8 al 12 de febrero

Euskadi celebra los carnavales de manera especial. Durante varios días, la diversión y el buen ambiente se adueñan de las ciudades y municipios de nuestra geografía.

 

Gipuzkoa

Los carnavales más multitudinarios y populares de Gipuzkoa son, sin resquicio de duda, los que se celebran en Tolosa. La fiesta comienza oficialmente con el “Ostegun Gizena” (“Jueves Gordo”), y en el programa del día siguiente (“Ostiral Mehea” o “Viernes Flaco”) destaca el Festival del Viernes Flaco en el teatro Leidor. El sábado, “Zaldunita bezpera”, merecen mención especial las Tamborradas, y el domingo, todos los rincones del municipio se llenan de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes salen de sus hogares con look desaliñado, recién levantados de la cama. Ese día y también el lunes (“Astelenita”) y martes (“Asteartita”) siguientes, las carrozas y las comparsas realizan sorprendentes desfiles. La fiesta concluye el martes a medianoche con el entierro de la sardina.

Además, en Gipuzkoa, destacan los Carnavales de Donostia/San Sebastián donde adquieren un protagonismo especial las comparsas (Caldereros, Percebes, Jardineros, Gallos…), que rinden tributo al personaje central de la fiesta, el Dios Momo.

Por otra parte, los jóvenes de Amezketa y Abaltzisketa recorren los caseríos de las localidades, tratando de estimular la buena voluntad y generosidad de sus vecinos. Se les conoce como los “txantxoak”.

Bizkaia

En la capital vizcaína se celebra cada año el juicio a Farolín y Zarambolas (distinciones que se otorgan a personajes populares de nuestro entorno), que representan la fanfarronería y la bondad bilbaína, respectivamente. Cientos de personas participan además en la Bajada de Carnavales, que parte de Hurtado Amézaga y finaliza en el Arenal.

El municipio costero de Mundaka también celebra estas fiestas de forma especial. Los “atorras” y las “lamias” son los protagonistas indiscutibles de los carnavales mundakarras.

Asimismo, en Markina-Xemein, el domingo de carnaval, los jóvenes “dantzaris” pasean por la localidad vizcaína interpretando la “zahagi-dantza” o danza del odre. Se trata de una de las danzas más representativas del carnaval vasco. La comparsa cuenta con la presencia de un temible oso que, acompañado de su domador, se encarga de ahuyentar a los fantasmas y de asustar a los niños.

Áraba

Numerosas localidades alavesas dan una calurosa bienvenida al carnaval. Los últimos años esta fiesta ha resurgido en Vitoria-Gasteiz. Se da inicio a los carnavales con el “Jueves de Lardero”. Pero es durante el fin de semana cuando los carnavales alcanzan su punto álgido, con el concurso popular de disfraces y el multitudinario desfile de las comparsas. La fiesta llega a su final con el entierro de la sardina, en la Plaza Nueva.

Los carnavales de carácter rural que se celebran en Zalduondo, unos de los más antiguos de Álava, son muy populares. El estrafalario muñeco Markitos es paseado el domingo de carnaval por todo el pueblo junto a otros personajes carnavalescos. Dicho personaje representa todos los males de la villa y por lo tanto, cuando arde en la hoguera, quedan expiados todos los pecados de los zalduondarras.

Tampoco podemos olvidar los carnavales de Laudio, Santa Cruz de Campezo, Agurain (destacan los personajes del Porrero y la Sorgiña) y Salcedo (Lantarón), donde condenan al personaje conocido como Porretero, que acaba tirado en lo alto de un tejado.

https://hirukide.com/wp-content/uploads/2018/01/carmaval-1024x768.jpghttps://hirukide.com/wp-content/uploads/2018/01/carmaval-300x300.jpgHirukideOcio familiarsin-categoria
8 al 12 de febrero Euskadi celebra los carnavales de manera especial. Durante varios días, la diversión y el buen ambiente se adueñan de las ciudades y municipios de nuestra geografía.   Gipuzkoa Los carnavales más multitudinarios y populares de Gipuzkoa son, sin resquicio de duda, los que se celebran en Tolosa. La...