A lo largo del mes de mayo nos hemos reunido con diferentes administraciones para trasladarles nuestras reclamaciones y propuestas. Con el Secretario de Estado de Servicios Sociales, la Dirección de Familia de Gobierno Vasco, el Departamento de Asuntos Sociales de Álava y los ayuntamientos de Lasarte-Oria y Astigarraga.

 

Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Nos reunimos en Vitoria-Gasteiz con Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

  • Le presentamos para su estudio y aplicación en el resto del Estado, el sistema de Renta Familiar Estandarizada, RFE.
  • Solicitamos que se admita el mantenimiento de la categoría especial hasta que el último hijo/a tenga la edad legal de pertenencia a los derechos de una familia numerosa, a pesar que haya una reducción en el número de hijos/as con ese derecho.
  • Armonizar los criterios de todas las CC.AA. para que los padres y madres de familias numerosas separados legalmente o divorciados puedan tener ambos dos, el Título de Familia Numerosa.
  • Con la ampliación de la vigencia del título de familia numerosa hasta el último de los hijos/as, solicitamos que desde que el primero de los hijos/as cumple la edad de los 21 años, para evitar que la familia al completo tenga que renovar anualmente el título o los carnés que expide cada Comunidad Autónoma, únicamente tenga que renovar su situación como beneficiario o no, este hijo/a y no el resto de los miembros de la familia, que tendrán diferentes caducidades.
  • Que se integre en todas las políticas públicas la perspectiva de apoyo a las familias, adaptando dicho apoyo a las variadas necesidades que se derivan de sus diferentes circunstancias y composición.
  • Pedimos que se establezca un Pacto de país junto a las diferentes formaciones políticas, empresariales, sindicales y sociales. Un pacto por el relevo generacional, un pacto del futuro, que ponga las bases para llevar a cabo una auténtica política familiar, sólida y perdurable en el tiempo.

 

Dirección de Política Familiar:

Nos reunimos con Ernesto Sainz, Director de Política Familiar de Gobierno Vasco, con el que tratamos temas como:

  • La Estrategia de Infancia y Familia, que están terminando de perfilar, antes de proponernos a los agentes sociales que les hagamos nuestras propuestas.
  • El aumento de las ayudas por nacimiento no solo a los segundos hijos/as sino a tercero y sucesivos, y que se nos faciliten datos de qué media de ayuda se da desde la puesta en marcha del sistema de renta familiar estandarizada, RFE ya que nuestra percepción es que el colectivo de familias numerosas, percibe menos cuantía (de 6.300 euros en 7 años a 3.500 euros o incluso 2.800 euros). El compromiso del Gobierno es aumentar un año la ayuda para los segundos/as hijos/as; de esta forma, se pasarían a cobrar tres anualidades.
  • Solicitamos que se haga un mayor esfuerzo para seguir implantando el sistema de Renta Familiar Estandarizada en todos los departamentos de Gobierno Vasco. Nos comentan que, en cuanto al departamento de Educación, tienen un grupo de trabajo en el que podrían trasladarlo.
  • Le recordamos la necesidad de tener en cuenta la Perspectiva Familiar y el número de miembros en cada hogar a la hora de legislar.
  • En cuanto al Título de Familia Numerosa, les trasladamos que estamos pendientes de las diferentes resoluciones sobre el mantenimiento de la categoría especial hasta que el menor de los hijos/as cumpla la edad máxima permitida. También comentamos los casos de parejas separadas o divorciadas y con la custodia compartida, en los que se está incluyendo dentro del título a la nueva pareja de ella o él, por convivencia, dejando fuera del título a la expareja, a pesar de tener la custodia compartida.
  • El reintegro de las tasas académicas del curso 2016-17 para el caso de las familias numerosas que perdieron el título entre el 1 de enero al 17 de agosto de 2015. Nos indican que es mejor que lo hablemos directamente con la Consejería de Educación.

 

Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava:

Reunión con Marian Olabarrieta, Diputada Foral de Servicios Sociales para tratar varios temas pendientes, hablados con anterioridad con su predecesora, entre los que destacan:

  • La aplicación del sistema de Renta Familiar Estandarizada en los diferentes departamentos de la Diputación.
  • Consultamos si el departamento que expide los títulos de Familia Numerosa ha remitido cartas a las familias numerosas que perdieron el Título entre 1 enero y 17 de agosto de 2015, para que sepan que tendrían derecho a un certificado para beneficiarse de las tasas académicas del curso 2016-17, como sí ha hecho la Diputación de Bizkaia. Ante su desconocimiento, nos indica su compromiso de consultarlo.

 

Ayuntamientos de Lasarte y Astigarraga

Nos reunimos con el alcalde de Lasarte, Jesús Zaballos, al cual trasladamos diferentes reclamaciones. Entre ellas, que apliquen el sistema de RFE en las bonificaciones municipales ya existentes. A su vez, pedimos que se retire el límite de potencia fiscal de 14 CV en la reciente aprobada bonificación del Impuesto de Vehículos.

Reunión con Zorione Etxezarraga, alcaldesa de Astigarraga a la cual solicitamos que se apliquen bonificaciones en el impuesto de vehículos, así como en la escuela de música o en el polideportivo.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/05/secret_stado.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/05/secret_stado-300x300.jpgHirukideActividades & Servicios
A lo largo del mes de mayo nos hemos reunido con diferentes administraciones para trasladarles nuestras reclamaciones y propuestas. Con el Secretario de Estado de Servicios Sociales, la Dirección de Familia de Gobierno Vasco, el Departamento de Asuntos Sociales de Álava y los ayuntamientos de Lasarte-Oria y Astigarraga.   Secretaría de...