MARZO

Ararteko

Reunión con el Ararteko, Manuel Lezertua, al cual presentamos la asociación. A la reunión asisten junto a él la Responsable del Área de Familias, Maria Luisa Aguirreche y la Directora de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización, Inmaculada de Miguel. Nos trasladan que publicarán para finales de primavera el informe anual, en el que se tratarán cuestiones relevantes de familia. Desde Hirukide les informamos de diferentes cuestiones relativas a las familias con hijos/as y familias numerosas, como la importancia de que se aplique el sistema de Renta Familiar Estandarizada en los nuevos Decretos de Vivienda, entre otros.

Ayuntamiento de Zalla

Dentro de nuestra Campaña de Municipios, acudimos a Zalla, donde nos reunimos con el Concejal de Acción Social, José Felix Saratxaga, al cual trasladamos diferentes propuestas para las familias numerosas de su municipio.

Ayuntamiento de Güeñes

Aprovechando la visita a Zalla, nos acercamos a Güeñes, donde nos reunimos con su Alcalde, Imanol Zuluaga, al cual presentamos igualmente Hirukide y las propuestas que teníamos para su Ayuntamiento.

Reuniones y Juntas

Reunión de la Junta Directiva y Asamblea General de Lasterbide (Bizkaia), en la que se aprueban y ratifican el cumplimiento de objetivos y las cuentas 2015, así como los objetivos y presupuesto 2016.

Reunión de la Junta Directiva y Asamblea General de Liluraldi (Gipuzkoa), en la que igualmente se aprueban y ratifican el cumplimiento de objetivos y las cuentas 2015, así como los objetivos y presupuesto 2016.

Otras reuniones

Reunión de Sareen Sarea en la que nos presentan el nuevo Plan Estratégico y el Informe de Relaciones Institucionales, en el que vemos el avance del borrador de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi.

Reunión de la Mesa del Diálogo Civil. Acude la Viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, quien nos informa de diferentes cuestiones relativas a la Ley de Vivienda. Desde Hirukide se presentarán alegaciones formales a esta Ley para que en los ingresos anuales se tenga en cuenta el Sistema de Renta Familiar Estandarizada; y que la cuantía por prestación económica por vivienda, debería ser mayor en familias numerosas que necesitan viviendas más grande y que por tanto, sus alquileres son más caros.

Asistimos a las Jornadas “Paternidades que transforman” que organizó Gobierno Vasco, los días 17,18 y 19 de marzo. El último día, en Vitoria-Gasteiz, el Lehendakari presentó la “Estrategia de Inversión en Familia e Infancia” de Gobierno Vasco.

Asistimos al Plan de Participación Ciudadana de Vitoria-Gasteiz en el que se nos trasladan las conclusiones a las que se ha llegado en el nuevo marco Institucional para la participación ciudadana, a fin de que haya más transparencia y más participación.

Colonias trilingües de Hirukide

En Semana Santa llevamos a cabo las colonias de Hirukide en las tres capitales

Descuentos

Reunión con el Banco Sabadell, en la que nos presentan propuestas de diversos productos dirigidos a las familias numerosas.

Durante este mes se alcanzan acuerdos para realizar descuentos a las familias de Hirukide en empresas o comercios de sectores de alimentación, educación, salud o textil, entre otros.

 

ABRIL

Dirección de Política Familiar de Gobierno Vasco

Reunión con el nuevo Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, José Javier Miguel de la Huerta. Entre otras cuestiones, le requerimos que inste al Gobierno Vasco a la pronta implantación del sistema de Renta Familiar Estandarizada en todos sus departamentos. Además, le ponemos en aviso que a pesar de existir un acuerdo con las universidades privadas para obtener un beneficio en la matrícula para familias numerosas, no se está aplicando el 100% de esta deducción, si no el 82%.

Diputación de Bizkaia

Nos reunimos con el el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y el Diputado Foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, con motivo de la decisión de suprimir la bonificación del IBI para las familias numerosas de Bizkaia. De cara a evitar esta supresión, nos reunimos no solo con los partidos promotores de esta supresión EAJ-PNV y PSE-EE, sino con el resto de partidos e instituciones implicadas:

Reunión conjunta con el Portavoz de EAJ-PNV, Jon Andoni Atutxa y del PSE-EE, Juan
Otermin, además de la Directora de Catastro, Maite Asensio.

Reunión con junteros de EH-Bildu Josu Imanol Unanue y Arantza Urkaregi

Reunión con las junteras de Podemos Neskutz Rodríguez y Mª Asunción Merinero.

Reunión con el juntero del Partido Popular Francisco Javier Ruiz.

