El pasado 21 de octubre, celebramos en el Palacio Kursaal nuestro 8º Congreso, bajo el título “Familia y valores en la red”. Al evento acudieron alrededor de 400 adultos y 300 niños/as desde todos los puntos de Euskadi, repartiéndose los adultos y los niños/as de 0-5 años en el Kursaal y los mayores de 6 años en el Polideportivo Manteo, donde disfrutaron de un completo programa de actividades y juegos paralelos.

La jornada, tuvo como ponentes a seis grandes conferenciantes, que nos dieron las pautas sobre cómo mejorar la seguridad en Internet de nuestras familias y cómo proporcionar a nuestros hijos/as una correcta formación en el uso adecuado y sensato de las nuevas tecnologías.

La primera ponencia corrió a cargo de David Barroso, que destacó cómo estamos en un momento único, lleno de oportunidades, aunque no exento de riesgos a vigilar y atender. En su ponencia coincidió con la de Ruth Sala y Selva Orejón en la importancia de generar confianza con los menores y acompañándoles en su acceso a internet y las nuevas tecnologías. Mostraron cómo funcionan los ataques por internet, cómo se selecciona a las víctimas, cómo se ganan su confianza para extorsionarles… y también explicaron cómo se debe actuar ante estos casos y de qué manera atajarlos.  Jesús Pernas resaltó la importancia de formar a los menores para que sepan actuar con autonomía y criterio, incidiendo en que hay súpervalientes digitales que respetan y promueven las normas y se plantean y luchan por sus metas y objetivos.

Ya por la tarde, tuvo lugar la mesa redonda de expertos, donde, además de los ponentes de la mañana, se sumaron el Fiscal de Criminalidad Informática de Gipuzkoa, Jorge Bermúdez, y el Jefe de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, Manuel Viota. En ella se dio un fluido debate entre ellos, proporcionándonos a los asistentes mucha información y formación, mediante ejemplos y variados puntos de vista, que nos ayudaron a entender mejor el mundo online en el que se mueven nuestros hijos e hijas.

Una vez finalizada la mesa redonda y dentro del cierre del Congreso, la actriz Sol Maguna realizó un gran monólogo centrado en las familias numerosas y las nuevas tecnologías. Para poner el broche, llevamos a cabo el sorteo de nueve grandes premios entre las personas asistentes, proporcionados por las entidades colaboradoras del Congreso.

A su vez y durante toda la jornada, los hijos e hijas de los asistentes, contaron con un completo programa infantil distribuido por edades. Desde juegos y castillos hinchables y talleres para los más pequeños, hasta visitas al Aquarium, espectáculo de magia, juegos en piscina y un taller muy instructivo sobre redes sociales a cargo de dos agentes de la Ertzaintza.

Una gran jornada de formación y diversión para mayores y pequeños, que se completó el domingo con la visita de muchas de las familias asistentes al congreso al Museo de la Sidra de Astigarraga. Durante la mañana pudieron conocer de primera mano su historia y cultura y participar en un taller muy práctico, para finalizar con una comida en la sidrería.

A lo largo de los próximos días colgaremos en la web los audios y vídeos del congreso.

 

Enlace a las fotos del Congreso

Enlace a las fotos de la excursión del domingo

 

NUESTRO AGRADECIMIENTO A:

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/11/IMG_0875-1024x683.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/11/IMG_0875-300x300.jpgHirukideActividades & Servicios
El pasado 21 de octubre, celebramos en el Palacio Kursaal nuestro 8º Congreso, bajo el título “Familia y valores en la red”. Al evento acudieron alrededor de 400 adultos y 300 niños/as desde todos los puntos de Euskadi, repartiéndose los adultos y los niños/as de 0-5 años en el...