Familias ikastola Ikasbidea (Durana)
Somos un grupo de familias afectadas por la limitación de las plazas en el comedor de 2 años de la ikastola Ikasbidea (Durana) para el próximo curso 2018-2019.
Para ponernos en antecedentes explicaremos de donde proviene el problema:
El recinto donde están situadas las aulas de 2 años para la ikastola Ikasbidea de Durana, es la haurreskola Izarra ubicada en la calle Astrónomos de Vitoria. Allí están las tres aulas con un total de 60 plazas y los demás servicios que ofrece el colegio, entre ellos el comedor. Que para el próximo curso se ofertan 30 plazas de comedor.
Hay que tener en cuenta que las aulas de 2 años no están ubicadas en el propio centro educativo de Durana, sino que siempre han estado en diferentes centros de Vitoria. Actualmente las instalaciones están llenas de dificultades tanto para el profesorado como para el alumnado. Ejemplos como que: tienen una sala de reuniones diminuta, al igual que el aula de psicomotricidad y comedor, a las cuales hay que acceder por el exterior del edificio y no están bien aisladas de agua y frío. No hay patio cubierto. Y lo más grave de todo es que para acceder a una de las aulas, hay que subir escaleras (y sabemos que son niños y se adaptan a todo, pero hay que recordar que parte de esos niños no tienen ni los dos años cuando empiece el curso escolar, y ni la habilidad de subir y bajar escaleras a esas edades). Eso y más, son un cúmulo de circunstancias que hace que sea una supervivencia diaria.
A pesar de que es un problema que lleva años encima de la mesa del departamento de Educación del Gobierno vasco, todavía no ha querido poner una coherente solución definitiva. Intentando contentar al centro con opciones peores. Y por lo que sabemos a través de la ikastola, no hay previsión a corto plazo de que se muevan de donde están ahora.
El mayor problema que se nos presenta a las familias para el próximo curso, es que por parte de la ikastola Ikasbidea, nos ha informado que hay 40 familias que han solicitado uso del comedor. Por lo cual han realizado un sorteo para la adjudicación de las plazas disponibles. Lo que da como resultado que familias necesitadas se queden sin plazas de comedor. Haciendo más complicada si cabe, incluso diría que imposible, la conciliación laboral y familiar.
Lo más grave de todo, es que se traslade a las familias una problemática que es exclusiva del centro, educación, gobierno vasco o institución competente. Cuando desde hace ya varios años que se veía venir el problema. Y que en los tiempos en los que vivimos, la utilización del servicio de comedor es más habitual. Y para muchas familias, imprescindible.
Quisieramos poner en vuestro conocimiento la situación que estamos viviendo. Y que se busque una solución razonable para que todas las familias que necesitamos el servicio de comedor para nuestros hijos, lo tengamos. Para que nos siga siendo más llevadera dicha conciliación laboral y familiar. Saludos
RESPUESTA HIRUKIDE:
Desde la asociación, queremos agradeceros que nos hayáis trasladado dicho caso, el cual pondremos en conocimiento de la Consejería y Delegación de Educación, para que se dé una solución al respecto… ya que entendemos que aparte de las dificultades con los que os encontráis, en el día a día, por la ubicación de vuestros hijos en diferentes edificios y municipios, siendo el mismo centro educativo, ahora se suma ésto, cuando creemos que un servicio de comedor en estos tiempos debería ofrecerse para todos los alumnos/as matriculados/as.
https://hirukide.com/familias-ikastola-ikasbidea-durana/Tú opinas