1. ¿Qué es Hirukide?
  2. Objetivos
  3. Ventajas de los socios/as
  4. Nuestros logros

Qué es Hirukide

Hirukide es la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi.

Surge en 1999 como resultado de la unión de las asociaciones de Álava (Hirukide Araba), Bizkaia (Hirukide Bizkaia), y Gipuzkoa (Hirukide Gipuzkoa), con el objetivo de defender los derechos de este colectivo en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial. En la actualidad la Federación, cuya sede central se encuentra en Vitoria-Gasteiz, reúne más de 8.000 familias asociadas (unos 44.000 socios/as).

Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y fuerza es lo que necesitamos las familias numerosas para hacernos oír y hacer respetar nuestros derechos.

Así, Hirukide nace en 1999 como resultado de la unión de las asociaciones de Álava (Ausarki), Bizkaia (Lasterbide), y Gipuzkoa (Liluraldi) con el objetivo de defender los derechos de este colectivo en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial. En la actualidad la Federación, cuya sede central se encuentra en Vitoria-Gasteiz, reúne mas de 8.000 familias asociadas (unos 44.000 socios/as).

Objetivos

  • Lograr aglutinar el mayor número posible de familias numerosas en nuestra asociación para que con la fuerza del número consigamos los objetivos que nos proponemos.
  • Conseguir una fiscalidad más equitativa, haciendo justicia con las familias que tienen más hijos y que por tanto aportan más a la sociedad.
  • Lograr que las ayudas existentes en los distintos ámbitos tengan en cuenta la progresividad de los ingresos en función del número de hijos que se tenga.
  • Obtener más acuerdos directos y descuentos exclusivos para los asociados.
  • Consensuar a los distintos agentes sociales para lograr medidas reales en la conciliación laboral y familiar.
  • Sensibilizar a la opinión pública en torno al papel fundamental de la familia y las familias numerosas.

logomarca

Ventajas de los socios/as

    • Asesoramiento e información integral para dar respuesta a todas tus dudas sobre ayudas, derechos o ventajas, etc. en relación con tu condición de familia numerosa.
    • Recibir información puntual a través de www.hirukide.com, mensualmente nuestra newsletter y trimestralmente nuestra revista. Y si estás presente en las redes sociales, no dejes de hacerte nuestro/a “amigo/a” en Facebook.
    • Asesoramiento jurídico para ayudarte con cualquier trámite, recurso o duda legal que tenga que ver con el reconocimiento de tus derechos como familia numerosa.
    • Actividades y salidas de ocio a lo largo del año se organizan múltiples actividades: congresos, fiestas familiares, concursos, sorteos y diferentes salidas de ocio para compartir experiencias con otras familias.
    • Servicios de formación y conciliación a través de ciclos formativos de diferente temática (educación, fiscalidad, salud,…) y colonias para las familias con hijos/as en periodos vacacionales. Las familias numerosas asociadas, cuentan con importantes descuentos en las colonias.
    • “Busco-ofrezco”. Si buscas u ofreces empleo, material infantil, un coche, una casa o tu tiempo,… podrás beneficiarte de este servicio.
    • Solidaridad. Si quieres ofrecer tu tiempo para colaborar con la asociación ponte en contacto con nosotros. Y si estás en una situación de necesidad en colaboración con el Banco de Alimentos de Araba/Álava realizamos mensualmente un reparto de alimentos de primera necesidad.
    • Descuentos privados.  Además de todos los servicios que ofrecemos, puedes acceder a diferentes descuentos a través de los más de 800 acuerdos alcanzados con empresas privadas de sectores como los siguientes
Sector Desde Hasta
Alimentación 5% 20%
Asesorías 10% 20%
Automóviles 5% 32&
Carburantes 2% 3%
Educación 10% 25%
Librerías 5% 20%
Hostelería 10% 20%
Jugueterías 5% 10%
Ocio 5% 50%
Salud 5% 20%
Seguros 10% 50%
Serv. Doméstico 10% 20%
Textil-Calzado 10% 20%
Otros 5% 25%

Nuestros logros

    • Hirukide se ha convertido en la asociación portavoz de las familias numerosas ante las instituciones. Sus encuentros con el Gobierno Vasco, son habituales ya que la Administración nos considera un agente fundamental tanto en materia de familias numerosas, como en cuestiones de familia.
    • Las acciones de Hirukide ante las Diputaciones han hecho que se contemplen ventajas para las familias numerosas en el IRPF.
    • Más de un centenar de Ayuntamientos de Euskadi han tomado conciencia de la realidad de las familias numerosas lo que se ha traducido en bonificaciones en Impuestos Municipales, Tasas y Precios Públicos.
    • Edición de una Guía para Familias Numerosas en las que se recogen las ventajas públicas y los descuentos de empresas privadas.
    • Hemos firmado ventajosos acuerdos para nuestros socios en el sector de la alimentación, telecomunicaciones, automóvil, salud, educación, ocio… Estas alianzas se traducen en descuentos de los que se benefician los miembros de Hirukide.