Familia Díez Vázquez

Familia Díez Vázquez

Emilio y Mariluz nos cuentan su experiencia como familia numerosa desde Portugalete, donde viven con sus hijos, Iván de 20 años y las gemelas Sara y Miriam de 18 años. Son una de las familias más veteranas de Hirukide, habiendo cumplido ya la mayoría de edad como socios.  

Aparte de Hirukide, nadie te da información
de las ventajas o ayudas que puedes tener

Cuando eran pequeños el esfuerzo para criar
a los hijos era un esfuerzo físico y ahora
es más psicológico

Alguna vez he enseñado el carné de Hirukide
y nos han dicho que allí no valía para nada.
Pero yo pregunto por si acaso. 

 ¿Cómo y cuándo conocisteis la asociación?, ¿qué os impulsó a asociaros?

Hace 18 años, cuando nacieron las niñas, nos comentaron unos amigos que existía la asociación. Nos dieron buena información de ella y vimos que había muchos descuentos, como los vales de Eroski y nos asociamos.

¿Qué destacaríais de Hirukide?, ¿qué es lo que más valoráis?

Nos parece muy bien que cuando tenemos cualquier problema o algo que no sabemos cómo hacer de trámites, llamamos y nos informan. Porque aparte de Hirukide, nadie te da información de las ventajas o ayudas que puedes tener. Preguntas en cualquier lado y te dicen que no hay nada y en Hirukide tenemos dónde informarnos realmente de qué hay.

¿Qué más creéis que se podría hacer desde Hirukide?

No echamos en falta nada. Lo único, si hubiera una persona que nos llamara a algunas familias de vez en cuando para contarnos, aunque ya vienen cosas en la revista, y para preguntar a ver si hay algún problema, alguna sugerencia u observación… Aunque siendo tantas familias asociadas, será difícil.

Cuando nacieron las gemelas, vuestro hijo aún tenía dos años, ¿cómo recordáis esos primeros meses y años?

Como una locura. Porque tenía que trabajar y sacar a las dos adelante…, que por ser gemelas tenía dos semanas más de permiso y de lactancia una hora más, pero era muy poco. Sobre todo era un esfuerzo físico, de dormir poco, de hacer todo… Casi no llegas a disfrutar de los hijos así.

Así que cuando en la ecografía os dijeron que eran dos…

Me llevé un disgusto que ni te cuento. Ahora estoy encantada, pero sí me llevé un disgusto grande, porque teníamos al crio muy pequeño y trabajábamos. Más vale que estaban mis padres…, porque sin ellos imposible. Y siendo tres tan pequeños, era mucho para ellos.

Si no fuera por ellos… ¡cómo lo habríamos pasado! Bueno, habríamos salido adelante, pero no igual. Nos han ayudado muchísimo.

¿Qué consejo o consejos daríais a las familias que aún tienen hijos o hijas muy pequeños?

Que tengan paciencia, que luego en el día a día todo se va haciendo. Y que los disfruten ahora que luego se echa en falta también cuando eran más pequeños.

Y ahora que vuestros hijos ya están creciditos… ¿qué etapa ha sido más compleja o dura? O qué tal ahora, ¿todo más sencillo?

Bueno, cuando eran pequeños el esfuerzo para criar a los hijos era un esfuerzo físico y ahora es más psicológico, porque tienes que andar lidiando con ellos. También en lo monetario, porque cuando eran pequeños si no comprabas una cosa, pues comprabas otra. Pero ahora se ve en todos los ámbitos que estamos en una sociedad más consumista y ellos también piden salir y quieren tener un poco de todo, también tecnológico, para la escuela, para ellos… Y todo esto requiere un desgaste y esfuerzo psicológico con ellos.

¿Y qué valores os gusta inculcar a vuestro hijos e hijas?

Los valores básicos y lógicos. Ayudar a los demás en la medida que puedan, saber estar, ser buenas personas. Depende mucho de la base de los padres, porque luego en la calle no es que se aprenda mucho. Por eso es importante lo que les inculquemos, porque así harán luego, aunque también depende de las compañías. Pero si contribuyes en educarles bien, algo siempre queda.

¿Y cuál es la mayor dificultad que habéis tenido como familia numerosa?

