Familias participativas

Familias participativas

Conocemos a las familias Valdivielso Esteban y Couceiro Bote, socias de Hirukide y muy participativas en nuestras actividades y eventos. 

Familia Valdivielso Esteban

Desde Bilbao, Itziar y Mauro Iker, junto a sus hijos/as Irune de 9 años, Mauro de 7 e Izei de 2 añitos, son una de las familias numerosas más participativas de los últimos años en Hirukide y nos cuentan sus experiencias. 

IMG 20200904 184506 3

¿Cuál es la mayor dificultad y qué os aporta ser familia numerosa?

Lo más difícil es sacar tiempo para dedicarle a cada uno de los hijos de manera individual porque cada uno tiene necesidades muy distintas. Y sin duda alguna, lo que nos aporta son cosas buenas, compañía porque nunca estás solo, trabajo en equipo para llevar a buen puerto el barco, amor, generosidad, alegría…, jajaja al final del día acabamos agotados pero felices.

¿Y se valora la aportación de las familias con más hijos/as? ¿Y estos últimos meses?

El esfuerzo que requiere sacar adelante una familia numerosa y su aportación al tejido social no está suficientemente valorado.  En Euskadi hay un grave problema demográfico y no hay políticas que apoyen firmemente a las familias numerosas.  Se dan ayudas y ciertas facilidades, pero no nos sitúan como eje de la reconstrucción socioeconómica.

Durante estos meses hemos sentido desamparo a nivel institucional, porque hemos estado confinados mucha gente en un mismo espacio durante mucho tiempo.  En cambio, las empresas hay muchas que han dado todo tipo de facilidades a sus trabajadores, como en nuestro caso y es de agradecer y mucho más teniendo niños pequeños en casa. Aun así, ha sido muy duro ya que con un bebé en casa se hace doblemente complicado, al requerir una atención extra y continua.  Ha sido gracias a nuestra hija mayor, que ha sido como una segunda madre para él, que lo hemos conseguido superar mejor, ¡¡¡ mil gracias siempre princesa!!!.

Y pasando a temas de Hirukide, ¿cómo conocisteis la asociación? ¿Qué es lo que más valoráis de ella?

Nosotros conocimos Hirukide por varios conocidos comunes que ya formaban parte de la asociación y nos hablaron bien de ella. Lo que más valoramos es formar parte de un grupo de familias como nosotros con los mismos problemas y necesidades.  Todos juntos podemos intercambiar experiencias que nos facilitan el día a día.

Y vosotros habéis intercambiado muchas, al ser una familia muy participativa de nuestras actividades…

Nosotros llevamos poquito tiempo, dos años justo ahora desde que nació el peque de la casa, pero en este tiempo hemos hecho muchas actividades y en todas ellas lo hemos pasado en grande; mil gracias por todas ellas.  En nuestro caso hemos participado en el fin de semana en Senda Viva, el Congreso de Vitoria, el PIN de Navidad, en los concursos de Christmas, fotos y Kahoot y también en las charlas online y los sorteos.

IMG 20200630 211310

¡Ahí es nada! ¿Y en cuál os habéis entretenido más?

La mejor experiencia sin duda fue en Senda Viva, ya que convivir con otras familias es muy enriquecedor y los peques se lo pasaron en grande.

¿Qué diríais a las familias de Hirukide que no han participado todavía en ninguna actividad?

Que se animen que se lo van a pasar genial y que se conoce a muchas personas con las que compartir tus alegrías y también tus inquietudes y eso es de agradecer un montón.  Y que cuantos más seamos más influencia tendremos en la sociedad y en las políticas de los gobiernos.

¿Y hay algo que echéis en falta de la asociación o en lo que podríamos mejorar?

Asesoramiento en cuanto a compras de electrodomésticos, alimentación, mobiliario, viajes, vivienda, vehículos familiares, …

Para terminar, ¿qué le pediríais a este nuevo año que acaba de comenzar?

