Familias ante el coronavirus

Familias ante el coronavirus

¿Cómo hemos pasado las familias numerosas estas semanas de cuarentena? Para conocerlo, entrevistamos a cuatro familias de Hirukide, que nos cuentan brevemente cómo han transcurrido todos estos días confinadas con sus hijos/as.

Familia Martínez Romero
Fam Martinez Romero

¿Cómo se lidia con tres niños de 1, 2 y 5 años encerrados en casa desde hace casi dos meses?

Pues la verdad que se nos ha hecho muy duro. Nahia la más mayor la verdad que muy bien, pero con los peques, que son unos terremotos destructores y necesitan calle para relajarse, es un poco locura.

¿Cómo os organizáis?, ¿en qué consiste un día normal?

Pues principalmente en jugar durante todo el día. Hacemos pintura de dedos, plastilina, postres, puzles, etc., dejando las duchas para ultimas horas para a ver si surgen efecto y se relajan y duermen mejor.

Dentro de estas semanas, ¿qué ha sido lo más complicado?

El no salir a la calle. Hemos pasado momentos de mucho estrés, porque los más peques han cambiado el sueño. Toda la noche en vela despertándose cada rato, si no era uno era el otro llorando y por el día enérgicos perdidos, tirando todo muy excitados. La calle es la clave, les relaja y se liberan.

También la situación económica está siendo complicada. Yo trabajo como dependienta con un contrato de 10 horas y claro, cuando estoy trabajando, trabajo 35 horas, pero ahora con el ERTE solo miran el contrato. Menos mal que en la fábrica de Ibon se han portado muy bien y le pagaron todo el mes de marzo completo y le van a pagar un adelanto de paga. Pero nos están ayudando mis padres, si no se nos haría imposible.

¿Y qué ha sido lo más gratificante?

Poder sentarnos todos juntos a desayunar, comer y cenar. Y poder pasar tiempo todos juntos. Porque durante el año entre el colegio y los trabajos no nos lo podemos permitir.

¿Cómo están viviendo todo este proceso vuestros hijos/as?

Pues la verdad que lo estamos viviendo peor los padres que los niños; yo creo que se han acostumbrado a estar ya en casa. Pero sí que les notamos más desganados a la hora de comer, duermen mal y les vemos ojeras.

¿Consideráis que se está valorando el esfuerzo hecho por las familias?

No sabemos si se está valorando. Lo único que sabemos es que este esfuerzo es necesario.

¿Y qué reclamaríais a las diferentes administraciones públicas en estos momentos?

Pues más ayudas a las familias, porque no es normal que nos dejen sin dinero dos meses.

¿Qué desearíais poder decir dentro de 20 años a vuestros hijos/as de esta pandemia y sus consecuencias?

Que fue un virus que golpeó fuerte pero que enseguida hicieron una vacuna y todo quedó en un mal recuerdo.

 

Familia Celestino Creo
Fam Celestino

En vuestro caso, con un bebé, un peque y una preadolescente, habréis estado entretenidos…

Sí, hemos hecho de todo un poco. Fiesta de disfraces, manualidades, repostería… y a Jurgi se le cayó el primer diente y le hicimos la casita al “Sagu Pérez”. Y celebramos nuestro primer Día del Padre como familia numerosa y los niños le hicieron de regalo un cuadro de flores…

¿Y cómo se lleva eso de tener un recién nacido y no poder sacarle, ni pasear…?

Pues la verdad se lleva mal, con lo importante que es la vitamina D el primer año y en nuestro caso al no tener terraza no tenemos cómo compensarlo.

Tú Leire, menudas semanitas de recuperación postparto…

Pues sí, el primer mes entre la recuperación, el pecho a demanda y la rutina diaria ha sido un poco caótica y ya cuando yo me he empezado a encontrar con fuerzas y ya empezábamos a hacer algún plan llegó el confinamiento.

Dentro de estas semanas, ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más positivo?

Lo más difícil sin duda es mantener al niño, el mediano de 6 años, ocupado. Está en una edad que entiende que no puede salir, pero no puede bajar su ritmo (tiene un posible caso de hiperactividad).