No hemos tenido grandes dificultades, porque hemos tenido mucha ayuda de los abuelos y no hemos pedido gran cosa, pero una de las penas que me quedan de estos años es el no haber podido disfrutar más de mis hijos cuando eran pequeños, porque tenía que trabajar y no he podido dedicarles el tiempo que hubiera querido.

¿Y lo más bonito?

Lo más bonito ha sido el hecho de tenerlos. El día a día de estar con ellos y verlos crecer.

¿Qué actividades o planes os gusta hacer en familia?

A los hijos les gusta mucho practicar fútbol e intentamos apoyarles y seguirles lo que podemos. Nos tenemos que dividir e ir uno con uno, otro con otro…, porque una hija juega en el Sestao, otra en el Leioa y otro en el Dínamo San Juan, de Santurtzi, así que cada uno en un lado… Por los hijos, como se suele decir, hacemos lo que sea.

Cuando les toca jugar fuera, nos toca pagar en unos sitios 5 euros, en otros 8 o 10 euros. Y no hay ningún descuento por ser tres hermanos federados ni cuándo vamos a los campos. Alguna vez he enseñado el carné de Hirukide y nos han dicho que allí no valía para nada. Pero yo pregunto por si acaso.

¿Crees que nuestros gobernantes están sensibilizados con las necesidades de las familias con hijos?

No, no están sensibilizados en general. No llegan a darse cuenta de lo que es tener tres hijos, ni se ponen en nuestro lugar.

¿Qué reivindicaciones haríais a nuestros gobernantes?

Les pediríamos que ayuden o faciliten que si tienes hijos, puedas dedicarles el tiempo necesario para sacarlos adelante, porque realmente el tiempo que tienes antes de volver a trabajar después de dar a luz, es muy poco y son muy pequeños. Y no hay casi sitios bien donde dejarlos tan pequeños. O tienes alguien que te los cuide o apenas tienes.

Es muy difícil conciliar; tener hijos cuando estás trabajando es muy difícil y tienes muy poco margen de maniobra, si no tiras de la familia. Luego se quejan de que la juventud no tiene hijos y es normal que no los tengan, porque si tienes que trabajar, ¿qué haces? Si pides una excedencia, no cobras y si no tienes para alimentarlos, ¿qué vas a hacer…?

¿Y en Portugalete?

Aquí agradecemos mucho y nos parece muy bien que se dé una ayuda económica para vecinos del municipio con menos recursos económicos. Con ella se llega a cubrir en muchas ocasiones las cantidades abonadas al ayuntamiento por las tasas municipales correspondientes al servicio de basuras, alcantarillado e impuesto de bienes inmuebles. Sabemos que no es habitual dar esta ayuda en otros ayuntamientos y por eso la valoramos.

Lo que no nos parece del todo correcto es la cantidad de documentos que hay que presentar para solicitarla. Además de la declaración de la renta, un justificante de los ingresos percibidos por todos miembros de la familia, junto a la declaración responsable de ingresos y patrimonio, una certificación bancaria de los saldos de cuentas, imposiciones a plazo, fondos de inversión, acciones, una hoja de terceros sellada por el banco… Un montón de documentación que hace que, al final, haya gente que se quede sin solicitar la ayuda.

Deberían tramitar más sencillo esto y pedirnos autorización para consultar ellos nuestra declaración o patrimonio o lo que puedan, para evitar tener que presentar todo esto cada año. Con una declaración de la renta que ya se presenta, ¿por qué tienes que poner también lo que cobras mensualmente? La documentación que piden es excesiva.

Pero sí queremos destacar que Portugalete es de los municipios que nos ayudan a las familias con esta ayuda.

¿Un 30% de las familias numerosas de Euskadi ya están asociadas a Hirukide, ¿Qué diríais al 70% restante para que se unieran a la asociación?

Pues que se animen, porque es una asociación donde, como familias numerosas, se puede acudir a pedir ayuda sobre nuestras cosas e información. Y no es como telefónica, donde llamas y sale un contestador para que des a un número o a otro… Aquí te cogen el teléfono e intentan solucionarte los problemas.

 

PREGUNTAS CORTAS

El mejor momento del día en familia
Cuando nos juntamos todos en la cena y nos contamos lo que ha pasado durante el día.

El peor momento
No hay. Ninguno

Un deseo para la familia
Seguir tal como estamos.

Las vacaciones perfectas
Unas vacaciones con todos juntos. Como hasta ahora.

 

Foto familia 1