES

Deportista de élite, conferenciante, escritora, coach personal y deportivo.  Madre de un hijo.

26 medallas paralímpicas, 37 medallas en europeos y 20 en mundiales, habiendo logrado 5 records del mundo. Más de 20 premios y distinciones de entidades y administraciones. Actualmente sigue siendo deportista de élite, imparte conferencias para entidades públicas y privadas y es coach personal y deportivo.

Su fuerza es la motivación y la superación. A los 19 años tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, Teresa aprendió a nadar y, casi de manera inmediata, su primer entrenador le animó a competir. A partir de ese momento comenzarían los campeonatos y pruebas en los que destacaría de manera exponencial.

Teresa Perales ha demostrado con su palmarés deportivo y su trayectoria personal y profesional su capacidad de esfuerzo, constancia y lucha para conseguir sus propósitos. Con gran poder comunicativo, accede con sus palabras y su mensaje positivo a los sentimientos de las personas, traspasando barreras y cautivando emociones.

Bajo su rúbrica “Querer es poder” y con un lenguaje claro, sencillo y directo, provoca en el que la escucha la fuerza del cambio y ofrece unas claves para gestionar y rentabilizar el conjunto de activos que cada persona posee. Dicho de otra manera, Teresa apuesta por conocer y potenciar las capacidades, haciendo frente al autosabotaje y diseñando un plan de trabajo individual que se mantenga con la fuerza de la actitud positiva.

PONENTES MESA COLOQUIO:

Hirukide_ponentes_mesa_redonda 6


    • MAITE ZÚÑIGA:
      Con sus 62 citas internacionales, Maite Zúñiga (Eibar, 1964) se convirtió en una atleta fundamental en los años ochenta y noventa. Se centró en el medio fondo y su récord de España de 800 metros sigue vigente 28 años después. Fue 22 veces campeona de España y corrió dos finales olímpicas. Ganó también el concurso Supervivientes de Telecinco. Está casada con el periodista Julio Maldonado ‘Maldini’, periodista experto en fútbol. Fue ertzaina antes de dedicarse al atletismo de alta competición. Actualmente sigue vinculada al atletismo a través de la Federación Española de Atlelismo, donde trabaja para las categorías inferiores.

    • XABI PRIETO
      Decir Xabi Prieto es decir Real Sociedad. Durante 15 temporadas, jugador y club han formado un matrimonio perfecto que, pese a su retirada en mayo de 2018, todo apunta a que esta unión seguirá vigente. En las buenas y en las malas, Xabi Prieto siempre ha mostrado su compromiso con el equipo. Desde su paso por Segunda hasta el cuarto puesto y la participación en 2013 en la Liga de Campeones. 532 partidos en los que el ya eterno “10” ha defendido con orgullo y pasión el escudo de la Real.
      El fútbol del siglo XXI y la industria futbolística buscan futbolistas que hagan que la rueda siga girando, facilitando traspasos, primas de fichaje, comisiones, premios individuales… un negocio que lo absorbe todo, también los sentimientos. Frente a esa mercantilización voraz, Xabi Prieto ha demostrado con sus hechos que otro fútbol y otro deporte es posible, rechazando ofertas millonarias para ser fiel a sí mismo, mostrando los valores que siempre le han caracterizado.

    • JOSEBA BELOKI
      Uno de los ciclistas vascos más conocidos, ha logrado subir al podio del Tour de Francia en tres ocasiones: como segundo en 2002 y como tercero en 2000 y 2001. Es, junto con Federico Martín Bahamontes y Pedro Delgado, el segundo ciclista del Estado con más podios en el Tour de Francia, solo superado por Miguel Indurain. A su vez, es uno de los cinco ciclistas estatales que han conseguido finalizar en el podio de Vuelta y Tour en el mismo año. Una mala caida en el Tour de 2003 le valió, no solo la eliminación de la ronda gala, sino que además tuvo secuelas para el resto de su aventura en el ciclismo profesional.
      Sigue relacionado con el mundo del cicilismo y el deporte, a través de una empresa asesora en eventos deportivos, una escuela ciclista y la organización de campus deportivos, además de realizar colaboraciones en prensa y televisión. Joseba es padre de una hija y un hijo.

  • ESTÍBALIZ MARTÍNEZ
    Ex gimnasta rítmica vitoriana, es una de las denomingadas “Niñas de oro” del deporte. Bicampeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, obtuvo también 3 platas en Mundiales y 1 plata y 2 bronces en Europeos, entre otros numerosos galardones. Tanto ella como sus cinco compañeras, han sido y siguen siendo fuente de inspiración para las miles de niñas que se dedican a este deporte en todo el estado, habiendo recibido numerosos reconocimientos.Posee el título de Entrenadora Nacional de Gimnasia Rítmica y posteriormente se formó como instructora de Pilates y como entrenadora personal (RSF) de Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Tiene una hija de 5 años y está esperando un segundo hijo.