Lo positivo, sin duda las horas en familia, de calidad. Entre que el aita trabaja en Eroski y lo hace con turnos rotativos y que ya la mayor empieza a volar, con dos sesiones de entrenamiento de atletismo a la semana, los viernes tiempo libre, los fines de semana competiciones y los estudios…. cada vez es más difícil estar en familia disfrutando juntos.

¿Y los dos mayores están pudiendo seguir el ritmo de estudios y tareas?

La verdad que en ese sentido nos sentimos muy afortunados, porque el colegio se ha volcado con ellos; el mediano (aula de 5 años) tiene una videollamada grupal a la semana con los de la gela y nos mandan tareas muy amenas como manualidades, bailes, etc. Y desde atención temprana la logopeda le envía vídeos, pdfs y demás. La mayor (sexto de primaria) tiene videollamada grupal diaria, y todo el profesorado pendiente de ellos y se han ofrecido a hacer videollamada individual si hay algo que no entienden o si lo necesitan. La tutora a parte nos envía un email diario para saber la situación familiar, etc.

¿Cómo están viviendo todo este proceso vuestros hijos/as?, ¿les habéis explicado qué está sucediendo?

Los niños ya llevaban unas semanas antes del cierre de colegio con el tema del covid-19 a vueltas, y el 11 de marzo a la hora de recogerlos los dos venían con la canción. Los primeros días sí que estaban algo alterados con el tema del virus, pero los días han ido pasando y se han ido relajando.

Porque, ¿habéis tenido alguien enfermo en la familia?

Sí, hemos tenido un familiar muy cercano que ha tenido covid-19 y la semana que ha estado ingresado ha sido la más dura, pero hay que decir que se ha recuperado y ya está en casa y ya estamos más tranquilos.

¿Qué pediríais a los gobernantes? ¿Se valora realmente el esfuerzo hecho por las familias?

Creo que no se está valorando en general el esfuerzo que hacemos y además deberían haber hecho algo especial para los niños. Se deberían tener en cuenta sus necesidades y las de los adolescentes que son los peor parados.

¿Y dentro de unos años, qué os gustaría poder decir a vuestros hijos/as de lo que ocurrió?

Desearíamos decirles que, dentro de todo lo malo, el covid-19 pasó de largo y que gracias a ello la sociedad cambió su manera de ver la vida, se volvió más humana y priorizó lo personal a lo material.

 

Familia Besteiro Mena
Fam Besteiro

¿Cómo ha sido vuestra experiencia durante estas semanas de confinamiento?

La verdad, la experiencia ha sido bastante dura, porque nos hemos encontrado solos y trabajando los dos.

¿Y qué ha sido lo más problemático y lo mejor de estos días?

Lo más difícil ha sido la organización; el horario entre cosas de casa, deberes con los niños y trabajos. Y lo mejor, los momentos que podemos estar todos juntos saliendo al balcón, aprovechando los domingos para hacer un pequeño picnic.

Los dos pertenecéis a grupos profesionales que han estado en primera línea durante estas semanas…

Sí, yo soy cajera en un Hipermercado y el padre trabaja en el almacén de una empresa que suministra todo tipo de material sanitario, principalmente a hospitales de toda España. Los dos tenemos que ponernos los equipos de protección y todos los días según llegamos a casa, quitarnos los uniformes y lavarlos y de seguido, nosotros.

¿Y cómo os habéis organizado para conciliar?

Nos hemos visto obligados a modificar los horarios para estar uno siempre en casa con los niños y en mi caso (Mónica) cuando acabe esto, tendré que recuperar horas, ya que no he podido cumplir con mi horario habitual.

¿Y vuestros hijos/as cómo lo están viviendo?

Bueno, gracias a Dios han sabido amoldarse a la situación y aguantando el no poder salir, aunque a veces nos saquen de quicio. Es una situación complicada tanto para nosotros como para ellos.

¿Qué reclamaríais a las diferentes administraciones públicas en estos momentos?

Pues para las personas que trabajamos en primera línea y que tenemos que cuidar hijos, una conciliación familiar, para que alguna de las figuras paternas pueda organizar mejor las 24 horas del día y entre ellas pudieran tener ambas figuras paternas sus momentos de descanso, ya que eso es lo que creo que está llevando a tanto estrés a las familias. Parecerá una tontería, pero en las 3 o 4 primeras semanas del confinamiento no hemos podido hacer compras, ya que Javi ante la situación y la demanda de los productos que suministran se ha visto obligado a trabajar sábados y hasta el mismo día del padre.

