Una vez conocido el informe elaborado por el Ararteko y remitido a las Juntas Generales, en el que manifestaba su disconformidad con la supresión de la bonificación en el IBI a las familias numerosas de Bizkaia, el Grupo Popular y el Grupo Mixto presentaron una Proposición no de Norma y una Proposición de Norma Foral, respectivamente. En las dos se solicitaba la recuperación de la bonificación eliminada por las Juntas Generales, mediante una modificación de la Norma Foral.

Pero ambas proposiciones han sido denegadas en el Pleno de las Juntas Generales celebrado esta mañana y en el que los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos (EAJ-PNV y PSE-EE) han hecho valer una vez más su mayoría. Y las han denegado en contra de toda la oposición, que apoyaban de una u otra forma las proposiciones.

Desde Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi, se lamenta el enrocamiento de ambos grupos políticos, máxime después de conocer el informe de la institución del Ararteko y el apoyo del resto de grupos junteros. A lo largo de estos días representantes de Hirukide han vuelto a contactar con todos los grupos, en los que ha encontrado comprensión, a excepción de los que conforman el equipo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia.

De igual forma, Hirukide recuerda el origen de esta bonificación y por qué se sigue manteniendo en Araba y Gipuzkoa. “Se trataba de una bonificación mediante la cual los ayuntamientos tenían la posibilidad de aplicar criterios redistributivos en su recaudación y subsanar en cierta medida la discriminación que sufren muchas familias numerosas con él, al verse obligadas a pagar un importe mucho más elevado por tener, por necesidad, una vivienda de mayor superficie”. En este sentido recuerdan cómo “el hecho de que fueran los propios ayuntamientos los que establecieran los límites o criterios para acceder a la bonificación, y no la norma foral, era lógico dada la diferencia del precio de las viviendas o de los ingresos familiares de unos municipios a otros”.

Desde Hirukide recuerdan cómo Euskadi sigue siendo una de las sociedades más envejecidas y con mayores problemas demográficos a medio plazo, siendo responsabilidad de todas las instituciones luchar para revertir esta situación. Y son precisamente las familias numerosas las que están ayudando a paliar este desequilibrio en muchos municipios de Bizkaia, donde su máxima institución vuelve a dar la espalda a este colectivo. “El hecho de retirar esta bonificación es un botón de muestra de la sensibilidad que algunos partidos tienen con las familias con más hijas e hijos, por mucho que se amparen en criterios objetivos a la hora de hacerlo o sugieran otras medidas de subvención a través de los ayuntamientos, que en ningún caso han llegado”, destacan.

Desde Hirukide señalan que seguirán trabajando para impedir nuevas supresiones en bonificaciones y cuestionan si se extenderá el criterio establecido para su retirada a otros impuestos reales y a otros colectivos, para quitar toda subjetividad a los mismos. A su vez, harán todo lo posible para evitar que se busque la armonización fiscal con Araba y Gipuzkoa, a costa de suprimir allí también esta bonificación. De hecho, en varias reuniones les han comentado desde los dos grupos junteros socialistas y nacionalistas que así lo iban a proponer a sus homólogos de estos territorios.

 

Carta al Lehendakari

En busca de una mayor sensibilidad y justicia, con lo que desde la federación familiar se entiende una petición razonable, desde Hirukide escribieron al Lehendakari hace diez días informándole del nuevo debate que se abría en las Juntas Generales de Bizkaia, para que intercediera, ante el compromiso que ha adquirido en esta nueva legislatura que entra de apoyar a las familias con hijas e hijos de Euskadi.

Un compromiso que adelantó hace ya casi un año en el que abordar una “Estrategia vasca de Infancia y Familia” y un pacto de país por las familias, para incrementar la natalidad y fomentar las políticas de apoyo a las familias. De ahí que desde la entidad familiar no se entienda la actitud de su propio partido retirando una bonificación que venía aplicándose desde hacía 13 años y de la cual se beneficiaban las familias numerosas que cumplían los requisitos que establecían 77 municipios de Bizkaia.

A día de hoy Hirukide sigue esperando la respuesta por parte del Lehendakari o la concertación de una reunión para tratar esta injusta decisión, así como las principales líneas de trabajo para mejorar las condiciones de las familias con hijas e hijos en general en Euskadi y las de las numerosas en particular para esta legislatura.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/02/jjgg_biz-1024x683.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/02/jjgg_biz-300x300.jpgHirukideNoticias
Una vez conocido el informe elaborado por el Ararteko y remitido a las Juntas Generales, en el que manifestaba su disconformidad con la supresión de la bonificación en el IBI a las familias numerosas de Bizkaia, el Grupo Popular y el Grupo Mixto presentaron una Proposición no de Norma...