Os recordamos que, para seguir beneficiándoos del bono social de la luz es imprescindible volver a solicitarlo antes de octubre de este año (se ha ampliado el plazo inicial de abril a octubre). Las familias que no volváis a solicitar antes de octubre, presentando la documentación requerida, perderéis el derecho a la bonificación del 25 % a la que tenemos derecho las familias numerosas (hasta un consumo de 3.600 kWh/año) o del 40 % para aquellas que fueran consumidores vulnerables severos.

Como novedad y gracias a una nueva orden ministerial, que entró en vigor en enero de 2018, se nos exime a las familias numerosas de la obligatoriedad de aportar la declaración de la renta para optar a la bonificación del 25%, como colectivo vulnerable, tal y como se nos solicitaba en 2017. Sí tendrán que presentarla aquellas que quieran acceder al descuento del 40% para aquellos casos de vulnerabilidad severa (que no superen 2 veces IPREM en el caso de familias numerosas).

Por último os aconsejamos entregar de forma presencial toda la documentación y la solicitud, porque nos consta el caso de algunas familias que los han solicitado de forma telemática y se ha extraviado su solicitud. Y en el caso de que en alguna tienda se os requiera la declaración de la renta, informarnos para hacer la correspondiente reclamación.

Pincha aquí para ver los establecimientos y compañías eléctricas.
Pincha aquí para visitar la web del Ministerio sobre el Bono Social.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Si solicitamos el bono social hace poco, ¿tenemos que volver a solicitarlo?
Si lo solicitasteis antes del 10 de octubre de 2017, fecha en que entró en vigor el nuevo decreto, sí tendréis que volver a solicitarlo para poder seguir beneficiándoos. A partir de octubre de 2018 dejará de aplicarse a las familias que no lo hayan solicitado desde octubre de 2017.

¿En qué situación nos quedaríamos las personas actualmente beneficiarias del bono social que no lo solicitáramos antes de octubre?
Se os dejaría de aplicar el bono social, por lo que perderíais el descuento del 25% sobre el PVPC, hasta que lo volvierais a renovar. Al perder el descuento, se os aplicaría desde ese momento íntegra la tarifa de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

¿Tendremos una penalización u otro periodo para volver a solicitarlo?
No tendréis penalización como recargo en la factura, sino que se os dejaría de aplicar el descuento del 25 % sobre el PVPC, por lo que se os encarecerá la factura al no estar bonificada. Os recomendamos que la solicitéis antes de octubre, ya que pasan varias semanas desde que llega la documentación a la comercializadora y se valida el acceso al nuevo bono social.

Las familias que nunca hemos solicitado el bono social o que seremos familias numerosas a partir de octubre, ¿podremos/debemos solicitar el bono social? ¿Bajo qué procedimiento?
Sí, podéis/debéis pedir el bono social, igual que las familias que lo tenían con anterioridad y con el mismo procedimiento que ellas. Para más información www.hirukide.com.

¿Hay que presentar la declaración de la renta al hacer la solicitud?
No hay que presentarla. Los primeros meses las compañías eléctricas la solicitaban porque en el nuevo decreto no estaba del todo claro. Pero desde el 1 de enero de 2018 y gracias a una nueva orden ministerial, no hace falta presentarla. Sí tendrán que presentarla las familias que quieran obtener el 40% de descuento, como usuarios vulnerables severos (que no superen 2 veces el valor del IPREM).

https://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/10/foto223.jpghttps://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/10/foto223-300x300.jpgHirukideActividades & Servicios
Os recordamos que, para seguir beneficiándoos del bono social de la luz es imprescindible volver a solicitarlo antes de octubre de este año (se ha ampliado el plazo inicial de abril a octubre). Las familias que no volváis a solicitar antes de octubre, presentando la documentación requerida, perderéis el...