EUROPA PRESS. Un 15,4 por ciento de familias numerosas españolas optó en 2017 por el turismo cultural en sus vacaciones, un 1,4 por ciento más que en 2016, frente a los destinos de sol y playa, que aunque siguen siendo los preferidos por un 29,7 por ciento de estas familias, han caído un 12,5 por ciento en el último año, según el V Estudio de Turismo Familiar en España, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con DNA.

El estudio, basado en 765 encuestas válidas, revela que el turismo cultural sigue al alza pues en los últimos cinco años –desde que se realiza este informe– el número de familias numerosas que se decanta por este tipo de destinos frente a los de sol y playa ha aumentado aproximadamente un 3 por ciento, según ha explicado el consejero delegado de Expertus Turismo y Ocio, Francisco J. Castillo, este martes 9 de enero durante la rueda de prensa de presentación del estudio, que ha tenido lugar en la sede de la FEFN.

“Lo que hace que las familias elijan un destino u otro ya no es ese sol y playa, que se da por hecho, sino la oferta complementaria que exista en el destino y si esta oferta pone en valor la cultura, conocer el patrimonio del lugar al que se viaja y de forma adaptada a las necesidades de las familias\”, ha argumentado Castillo.

También crecen el turismo de naturaleza (un 11,2 por ciento más que en 2016), que incluye senderismo, nieve, rutas, ecoturismo y cicloturismo; y el gastronómico (con una subida del 3 por ciento).

En concreto, sobre las actividades culturales, de los datos se desprende que los museos preferidos por las familias numerosas españolas son el Prado y el Guggenheim de Bilbao; y sobre naturaleza, los destinos más demandados son Picos de Europa así como Ordesa y Monteperdido.

DOS VIAJES AL AÑO Y MÁS EN PUENTES

En términos generales, el estudio muestra que un 92,8 por ciento de las familias numerosas españolas realizó al menos un viaje el año pasado, lo que supone un incremento de un 1,1 por ciento con respecto al 2016. La mayoría (30,7 por ciento) hizo dos escapadas, un 0,5 por ciento más que el año anterior; y un 26,1 por ciento hizo tres viajes, un 3,8 por ciento más. Mientras, ha caído el número de familias que solo sale una vez al año (20,3 por ciento, un 7,1 por ciento menos que en 2016).

Atendiendo a la tipología, el informe pone de manifiesto que la mayoría de los viajes se realizan en fines de semana y puentes (44 por ciento), seguidos por las vacaciones de verano (33,2 por ciento), la Semana Santa (13,2 por ciento) y Navidad (9,5 por ciento). Por meses, agosto sigue siendo en el que más familias viajan, aunque en el último año se ha registrado un incremento del 8,7 por ciento en los viajes realizados en diciembre, por el turismo de nieve.

El promedio de personas que participan en estos viajes es de 4,7, en su mayoría, padres e hijos, aunque el 47,9 por ciento de los encuestados indica que, ocasionalmente, les acompañan los abuelos. Además, los autores del estudio destacan que se ha observado en 2017 una reducción del 3,7 por ciento en la presencia de los hijos en los viajes, una disminución que achacan a que muchos padres aprovechan para escaparse solos algún puente o fin de semana.

PREFIEREN ANDALUCÍA Y PRIMAN LA SEGURIDAD

Atendiendo a las comunidades de destino, Andalucía es la preferida por las familias en todas las épocas del año, excepto en invierno, cuando la adelanta Aragón. El alojamiento más utilizado, según el estudio, es el hotelero (elegido en un 38,9 por ciento de los casos), seguido por las casas de familiares o amigos, los apartamentos o las casas rurales.

Asimismo, de los datos se desprende que aquello que más valoran las familias a la hora de planificar su viaje es la seguridad, sobre todo, en términos de garantía, según ha precisado la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, aunque también de seguridad en el destino; seguida por la adaptación del alojamiento a las necesidades familiares.

La edición de este año del Estudio de Turismo Familiar ha incluido una serie de preguntas sobre el cuidado del medio ambiente, en el marco de la celebración en 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, convocado por Naciones Unidas. En este sentido, el estudio revela que casi la mitad de las familias (48 por ciento) sabe lo que es el turismo sostenible; que el 95,6 por ciento asegura respetar los espacios naturales donde viaja y que el 75,3 por ciento procura minimizar la generación de residuos y reciclar.

En cuanto al impacto económico, el estudio recoge que los viajes de las familias españolas en 2017 produjeron un impacto directo de 18.500 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en 2016.

Sobre el uso de la tecnología para planificar el viaje, Francisco J. Castillo ha asegurado que “las familias son cien por cien tecnológicas” y ha precisado que el uso del móvil para acceder a buscadores, webs especializadas en turismo familiar y comparadores, ha superado a la tablet. Si bien, ha explicado que durante el viaje, el número de familias que utilizan las redes sociales para publicar fotografías o compartir sus experiencias son “muy pocas”.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2018/01/turism_fam_17.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2018/01/turism_fam_17-300x300.jpgHirukideNoticias
EUROPA PRESS. Un 15,4 por ciento de familias numerosas españolas optó en 2017 por el turismo cultural en sus vacaciones, un 1,4 por ciento más que en 2016, frente a los destinos de sol y playa, que aunque siguen siendo los preferidos por un 29,7 por ciento de estas...