Al año nuevo solo le pedimos SALUD, SALUD, SALUD y TRABAJO, lo demás ya vendrá……

 

 

Familia Couceiro Bote 

Manuel y Ángela, nos cuentan desde Barakaldo su experiencia como familia numerosa junto a sus hijos/as Aitana de 11 años y los trillizos Hugo, Mario y Naroa de 8 años.

Familia Couceiro

¿Qué os aporta ser familia numerosa y qué es lo más complicado?

Ser familia numerosa nos aclara la escala de valores y de prioridades. Nos hace descubrir lo realmente importante en la vida y lo que es superficial. También nos enseña la diversidad de caracteres y maneras de pensar. A veces es difícil de compaginar, pero siempre es enriquecedor. Lo más complicado es respetar las individualidades de cada miembro. Nuestra situación nos empuja a hacer actividades comunes, pero cada vez más necesitan (necesitamos) hacer cada uno actividades independientes y es difícil encontrar un momento para cada uno.

¿Consideráis que se valora nuestra aportación social? ¿Y durante la pandemia?

No. Cada vez más se nos ve como bichos raros, como familias que se salen del camino socialmente establecido como correcto (1 o 2 hijos). No se percibe como un beneficio para la comunidad el hecho de que nazcan más niños. La sociedad es bastante miope en ese aspecto.

Y durante la pandemia no se nos consideró en absoluto. Más bien todo lo contrario. No se nos tiene en cuenta a la hora de establecer normas, llegando al absurdo de haberse prohibido salir a la calle a un padre con todos sus hijos convivientes.

El tema de la conciliación laboral y familiar para vosotros es…

Una utopía. La conciliación familiar pende siempre de un pequeño hilo, Es una torre muy alta soportada por una base muy pequeña. Cualquier pequeño “contratiempo” es muy difícil de tapar en una familia y de los grandes, ni hablamos… Se dan pequeños pasos legales pero insuficientes. Es un problema que no se quiere solucionar realmente. Para nosotros sería imposible gestionar la familia si trabajáramos los dos fuera de casa.

Y centrándonos en Hirukide, ¿cómo conocisteis la asociación? ¿Qué valoráis más de ella?

Nos habló de Hirukide una persona asociada. El reclamo fueron los descuentos en comercios. A la larga, nos hemos beneficiado más bien poco de descuentos, pero mucho de relaciones sociales, conociendo familias maravillosas con aspectos comunes a nuestra vida. Valoramos que se defienden nuestros intereses, aunque sea muy difícil llegar a cotas altas. Y que siempre está en movimiento, incluso en situaciones de parálisis social como 2020. Valoramos especialmente la diversidad. La asociación la componen familias de muy diferentes clases sociales, económicas, ideológicas, y es muy enriquecedor.

Y lo sabéis bien, porque sois una de las familias que más participan de nuestras actividades…

Intentamos participar en todas las actividades que podemos, porque nos aportan mucho y nos encantan. Las experiencias en los congresos son inmejorables. Intentamos apuntarnos a las excursiones y alguna que otra charla. Ir a las fiestas familiares, participar en concursos. Y nos encanta perder al Kahoot (ganar tiene que ser la leche…)

¿Y en cuál os habéis entretenido más junto a vuestros hijos/as?

Lo mejor, los congresos y actividades del día después. Nos encanta a toda la familia. Es una fecha que tenemos marcada en el calendario.

¿Qué diríais a las familias de Hirukide que no han participado todavía en ninguna actividad?

Que se animen, sin duda. Es una estupenda manera de disfrutar en familia y de conocer gente muy interesante.

¿Y hay algo que echéis en falta de la asociación o en lo que podríamos mejorar?

Quizá, la diversidad racial. Aunque la mayoría de nuevas familias numerosas son originarias de otros países y culturas, no parece que se animen a participar en Hirukide en igual medida. Su participación nos enriquecería todavía más como asociación.

Para terminar, ¿qué le pediríais a este nuevo año que acaba de comenzar?

Volver a la normalidad. Y que todo lo que 2020 nos ha enseñado (valores, prioridades…) no se nos olvide en 2021.

20200711 184527 2