El colectivo de familias numerosas agradece una vez más el apoyo recibido desde la institución del Ararteko.

Desde Hirukide, Federación de familias numerosas de Euskadi, se agradece la recomendación hecha por el Ararteko a las administraciones vascas para que mantengan los beneficios de matriculación y de examen en el ámbito educativo a los hijos/as de familias numerosas con el título en vigor del 1 de enero al 17 de agosto de 2015.

El 18 de agosto de 2015 entró en vigor la Ley 26/2015, en la que se establecía la ampliación de la condición de familia numerosa, según la cual el título oficial seguiría en vigor hasta que al menos uno de los hijos/as reuniera las condiciones necesarias. Esta nueva ley no se aplicaba de forma retroactiva, así que todas las familias que hubieran perdido la condición de numerosa antes de esa fecha, quedaban fuera de su ampliación, incluidas las que llevaban meses esperando que se aprobara, confiando que su vigencia comenzara al menos el 1 de enero de ese año.

Pero no siendo así, al menos se logró la inclusión de una disposición transitoria, que establecía la “extensión de los beneficios relativos a los derechos de matriculación y examen en el ámbito de la educación a los títulos de familia numerosa en vigor a partir del 1 de enero de 2015”. De esta forma, todas las familias que habían perdido la condición de numerosa entre el 1 de enero y el 17 de agosto de 2015, sí mantenían los derechos o beneficios de su condición, de cara a la matriculación y exámenes en el ámbito de la educación.

El problema surgió posteriormente en la interpretación de la norma hecha por alguna administración, al entender que esta disposición transitoria únicamente era vigente para ese curso 2015-2016 y no para los sucesivos.

Pero esta posible duda quedó resuelta el 28 de septiembre de 2016 por la Abogacía del Estado del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, impulsor de la nueva Ley, al indicar expresamente que ésta no debía acotarse temporalmente a un curso académico determinado.

 

Familias afectadas en Euskadi

Entre las administraciones que no han interpretado y aplicado correctamente la Norma están incluidas las vascas, a las cuales ha dirigido ahora un escrito el Ararteko para conminarles a hacerlo y mantener este derecho a las familias numerosas afectadas, a raíz de la reclamación de una familia de Gipuzkoa.

A su vez, Hirukide ha trasladado esta cuestión a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, en una reunión mantenida este pasado lunes con la Consejera, Viceconsejera y el Director de Política Familiar y Diversidad a los que se les ha pedido su colaboración para mediar ante las dos entidades implicadas. Por una parte, que intercedan ante las tres diputaciones para que expidan anualmente el certificado que necesitan presentar estas familias al solicitar la bonificación de las tasas académicas en la universidad. Por otra parte, que insten a la Consejería de Educación a reintegrar, de aquellas reclamaciones que reciban, las matrículas cobradas indebidamente del curso 2016-2017

Para ello, Hirukide pone a disposición de las familias que lo requieran unos modelos de reclamación para solicitar la devolución de dichos importes.

 

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/02/pexels-photo-57825-1024x683.jpeghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/02/pexels-photo-57825-300x300.jpegHirukideNoticias
El colectivo de familias numerosas agradece una vez más el apoyo recibido desde la institución del Ararteko. Desde Hirukide, Federación de familias numerosas de Euskadi, se agradece la recomendación hecha por el Ararteko a las administraciones vascas para que mantengan los beneficios de matriculación y de examen en el ámbito...