Con el mismo fin, nos reunimos con la presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa y su portavoz en Juntas Generales, Jon Ander Atutxa.
Ayuntamiento de Soraluze

Continuando con la Campaña de Municipios, acudimos a Soraluze, donde nos reunimos con el alcalde Iker Aldazabal, al que se le presentan algunas propuestas en materia fiscal y otras recomendaciones.
Reuniones y Juntas

Reunión de la Junta Directiva de Ausarki (Araba/Álava), para ultimar detalles de los preparativos de la Jornada Familiar Solidaria de Vitoria-Gasteiz de mayo.
Actividades

Llevamos a cabo las primeras charlas de nuestros Ciclos de Parentalidad Positiva en las tres capitales. Centradas en la adolescencia y en cómo ayudar a las madres y padres a lidiar con ella, acuden en total cerca de 450 asistentes.

Realizamos nuestra primera salida familiar, en la que acudimos a la Granja Escuela Sastarrain (Zestoa) y visitamos el Santuario de San Ignacio de Loyola (Azpeitia).

Con motivo de las vacaciones escolares por la festividad de San Prudencio en Araba/Álava, llevamos a cabo las Colonias de Hirukide en Vitoria-Gasteiz durante estas fechas.
Descuentos

Reunión con Laboral Kutxa, para ver la posibilidad de ofrecer algún producto o acuerdo específico para las familias numerosas, así como colaboraciones con Hirukide.
A lo largo de este mes se alcanzan acuerdos con empresas de servicios domésticos y alimentación.
MAYO

Viceconsejería de Educación

Nos reunimos con la Viceconsejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Arantxa Aurrekoetxea y el Director de Centros Escolares, Jesús Fernández Ibáñez, a los cuales les trasladamos la necesidad de aplicar el sistema de renta familiar estandarizada en becas no universitarias y en los criterios de admisión del alumnado, ya que las universitarias son gestionadas desde otra Viceconsejería. Entre otros temas, comentamos también el desacuerdo de muchas familias con la falta de unificación de calendarios escolares, así como los periodos de adaptación, las jornadas reducidas o la falta de apoyo a las familias numerosas en los gastos educativos (libros, escolaridad, transporte,…).
Valle de Trápaga-Trapagaran

Acudimos a Valle de Trápaga-Trapagaran para presentar Hirukide, donde no pudimos reunirnos con su alcaldía, pero sí con la Asociación de comerciantes de dicho municipio, así como con la Federación Ezkerraldenda, que integra a las distintas asociaciones de comercio y empresa urbana de la margen izquierda y zona minera en Bizkaia para lograr acuerdos para los asociados.
Ortuella y Alonsotegi

Aprovechando la anterior visita, acudimos ese mismo día a Ortuella y Alonsotegi, donde nos reunimos con el alcalde Saulo Nebreda y Joseba Mirena, respectivamente.
PSE-EE Bizkaia

Nos reunimos con Ekain Rico, Secretario de Política Institucional del PSE-EE en Bizkaia, para solicitarle que su partido no promueva y apoye la supresión de la bonificación en el IBI a las familias numerosas de Bizkaia.
Otras reuniones

Reunión del Consejo Vasco de Familia, en la que nos informan de las gestiones que se están llevando a cabo desde la Dirección de Política Familiar y del avance de las acciones estratégicas planteadas. Desde Hirukide requerimos conocer el desarrollo de iniciativas de la mesa de diálogo social o del impulso de la flexibilidad horaria con Confebask y sindicatos, así como medidas fiscales para la conciliación laboral y familiar, la flexibilidad horaria en los periodos de adaptación, etc.

Reunión con la bloguera Uxue Madinabeitia, impulsora del blog y proyecto Mami – Papi Concilia, en la que nos propone diversas colaboraciones conjuntas.
18ªJornada Familiar

Celebramos nuestra Jornada Familiar en Vitoria-Gasteiz, donde acudieron cientos de familias con niños y niñas.

Ciclos de Parentalidad Positiva

Continuamos con las segundas charlas de nuestros Ciclos Formativos en las tres capitales, centradas igualmente en la adolescencia y en cómo ayudar a nuestras hijas e hijos en esta etapa. Acuden unos 300 asistentes.
Descuentos

Reunión con representantes de la Fundación Caja Vital, en la que planteamos diferentes propuestas de colaboración en cuanto a los proyectos que desarrolla la asociación, así como una discriminación positiva hacia las familias numerosas en los servicios y programas educativos, culturales y deportivos que se realizan desde la Fundación o a través de la entidad financiera.

Nos reunimos con la aseguradora Axa Exclusiv, que nos presenta diferentes propuestas de seguros (salud, vida y planificación financiera).

A lo largo de este mes se cierran acuerdos con comercios o empresas de sectores de ocio y calzado.

HirukideNuestros Pasos
MARZO Ararteko Reunión con el Ararteko, Manuel Lezertua, al cual presentamos la asociación. A la reunión asisten junto a él la Responsable del Área de Familias, Maria Luisa Aguirreche y la Directora de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización, Inmaculada de Miguel. Nos trasladan que publicarán para finales de primavera el informe...