Beatriz y Jorge, joven familia alavesa, nos hacen un hueco en su “ajetreada” vida para hablarnos de su familia numerosa, que forman junto a Amets de 7 años, June de 5, Noa de 2 y el pequeño Luka de 5 meses.

“Tenemos claro que con organización y buena actitud podemos hacer muchas otras que a priori teniendo cuatro hijos serían implanteables.”

“El libro es un manual de preguntas incómodas para todas esas personas que nunca encuentran el momento para hacer aquello que siempre han soñado.”


¿Cómo os presentaríais como familia?

No es fácil, pero somos como un pequeño Caos organizado, aunque para nosotros es perfecto. Nos encanta el trajín que se genera cada día en nuestra casa, es algo con lo que siempre habíamos soñado y ahora es una realidad.

¿Cuáles son a día de hoy los rasgos que os definirían como familia?

JORGE: Si tuviera que destacar un rasgo diría que somos muy echados para adelante, entendemos que tenemos limitaciones para hacer según que cosas, las asumimos, pero tenemos claro que con organización y buena actitud podemos hacer muchas otras que a priori teniendo cuatro hijos serían implanteables.

BEA: Si tuviera que describirnos diría que somos muy vitales, con mucha energía y muy disfrutones; nos encanta estar fuera de casa, de hecho siempre decimos que tenemos un hogar porque a algún sitio nos tienen que mandar la correspondencia.

El tema de la conciliación laboral y familiar es uno de los principales impedimentos para tener los hijos/as que se desean…, ¿también en vuestro caso?, ¿cómo os habéis organizado estos años y actualmente?

JORGE: Tenemos la suerte de que hemos podido cuadrar nuestras horarios laborales para poder atender a nuestros hijos, sin tener que depender de terceras personas. Sabemos que es un lujo y lo valoramos como tal. Las mañanas son mías; levantarles, desayunos y llevarles al colegio. Las tardes son de Bea; recogerles del cole, meriendas, deberes… y por la noche repartimos tareas.

BEA: En nuestro caso no ha sido un impedimento. Soy privilegiada porque disfruto de un horario de trabajo de mañana desde antes de nacer nuestro primer hijo y lógicamente eso ha facilitado mucho las cosas. Si tuviera que trabajar por las tardes, la logística se complicaría…

Porque tú, Jorge, si algo te define, es el emprendizaje… (puedes contar un poco de tus proyectos anteriores o actuales)

JORGE: Hace diez años dejé una vida cómoda como profesor para emprender varios negocios de diferente índole. Me la jugué porque tenía muchas ideas que tenía la necesidad de proyectar y durante estos últimos años he ido aprendiendo y emprendiendo. A día de hoy me considero más un hacedor que un emprendedor, porque todo lo que se me pasa por la cabeza, lo acabo haciendo.

¿Esto es algo con lo que se nace o lo has ido adquiriendo y desarrollando?

JORGE: Creo sinceramente que se trata de coger el tren de esas cientos de oportunidades que nos va brindado la vida; lo que yo llamo ir en modo ON, para no dejarlas escapar y aprovecharlas al máximo.

¿Y tú Beatriz, cómo se lleva el tener un marido tan activo y con tanta iniciativa?

BEA: Lo llevo muy bien porque estoy encantada de que sea así. Siento orgullo y admiración; su trabajo me transmite mucha energía positiva y me ha enseñado mucho sobre la gestión del tiempo. Lo único “malo” que a veces no le puedo seguir la pista… jaja.

Ahora este empuje lo has canalizado hacia el mundo del coaching y hasta has escrito un libro. ¿Cómo se titula? ¿Qué se puede encontrar en él?

JORGE: Tenía la necesidad de compartir todas estas experiencias y vivencias y me aventuré a escribir un libro, que he titulado ¿Y AHORA POR QUÉ NO? Sabes, Quieres, Puedes y Te lo Mereces, que vio la luz en marzo de este año. El libro es un manual de preguntas incómodas para todas esas personas que nunca encuentran el momento para hacer aquello que siempre han soñado, porque para ellas nunca es el momento. Un libro palanca para empezar a trabajar desde YA por esas metas y sueños que todos tenemos y que por un motivo u otro dejamos siempre para otra ocasión.

¿Y todo esto que cuentas en el libro, podéis trasladarlo a vuestro día a día, con los hijos y el ajetreo diario?

BEA: En el libro Jorge habla mucho de la importancia de la actitud con la que nos enfrentamos al día a día, y creo que es la clave para una familia como la nuestra. Hay días mejores y otros peores, pero si algo nos caracteriza es que tratamos siempre de buscar la parte positiva de las cosas, con sentido del humor y como dice el anuncio, con amor del bueno.

JORGE: Como anécdota decir que Bea se agarró al título del libro como un clavo ardiendo y un día me dijo: me encantaría aumentar la familia y tienes que ser coherente con lo que estás escribiendo… ¿y ahora por qué no? No tuve argumentos y nació Luka.

¿Cuáles son vuestras principales dificultades como familia numerosa?

BEA: A día de hoy y siendo sincera, no he encontrado ninguna dificultad que pueda tener cualquier otro tipo de familia, pero no por ser familia numerosa. Tenía claro que el trabajo aumenta y a veces me gustaría que el día tuviera más horas…pero a quién no?

Ahora que vamos de elecciones en elecciones…, ¿qué pediríais a nuestros gobernantes para las familias que tenemos mayor número de hijos/as?

BEA: Me gustaría que se regularan de alguna manera las políticas de conciliación, que realmente cubrieran las necesidades de las personas sin afectar negativamente ni al trabajador ni a la empresa. Como por ejemplo la ampliación de la baja maternal hasta los 6 meses del bebé.

JORGE: Creo que se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de conceder el régimen especial a las familias con 4 hijos. Sería un cambio coherente con el momento actual de nuestra sociedad.

¿Y cómo conocisteis la existencia de Hirukide?

JORGE: Yo ya colaboraba con la asociación con uno de mis negocios, el Complejo de Ocio y Turismo LA CABAÑA RURAL donde ofrecemos descuentos para los socios. Una vez que tuvimos a nuestra tercera hija no lo dudamos ni un segundo.

¿Qué es lo que más valoráis de la asociación y qué echáis en falta?

JORGE y BEA: Saber que hay una organización seria que trabaja cada día por los intereses comunes de las familias numerosas da mucha tranquilidad. Valoramos muy positivamente todo lo que la asociación se mueve, y la sensibilidad que proyecta hacia las distintas realidades de las cada vez más familias numerosas de Euskadi.

 

PREGUNTAS CORTAS:

¿El mejor momento del día?

Nos encanta tomarnos un café juntos todos los días antes de subir a casa, es un ritual, que aprovechamos para contarnos el día y cargar las pilas para el momento deberes, duchas, cenas…

¿El peor momento del día?

Sin duda, la salida de casa, vayamos donde vayamos, es un caos, aunque curiosamente con 4 hijos llegamos antes a los sitios que cuando teníamos solamente uno.

¿Deseo para la familia?

Aunque suene a tópico, la salud. En definitiva es lo que condiciona el buen funcionamiento de cualquier familia.

Las vacaciones perfectas

Nos encanta viajar e ir de un lado para otro y, si vamos los seis, ya son perfectas.

 

fotowebortiz

HirukideEntrevistasEntrevistas a familias
Beatriz y Jorge, joven familia alavesa, nos hacen un hueco en su “ajetreada” vida para hablarnos de su familia numerosa, que forman junto a Amets de 7 años, June de 5, Noa de 2 y el pequeño Luka de 5 meses. 'Tenemos claro que con organización y buena actitud podemos...