Titulo de Familia Numerosa

Este Título es válido en todo el territorio Nacional y caducará o perderá su validez cuando el hijo mayor cumpla 21, ampliándose hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

Documentación a presentar para obtener el Título:

 

  • Rellenar solicitud, modelo oficial, en Bizkaia y Gipuzkoa.
  • Presentación del Libro de Familia (en Bizkaia y Gipuzkoa también se debe entregar fotocopia del mismo).
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar que vayan a figurar en el Título.
  • Fotocopias de los DNIs de todos los miembros de la unidad familiar que lo posean.
  • Documentación acreditativa de la dependencia económica (IRPF, nóminas, cartilla de paro,…) en las siguientes situaciones:
    • Cuando la unidad familiar de cuatro hijos/as solicite el cambio de categoría por tener unos ingresos que no superen en cómputo anual el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.
    • Cuando la unidad familiar solicite la renovación del Título porque aún habiendo cumplido 21 años su hijo/a, su remuneración mensual no supere el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Certificados pertinentes para acreditar situaciones especiales como: minusvalía (de padres y/o hijos), viudedad, separación o divorcio (en este caso, se debe entregar además de la copia de la sentencia, copia del convenio regulador a efectos de comprobación de la guardia y custodia de los hijo/as), estudiante (en Álava certificado de estudios de los hijos mayores de 21 años, en Bizkaia de los hijos mayores de 20 años, y en Gipuzkoa de los hijos mayores de 21 años).

Para personas de otras nacionalidades además de la documentación anterior deben aportar:

    • Si son de países miembros de la Unión Europea: permiso de residencia o justificante de trabajo en España.
    • Si son de países no pertenecientes a la Unión Europea: Permiso de residencia de todos los miembros que quieran figurar en dicho Título.

Renovación del Título

El Título de Familia Numerosa se renovará cuando varíe el número de miembros de la familia si ello afecta a la categoría. En todo caso se renovará cuando el hijo o hija mayor cumpla 21 años bien porque ha dejado de estudiar y por lo tanto perderá ésta condición o bien porque sigue estudiando, en tal caso se renovaría cada año hasta que finalizase sus estudios.

La documentación a presentar para renovar dicho Título será la siguiente:

  • Presentación del Título anterior.
  • Certificados pertinentes para acreditar situaciones especiales o modificación si las hubiere: minusvalía, estudiante, viudedad, separación o divorcio.

Información, Tramitación y Emisión del Título

ÁLAVA

DEPARTAMENTO DE POLITICA SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES INSTITUTO FORAL DE BIENESTAR SOCIAL
San Prudencio, 30
01001 Vitoria-Gasteiz
 tel_icon 945.15.10.15

 

BIZKAIA

DEPARTAMENTO DE EMPLEO, INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD
C/ Ugasko,5
48014 Bilbao
tel_icon 900.22.00.02

 

GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA SOCIAL
Txara 2, Pº Zarategi, 99 Intxaurrondo
20015 Donostia-San Sebastián
tel_icon 943.11.25.11

 

OTROS MUNICIPIOS

Para las personas residentes en otros municipios, la tramitación del Título de Familia Numerosa puede realizarse también a través de los servicios sociales del Ayuntamiento correspondiente.

Es el Título oficial que reconoce a una familia numerosa su condición. En Euskadi las entidades competentes para expedir y renovar dicho título son las Diputaciones Forales, en Alava el Instituto Foral de Bienestar Social, en Bizkaia el Departamento de Acción Social y en Gipuzkoa Gizartekintza/ Departamento de Servicios Sociales.