Reuniones y Gestiones Septiembre, Octubre y Noviembre (2021)
Septiembre
Reuniones con ayuntamientos
A lo largo de este mes nos reunimos con cinco ayuntamientos a los que solicitamos bonificaciones para familias numerosas en diferentes impuestos, como el de Vehículos, IBI y en los abonos y entradas de las piscinas o actividades y cursos culturales. Nos reunimos con:
- Asteasu: alcaldesa, Mª Pilar Legarra
- Ataun: alcalde, Martín Aramendi.
- Elciego: alcalde, Luis Aldazabal y el concejal del Área Social, Alain Callejo.
- Sondika: alcalde, Xabier Zubiaur.
- Urduliz: alcalde, Javier Bilbao.
Juntas Directivas
Reunión de la Junta Directiva de Hirukide, en la que se analiza la evolución, actividades y servicios de la federación durante los ocho primeros meses y se informa de las últimas relaciones institucionales llevadas a cabo y a tener en las próximas fechas.
Otras reuniones
Participamos en la constitución de la Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud, dependiente de la Mesa del Diálogo Civil de Euskadi y compuesta por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, además del consejo vasco de juventud.
Reunión de la Junta Directiva de Sareen Sarea en la que, entre otras cuestiones, se preparan los temas concernientes a la siguiente Mesa de Diálogo Civil, como la propuesta de ampliación de la subvención a las entidades que forman parte de ella.
Mantenemos un encuentro con la asociación ACCEM-Araba, en la que compartimos la realidad de ambas entidades y analizamos la situación concreta del colectivo inmigrante a la hora de acceder al título de familia numerosa.
Descuentos
Durante este mes nos reunimos con diferentes entidades y empresas para explorar vías de colaboración. Entre ellas, destacan GUUK, Rural-Kutxa e IMQ. Además, buscamos nuevos descuentos en sectores como educación y para la vuelta al cole, logrando 16 nuevas Hirudendas.
Octubre
Juntas Generales
Continuamos nuestras reuniones y conversaciones con los portavoces de diferentes grupos políticos de las Juntas Generales de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a los que trasladamos o hacemos seguimiento de las recomendaciones fiscales realizadas en materia de IRPF y la implantación del Sistema de Renta Familiar Estandarizada (RFE).
En Álava/Araba, con Pablo Nogales del PSE-EE e Iñaki Ruiz de Galarreta de EAJ-PNV. En Bizkaia, con Arantza Urkaregi de EH Bildu, Jane Eyre Urkieta e Irene Edesa de EAJ-PNV y Juan Otermin del PSE-EE. En Gipuzkoa, con Juan Cano del PP.
Diputación Foral de Bizkaia
Contacto con Oscar Seco, Director General de Inclusión de la Diputación Foral de Bizkaia, al que se le vuelve a recordar la necesidad que tiene la asociación de contar con un local en Bilbao y se comentan las actividades de Hirukide desarrolladas en el territorio durante 2021, entre otros temas.
Ayuntamiento de Deba
Reunión con su alcalde, Gilen García, al que solicitamos mejorar la bonificación existente en el IBI e incorporar una bonificación en el impuesto de Vehículos.
Juntas Directivas
Se reúnen en cada territorio las Juntas Directivas de las tres asociaciones, en las que se hace un balance de la marcha de cada entidad y de Hirukide y se perfilan las actividades del último trimestre del año.
Otras reuniones
Nos reunimos con Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, para analizar vías de colaboración mutua.
Reunión con la Directora General de The Family Watch, Mª José Olesti y el Director de Comunicación, Alejandro Gordon, para conocernos ambas entidades y explorar vías de colaboración.
Reunión de la Mesa de Diálogo Civil, en la que se aprueba la Comisión de Infancia y Adolescencia recientemente constituida, entre otras cuestiones.
Asistimos al acto de celebración del 25º Aniversario del Servicio de Mediación Familiar de Gobierno Vasco.
Seguimos el Foro de expertos en Política Familiar, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas.
Acudimos al Consejo de Igualdad de Álava/Araba, en el que se realiza una evaluación del IV Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Asistimos al Consejo Social de Donostia/San Sebastián, en el que el alcalde da unas pinceladas sobre el aspecto actual de la ciudad y se presentan los objetivos y líneas estratégicas E2030DSS.
Nos reunimos con la asociación Ndank Ndank elkartea, para darnos a conocer mutuamente y plantear vías de colaboración.
Descuentos
Nos reunimos con EROSKI, para analizar las actividades, campañas y sorteos a realizar hasta final de año. De igual forma, mantenemos reuniones con Fe Seguros e ILUNIÓN y se logran 20 nuevas Hirudendas.
Noviembre
Diputación Foral de Álava/Araba
Reunión con la Diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, a la que se solicita mayor frecuencia de transporte interurbano, bonificación en los transbordos entre pueblos y acumular el descuento que ya ofrece la tarjeta BAT a los diferentes colectivos, como ya hace Gipuzkoa.
Reunión con la Diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo y la Directa de Hacienda, Mª Jose Perea a las que se les solicita que haya un mejor trato fiscal a las familias con hijos e hijas en el IRPF y otros impuestos (ITP, Plusvalía o ICIO).
Ayuntamiento de Laukiz
Reunión con su alcalde, Ion Gorka Elgezabal al que proponemos que se establezca una ayuda al colectivo de familias numerosas, en sustitución de la bonificación del IBI suprimida desde la Diputación Foral de Bizkaia, además de solicitarle una bonificación en el impuesto de Vehículos.
Juntas Directivas
Reunión de la Junta Directiva de Hirukide en la que se analizan el cumplimento de objetivos, las cuentas y el borrador de acciones y proyectos a llevar a cabo en 2022.
Convención de Hirukide con miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones de los tres territorios, en la que se informa y debate sobre las actividades y estrategia a seguir de cara al año 2022.
Otras reuniones
Reunión con el Director General del Ente Vasco de Energía (EVE), Iñigo Ansola y el Director de Desarrollo e Innovación, Enrique Monasterio, para solicitarles que haya una discriminación positiva a nuestro colectivo en los nuevos planes que impulsen.
Reunión de la Junta Directiva de Sareen Sarea en la que, entre otros temas, se trata el Plan Estratégico de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi, el II Plan de Inclusión y el encuentro del Foro Multiagente.
Asistimos al Foro organizado por el Observatorio de La Caixa, en el que se habla del Estado de Bienestar, Ciclo Vital y Demografía.
Seguimos el seminario web del Observatorio del Tercer Sector Social de Euskadi, que se centra en la agenda 2030 y en el que interviene el coordinador de Sareen Sarea, entre otros invitados.
Descuentos
Durante el mes se consiguen 17 nuevas Hirudendas y se mantienen reuniones con entidades como Medical-Óptica Audición, entidad colaboradora desde hace años, con la que se evalúan y proponen nuevas promociones-colaboraciones.
https://hirukide.com/reuniones-y-gestiones-septiembre-octubre-y-noviembre-2021/Nuestros Pasos