Satisfacción en Hirukide por la firma e incorporación de las instituciones vascas al Pacto a favor de las familias y la infancia.

La Federación de Familias Numerosas de Euskadi pide ahora a Gobierno Vasco que dote al Pacto y a la Estrategia de Familia e Infancia de un presupuesto decidido y ambicioso.

Desde Hirukide se lamenta que la aprobación del próximo decreto de ayudas por nacimiento no incorpore ninguna ampliación de ayudas para terceros hijos/as  y sucesivos/as.

Después de casi dos años esperando la Estrategia Vasca de Inversión en Familia e Infancia prometida por el Lehendakari y un gran pacto interinstitucional que la apoyara, desde Hirukide se alegran de que finalmente salgan adelante y se sumen al pacto las principales instituciones vascas. Desde la Federación de Familias Numerosas de Euskadi se destaca el hecho de ver al Lehendakari junto a los tres diputados generales y el presidente de Eudel, firmando un pacto a favor de las familias y la infancia, algo que consideran insólito y muy relevante.

En cuanto al contenido del Pacto firmado hoy por las instituciones, “nos satisface comprobar cómo, por fin, se incorporan al discurso de Gobierno Vasco varios de los argumentos y solicitudes que venimos reclamándoles desde hace 19 años”, señala Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide. “En él se hace alusión clara y directa al progresivo envejecimiento de la sociedad vasca y al panorama demográfico que se nos presenta, se alude al gasto en infancia como una inversión y se reconoce la aportación social que supone tener hijas e hijos, entre otros”, destaca.

Pero esta alegría viene acompañada de cierta prudencia por parte de Hirukide. “Tenemos muy presente que las palabras y las intenciones se demuestran con hechos y queremos ver cómo este cambio de actitud y el decálogo de compromisos suscritos en este Pacto y en la Estrategia de familia e infancia, se reflejan realmente en medidas concretas acompañadas de un presupuesto decidido y ambicioso”, resalta Diez-Caballero. A su vez indica cómo “el Lehendakari nos ha remitido al IV Plan de Apoyo a las Familias, en el que ha señalado que se materializarán las acciones, compromisos y presupuestos específicos para llevar a cabo este Pacto que hoy se ha firmado y nos toca esperar a ver en qué se plasma finalmente”.

En este sentido, desde Hirukide se lamenta que la aprobación del próximo decreto de ayudas por nacimiento, pese a incluir un aumento de una anualidad para segundos hijos, no incorpore ninguna ampliación para terceros y sucesivos, perdiéndose una gran oportunidad para ir convergiendo hacia las ayudas que se dan en Europa y más teniendo en cuenta que hubiera sido posible ampliarlo, con el incremento de presupuesto que hay para estas ayudas este año 2018.

Junto a ello, desde Hirukide advierten cómo, para lograr uno de los objetivos de este Pacto y de la Estrategia, que las familias tengan el número de hijos/as que desean, es imprescindible lograr una sociedad más inclusiva con las familias con hijos/as y un mayor aprecio y empatía hacia sus necesidades e inquietudes, empezando por las instituciones y administraciones públicas. “En una sociedad donde llevamos años mostrando indiferencia y frialdad ante las familias con más hijos/as y fomentando un estilo de vida en gran medida incompatible con ellas, es imposible pretender que las parejas jóvenes quieran tenerlos. Además de unos presupuestos decididos y valientes, será necesario fomentar unos valores sociales acordes con el deseo de tener hijos/as, a la par que implantar más medidas de conciliación laboral y familiar”, señala su directora.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2018/01/Pacto_familia_ene2018-e1516280299109-1024x702.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2018/01/Pacto_familia_ene2018-e1516280299109-300x300.jpgHirukideNoticias
Satisfacción en Hirukide por la firma e incorporación de las instituciones vascas al Pacto a favor de las familias y la infancia. La Federación de Familias Numerosas de Euskadi pide ahora a Gobierno Vasco que dote al Pacto y a la Estrategia de Familia e Infancia de un presupuesto decidido...