¿Qué os gustaría contar de lo sucedido en 2020 a vuestros hijos cuando crezcan?

Que fue una situación muy difícil para todo el mundo, pero que dentro de la situación tan dramática que se vivió todos salimos más unidos, más fuertes y recuperamos valores que estaban un poco en el olvido o totalmente desaparecidos. Y que lo más importante fue la unidad y el apoyo que hubo dentro de las familias, personas, amigos, …

 

Familia Aierdi Goienetxea
Fam Aierdi

¿Qué tal habéis pasado la familia estos días?

La experiencia la estamos intentado vivir con optimismo. A los niños los vemos contentos, aunque es cierto que según pasan los días, la necesidad de salir a la calle y estar con la familia y amigos, y recuperar la normalidad, va en aumento.

¿Qué ha sido lo más complicado en vuestro caso?

En nuestro caso lo más difícil está siendo, sin duda, compaginar los turnos laborales y el teletrabajo con el cuidado de los niños, con dedicarles tiempo de calidad para jugar, hacer manualidades, actividades de la ikastola o simplemente estar.

¿Y lo más positivo?

Partiendo de que es una experiencia complicada la que nos está tocando vivir, estamos disfrutando de pasar tiempo en familia, que de normal resulta difícil por la velocidad a la que vivimos, llena de actividades, planes, horarios… Además, es bonito ver día a día, como se refuerza la relación entre hermanos, ver como juegan, como comparten, como crecen juntos… ¿Cuántas veces en la vida van a tener la ocasión de estar juntos 24 horas al día durante tanto tiempo?, ¿y que lo podamos ver nosotros?

¿Y cómo os habéis organizado con el trabajo?

Los dos trabajamos en el sector farmacéutico. Yo (Estibaliz) en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, con un puesto de gestión, que me ha permitido compatibilizar el trabajo presencial con teletrabajo.  Sin embargo, Jon, trabaja en una farmacia de Donostia, y por tanto está trabajando a turnos de forma presencial todos los días.

No habrá sido fácil…

Han sido semanas muy duras. En la farmacia, se ha vivido mucho nerviosismo e incertidumbre y con mucha sobrecarga de trabajo, por adaptaciones en el sistema de receta electrónica y dispensación de medicamentos, por la reducción de la atención en los centros de salud y por la propia inquietud social. Además, la atención en la farmacia se ha visto ralentizada por las medidas de seguridad, fundamentalmente por el mantenimiento de la distancia física, el uso de geles hidroalcohólicos entre cada atención…

Tú Estíbaliz, además has tenido una carga y responsabilidad especial

Sí, mi trabajo ha dado un giro de 180 grados, se ha paralizado toda la actividad profesional (formación, proyectos, estudios, etc.) y llevamos desde el comienzo del estado de alarma gestionando todo lo que supone el impacto de la epidemia en el ámbito de la farmacia, con muchas consultas, actualización de legislación, procedimientos de actuación, etc. Está siendo muy duro a nivel personal, por no poder desconectar ni un segundo del Covid-19, trabajamos con ello, convivimos con ello…confío poco a poco se vaya normalizando la situación, y vayamos retomando parte de nuestra actividad profesional normal.

¿Cómo lo están viendo vuestros hijos/as?

Nuestros hijos están tranquilos y contentos. Son pequeños (6 años, 4 años y 18 meses). Los dos mayores, han entendido bien que no se puede salir a la calle por el coronavirus y no lo están reclamando. El pequeño, está disfrutando de estar con los aitas y con sus hermanos a todas horas.  Pero notamos que poco a poco, las actividades en casa se repiten, estamos todos más cansados y necesitados de salir a coger aire.

¿Qué reclamaríais a las diferentes administraciones públicas en estos momentos?

Liderazgo, claridad y un plan bien organizado tras un análisis riguroso basado en el conocimiento y la evidencia.

¿Y qué querríais decir de todo esto a vuestros hijos en 20 años?

Que nosotros vivimos confinados por Covid-19, aprendimos a disfrutar la libertad, valorar la responsabilidad social y el respeto.