Como os informamos anteriormente, desde Hirukide presentamos alegaciones a las ordenanzas fiscales de diferentes municipios de Euskadi, así como cartas a sus responsables, en especial en alguno con el que nos reunimos el pasado año. Y es que, según hemos podido constatar varios ayuntamientos han dado un paso atrás en cuanto a las bonificaciones a familias numerosas, desestimando nuestras alegaciones.

Entre ellos está el de Soraluze, donde ha habido un retroceso en casi todas las bonificaciones que había para familias numerosas en la prestación de servicios (ludoteca, colonias, instalaciones deportivas, basuras…), al haberlas condicionado a un límite de renta del doble del SMI: 19.810 euros. También se aplica este límite a la nueva bonificación en el IVTM. Desde Hirukide les hemos recordado la aplicación del sistema de Renta Familia Estandarizada, RFE, el cual les presentamos en su día, pero nos han dicho que para este año es ya imposible y que lo estudiarán para las ordenanzas de 2018.

Junto a ello, nos encontramos las  desestimaciones a nuestras alegaciones presentadas en Muskiz e Igorre, así como un año más en Vitoria-Gasteiz. En este último caso, se han comprometido a estudiar en la próxima ponencia sobre fiscalidad, en marzo, la aplicación del sistema de RFE en las bonificaciones existentes. Y es que actualmente, de las 2.858 familias numerosas que hay en la capital alavesa, tan sólo  213 (un 7%) se están pudiendo beneficiar de la bonificación del IBI y del IVTM.

Por otro lado Getxo que  tenía un 25% de bonificación en las instalaciones deportivas y en la escuela de música, ha decidido aplicar unos límites de renta muy bajos, que hacen que únicamente puedan acceder a estas bonificaciones familias con muy escasos recursos económicos.

Sí queremos destacar que en total son 23 los municipios de Gipuzkoa que han aprobado establecer bonificaciones en el impuesto de vehículos, IVTM, a las familias numerosas. Algunos serán con límites de renta y otros con carácter universal. Os recomendamos que llaméis a vuestro ayuntamiento para comprobar si el vuestro es uno de ellos. De igual forma animamos al resto de ayuntamientos de Gipuzkoa, así como a los de Araba y Bizkaia que no lo hacen a que estudien su aplicación para el año que viene.

Dentro del ámbito municipal se enmarca también la desestimación hecha a la Propuesta de Acuerdo presentada por el PP de Bilbao en favor de las familias numerosas. Y es que, el pasado jueves 26 de enero, todos los partidos del Ayuntamiento de Bilbao votaron en contra de dicha propuesta, en la que se proponía solicitar desde el Ayuntamiento de Bilbao a la Diputación Foral de Bizkaia que modificara la Norma Foral del IBI, permitiendo así recuperar la bonificación en este impuesto a las familias numerosas.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/01/imag_soralz.jpeghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/01/imag_soralz-300x274.jpegHirukidesin-categoria
Como os informamos anteriormente, desde Hirukide presentamos alegaciones a las ordenanzas fiscales de diferentes municipios de Euskadi, así como cartas a sus responsables, en especial en alguno con el que nos reunimos el pasado año. Y es que, según hemos podido constatar varios ayuntamientos han dado un paso atrás...